Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en EE.UU.

Aprende qué es la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en EE.UU.

El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income o SSI, por sus siglas en inglés) está diseñado para que personas incapacitadas, ciegas o mayores de 65 años y de escasos recursos económicos, reciban una aportación mensual en efectivo que les ayude a sufragar sus gastos de manutención y vivienda.

Continúa leyendo para aprender cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder recibir este apoyo, cuáles casos no están cubiertos pero cuentan con ciertas excepciones, y cuál es el procedimiento para solicitar esta ayuda suplementaria.


¿Quiénes pueden solicitar el SSI?

Como ya se mencionó, las personas incapacitadas en forma temporal o permanente y los ciegos, pero también una persona mayor de 65 años con bajos ingresos, puede pedir ayuda de este fondo. En general, cualquier ciudadano o residente norteamericano que viva en el territorio nacional y que cumpla con los requisitos, puede ser elegible para el programa.

Si eres un adulto incapacitado y recibes o piensas solicitar ayuda del Seguro Social por incapacidad, también puedes recibir simultáneamente los beneficios del SSI.

De igual modo, los padres de un niño incapacitado son elegibles para recibir ayuda del SSI cumpliendo los requisitos establecidos. Para ser considerado niño se debe ser menor de 18 años. A los 18 años cumplidos el individuo adquiere la categoría de adulto y los trámites deben ser realizados en consecuencia.

Si actualmente recibes ayuda de algún programa como Medicaid (ayuda médica) o SNAP (ayuda alimenticia), también puedes beneficiarte del SSI y combinar ambas ayudas.


¿Quiénes NO pueden solicitar apoyo en el SSI?

Las personas que hayan cometido algún delito, sean prófugos de la justicia o tengan pendiente una orden de arresto por parte de la autoridad, así como los extranjeros que se encuentren en territorio norteamericano y personas cuya situación migratoria no es clara.


* Casos especiales

Las personas que viven en asilos dirigidos por la autoridad de la ciudad o del condado, en alguna residencia de transición o algún otro tipo de institución pública no son susceptibles de recibir ayuda de este programa. Sin embargo, existen algunas excepciones. Para conocerlas sugerimos visitar el sitio en Internet que ofrecemos más adelante.

Las personas incapacitadas o ciegas que estén trabajando pueden recibir ayuda del SSI cumpliendo ciertas reglas especiales. Incluso, es posible que reciban algunos servicios especiales gratuitos para obtener capacitación y adiestramiento o ayuda para encontrar trabajo.


¿Cómo puedo solicitar ayuda del programa?

Para aplicar al programa SSI debes cubrir los siguientes requisitos:

  1. Haber trabajado en una actividad cubierta por el Seguro Social.

  2. Tener una discapacidad o condición médica que cumpla con la definición de discapacidad emitida por el Seguro Social.

  3. Haber acumulado 40 créditos laborales.
    Los créditos laborales se obtienen en función del tiempo y los ingresos percibidos, por ejemplo, en el 2020 se obtiene un crédito por cada $1,410 dólares de ingreso y se pueden acumular un máximo de 4 créditos por año.
    Los trabajadores jóvenes incapacitados pueden recibir ayuda del SSI con un número menor de créditos.

  4. Si sufres de alguna incapacidad o ceguera, pero te encuentras trabajando, podrás recibir ayuda del SSI siempre que tus ingresos no superen los $1,260 dólares al mes.

  5. Si la incapacidad no es parcial o pasajera, es decir, debe tener una duración mayor a 1 año o ser considerada permanente.

Es posible hacer la aplicación en línea, para ello, tan solo debes ingresar al siguiente sitio y seguir los pasos que ahí se indican: https://secure.ssa.gov/iClaim/dib.

Recuerda, solo podrás aplicar en línea si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Nunca haberse casado.
  • Ser ciudadano estadounidense residente en el territorio nacional.
  • No haber presentado alguna solicitud o haber recibido los beneficios del fondo SSI con anterioridad.
  • Estar solicitando el seguro por discapacidad del Seguro Social simultáneamente junto con el reclamo del SSI.

Si no cumples con lo anterior puedes iniciar tu postulación en línea a través de la página del Seguro Social o acudir personalmente a tu oficina local. De igual forma, puedes aplicar llamando a los teléfonos 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *