La escasez de agua no es ajena a Estados Unidos. Ante este hecho muchas personas consideran su recolección de lluvia en barriles para luego usarla en el hogar. Sin embargo, debes estar atento a las regulaciones locales del sitio donde vivas, ya que podrías estar infringiendo algún mandato regional al respecto. Aquí te damos información al respecto.
¿Qué dicen las leyes sobre la recolección de lluvia?
No existe información sobre regulaciones federales que sean de una oficina central de gobierno, por tanto, la recogida de agua de lluvia está regulada por cada estado. Hay disposiciones que tienen que ver con cómo y en qué recipiente se almacena, ya que si pasan muchos días el agua podría ser receptora de organismos que causen enfermedades, otras disposiciones tienen que ver con el uso, por ejemplo, se permite que sea para regar, pero no para que la consuma la familia.
Así también en el lado contrario están los estados que incentivan dando ayudas a las poblaciones para hacer la recolección. Para dar algunos lineamientos el Programa Federal de Gestión de Energía recopiló información a nivel estatal e hizo un mapa donde se indican las situaciones particulares. Lo puedes ver en este link. Aquí tienes las categorías que ves en el mapa y por colores (desde el verde oscuro al azul):
Muy limitado: el estado tiene exenciones limitadas para la implementación legal de la recolección de agua de lluvia. Por ejemplo, en Nevada los residentes pueden recolectar agua del techo de su hogar solo para uso doméstico de agua no potable y en Colorado un hogar solo puede captar hasta 110 galones para regar el jardín.
No ilegal/Sin regulaciones: no existen regulaciones que prohíban la recolección de agua de lluvia y estos estados generalmente no tiene información sobre la recolección de agua de lluvia: North y South Dakota, Nebraska, Kansas, Wyoming, Louisiana, Indiana, Michigan y Wisconsin.
Sin regulaciones/se promueve: no existen regulaciones y sí hay recursos técnicos de recolección de agua de lluvia específicos de cada estado disponibles para fomentar su uso, como manuales y directrices sobre sistemas de recolección de agua de lluvia: Montana, Iowa, Missouri, Mississippi, Alabama, Florida, South Carolina, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Maryland, Pennsylvania, New York, New Jersey, New Hampshire y Massachusetts.
Regulaciones estatales: existen regulaciones que permiten la recolección de agua de lluvia; sin embargo, no se proporcionan recursos técnicos ni incentivos específicos. En: Oregon, Idaho, Illinois, Ohio, Oklahoma, Arkansas.
Regulaciones estatales/se promueve: existen regulaciones que permiten la recolección de agua de lluvia y también hay recursos técnicos específicos del estado disponibles para fomentar la recolección y el uso de agua de lluvia. Son dos entidades: Wisconsin y Utah. En el segundo caso se debe hacer un registro del número de contenedores y la capacidad máxima son 2500 galones.
Regulaciones/incentivos estatales: regulaciones que permiten la recolección de agua de lluvia, existen programas de incentivos estatales y se encuentran disponibles recursos técnicos específicos del estado. Por ejemplo: en California se requiere una certificación para instalar sistemas recolectores; en Texas están exceptuadas de impuestos las compras de equipos relacionados; en New Mexico el agua que se emplee para uso interno debe tener unos estándares específicos y en Arizona el gobierno local podría proveer fondos. Hay más datos para Washington, Georgia y North Carolina.
El mapa proporciona información regulatoria y técnica, además de enlaces para ampliar información cuando se desplaza el cursor.
¿Qué otros datos debes saber?
- Las regulaciones que se hagan con relación al agua están conectadas legalmente con la Doctrina del uso razonable que protege el derecho al acceso a este recurso.
- Las bacterias de las heces de animales y otros contaminantes dañinos generalmente están presentes en el agua de lluvia; esto hace que sea muy peligroso consumirla sin una filtración adecuada.
- Existe la Asociación Americana de Sistemas Captadores de Agua de Lluvia (American Rainwater Catchment Systems Association o ARCSA) que trabaja con el gobierno en el acceso a esta opción para todos los ciudadanos.
- En esta página oficial puedes consultar todas las leyes que te interesen por estado.
- La Agencia de Protección Ambiental, EPA, también tiene a su cargo las llamadas Stormwater Rules, regulaciones para controlar y gestionar el agua de lluvia en áreas urbanas y suburbanas. Esta dependencia también puede tener especificaciones al respecto que debes revisar. Puede haber ayudas de asistencia financiera “para cualquier entidad pública, privada o sin fines de lucro destinada a proyectos para reutilizar o reciclar las aguas residuales, las aguas pluviales o el agua de drenaje bajo la superficie”.
Para terminar
Los recursos técnicos proporcionados por los estados a menudo se dirigen a los propietarios de viviendas, pero en general las aplicaciones comerciales están permitidas (esto es, un edificio o condominio que quiera recoger/almacenar agua de lluvia). La información en el mapa es solo para regulaciones estatales. Los condados y ciudades de EE. UU. pueden tener medidas específicas diferentes, por lo tanto, es crucial contactar a las autoridades locales al considerar la implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia.
También te podría interesar: Cambio climático y política de medio ambiente.