Inicio » Trabajo » Empresas » Cómo proteger tus ideas, inventos o marca en Estados Unidos
a

Cómo proteger tus ideas, inventos o marca en Estados Unidos

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El mundo evoluciona gracias a los grandes inventos y a los individuos curiosos que se interesan por el funcionamiento de las cosas. Muchos de los adelantos constituyen una mina de oro para los autores, pero eso sí, es importante apurarse en registrar los inventos como propios para evitar que alguien se apropie de ellos. Mark Twain, famoso escritor estadounidense de libros de aventuras del siglo XVIII, que dio vida a los personajes de “Las aventuras de Tom Sawyer” o “El príncipe y el mendigo”, fue un prolífico inventor que hizo más dinero con sus patentes que con el producto de su obra literaria. También el Presidente norteamericano Thomas Jefferson fue un creador y uno de los impulsores de las primeras leyes de patentes en Estados Unidos. En la actualidad, si tienes una idea innovadora que crees que puede ser valiosa, antes de contarle a alguien, piénsalo primero y regístrala, aquí te indicamos los pasos a seguir.

Es importante apurarse en registrar los inventos como propios para evitar que alguien se apropie de ellos.
Es importante apurarse en registrar los inventos como propios para evitar que alguien se apropie de ellos.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas o USPTO

Todo lo que quieras saber sobre patentes lo puedes encontrar en el sitio oficial en inglés de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas o USPTO en este enlace. Esta dependencia es la que se encarga de admitir las solicitudes, aprobarlas y registrarlas para proteger la creación de un individuo o grupo. Entre sus funciones está preservar la ventaja tecnológica de Estados Unidos, difundir información sobre patentes y marcas y facilitar el intercambio de avances con el resto del mundo.

Para comprender un poco los términos, se tiene que una patente, es la concesión de un derecho de propiedad a su inventor y puede ser de tres tipos: de utilidad, de diseño o de plantas (nuevas especies de ellas). Una marca registrada es una palabra, nombre, símbolo o dispositivo que se utiliza en el comercio de bienes para indicar el origen de los bienes y distinguirlos de los bienes de otros. Una marca de servicio es lo mismo que una marca comercial. Los derechos de autor son una forma de protección proporcionada a los autores de “obras originales de autoría”, incluidas obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y otras obras intelectuales, tanto publicadas como no publicadas, excepto que identifica y distingue la fuente de un servicio en lugar de un producto.

Qué cosas pueden ser patentadas o registradas

Según la ley, cualquier persona que inventa o descubre cualquier proceso, máquina, manufactura o composición de material nuevos y útiles, o cualquier mejora nueva y útil de los mismos, puede obtener una patente. La ley de patentes especifica que el adelanto o invento debe ser “útil”, es decir que tenga un propósito. Si el creador está muerto o incapacitado, debe existir un representante legal que esté autorizado para llevar adelante el proceso. Si se trata de dos o más personas debe hacerse un registro en conjunto y si existe un inversor detrás de la idea, este no se considera como parte del registro. Esta página está dedicada por completo a los recursos con los que puede contar un inventor o emprendedor que quiera proteger su invento.

Si el creador está muerto o incapacitado, debe existir un representante legal que esté autorizado para llevar adelante el proceso.
Si el creador está muerto o incapacitado, debe existir un representante legal que esté autorizado para llevar adelante el proceso.

Pasos a seguir para obtener una patente o una marca registrada de su producto o servicio

IDENTIFICAR LO QUE TIENE ENTRE MANOS. Lo primero que tienes que saber es qué es exactamente lo que quieres proteger, si es un producto nuevo, una marca, un procedimiento, un nombre o palabra nueva para designar algo, una obra literaria o canción, un procedimiento o un servicio. Una vez que lo tengas identificado podrás saber qué tipo de procedimiento requieres para protegerlo. Para una nueva bebida refrescante por ejemplo, necesitarás un registro de marca; para un juguete innovador, una patente y para una canción, un registro de derechos de autor.

DETERMINAR SI SU INVENCIÓN ES PATENTABLE.  Como paso lógico, debes haber investigado que no haya ya una creación registrada parecida. Generalmente este proceso lo hacen abogados o agentes contratados a tal fin, pero si quieres emprender la tarea de manera solitaria, puedes buscar los centros donde lo pueden orientar aquí y contactar a un experto. Qué cosas no pueden ser patentadas: las leyes de la naturaleza, los fenómenos físicos, ideas abstractas, e invenciones no útiles o que sean ofensivas a la moral pública.

BUSCAR EL TIPO DE PATENTE QUE LE CORRESPONDE. Como se dijo anteriormente son tres tipos: de utilidad que abarca cualquier proceso, máquina, artículo de fabricación o composición de materiales nuevos y útiles, o cualquier mejora nueva y útil de los mismos; de diseño, que es concedida a cualquiera que invente un diseño nuevo, original y ornamental para un artículo de manufactura; y de plantas, concedida a quien inventa o descubre y reproduce asexualmente cualquier variedad distinta y nueva de planta. Esta diferenciación hará que el proceso de solicitud sea específico según el caso y en consecuencia las formas a llenar y el procedimiento.

HACER LA APLICACIÓN Y PAGAR LOS ARANCELES: Una vez que estés seguro del tipo de patente que necesitas puedes armar la estrategia y saber si necesitarás apoyo de un tercero.

¿Cuánto cuesta y tarda una patente?

No existe una tarifa única. Una solicitud de patente está sujeta al pago de una tasa básica y tasas adicionales que incluyen una tasa de búsqueda, una tasa de examen y una tasa de emisión. Dependiendo de su aplicación, también puede haber cargos por reclamos en exceso. En esta página podrá encontrar más de 30 diferentes tipos de tasas a pagar por diferentes procesos asociados al registro de su patente. La misma Oficina de Patentes indica en su sitio electrónico que las formas a llenar y pagos pueden ser desafiantes por lo que recomiendan buscar un profesional (que debe estar debidamente registrado para dedicarse a esta actividad). Sin embargo si la persona quiere hacer el proceso de forma independiente, existe un Programa de Asistencia Per Se, al cual se puede acceder mediante:

  • Email: ProSeAssistanceCenter@uspto.gov
  • Número telefónico: 1-866-767-3848
  • Correo:
  • Pro Se Assistance, Mail Stop 24
  • P.O. Box 1450
  • Alexandria, Virginia 22313-1450

En cuanto al tiempo que tarda una patente desde la solicitud hasta la aprobación, no existe un estimado, pero la USPTO dispone de un calculador de tiempo aproximado en línea donde se puede verificar el estatus ingresando el número de expediente.

USPTO dispone de un calculador de tiempo aproximado en línea donde se puede verificar el estatus de la solicitud.
USPTO dispone de un calculador de tiempo aproximado en línea donde se puede verificar el estatus de la solicitud.

APROBACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PATENTE. Como paso final, si el examinador determina que su solicitud está en condiciones satisfactorias y cumple con los requisitos, recibirás un Aviso de asignación. El aviso de concesión te señalará la tarifa de emisión y también puede incluir la tarifa de publicación que debe pagarse antes de que se emita la Patente. También se requieren tarifas para mantener una patente en vigor más allá de 4, 8 y 12 años después de la fecha de emisión de las patentes de utilidad y reemisión. Si estos montos y cualquier recargo aplicable no se pagan de manera oportuna, la patente caducará.

El tema es bastante amplio, por lo que hay que documentarse muy bien. Aunque lo anterior se aplica a patentes, el asunto se amplía aún más con marcas registradas y derechos de autor. Aunque el proceso demanda energía y dinero, si tienes una buena idea o creación que está seguro de que le puede traer buena fortuna, no dude en enfocarse en darle respaldo legal para obtener los beneficios que se merece.

También puede interesarte el artículo de: Ayuda para crear su pequeña empresa o emprendimiento.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ