Inicio » Movilidad » Viajes » Todo lo que no puedes pasar por la aduana
a

Todo lo que no puedes pasar por la aduana

Un viajero frecuente sabe que no puede cruzar las fronteras de otros países con determinados objetos o productos. No nos referimos a las restricciones de equipaje que responden a normas de seguridad aérea, sino a una lista considerable de items que están limitados y en muchos casos prohibidos para ingresar a otra nación. En los párrafos que siguen te explicamos cuáles son.

Para poder cruzar la aduana existen restricciones en cuánto a los objetos a trasladar.
Para poder cruzar la aduana existen restricciones en cuánto a los objetos a trasladar.

¿Por qué existen restricciones y quién las emite?

Cada gobierno tiene la potestad de limitar la entrada a su territorio de artículos de cualquier índole. En el caso de Estados Unidos, puedes revisar la página del Departamento de Estado para que te enteres de casos como por ejemplo, la prohibición temporal de traer perros que se emitió hasta julio de 2023 ante una epidemia de rabia en estos animales. En ese sitio oficial también vas a encontrar qué no puedes llevar desde territorio estadounidense a otras partes.

Las restricciones pueden ser por diferentes causas como protección de salud pública, de protección de la seguridad nacional, la economía y el medio ambiente. Algunos países también tienen reglamentos sobre objetos culturales o artísticos que forman parte de su patrimonio. En cuanto a la salud pública se cuida que no ingresen indiscriminadamente o sin la regulación debida alimentos, plantas, animales y productos médicos.

En materia de seguridad nacional se incluyen químicos peligrosos, armas y tecnología sensible. Para resguardar la economía se imponen medidas comerciales que apunten a una competencia justa. Por ejemplo, se sabe que en algunos países está bloqueada la importación de ropa para proteger la economía nacional. En cuanto al ambiente, se controla la potencial introducción de especies invasoras, la tala ilegal de madera y el comercio de productos hechos con materiales en peligro de extinción. Y en el ámbito cultural no solo se vigila la entrada o salida de objetos sino la llegada de bienes pirateados que puedan afectar la propiedad intelectual y desmejorar el mercado con productos de menor calidad.

Las agencias gubernamentales que se encargan de la toma de decisiones sobre este tema son la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre otras.

En el sitio del Departamento de Estado podrás verificar los artículos y objetos que no pueden pasar por la aduana.
En el sitio del Departamento de Estado podrás verificar los artículos y objetos que no pueden pasar por la aduana.

¿Qué no puedes sacar de Estados Unidos hacia otros destinos?

Es una lista general de la página del Departamento de Estado en la que están:

  • Divisas, esto es, la moneda. Cuando vas a otro país te preguntan cuánto dinero ingresas y hay cantidades tope.
  • Oro y otros metales preciosos, piedras preciosas y semipreciosas,
  • Equipos electrónicos no declarados a la llegada,
  • Armas de fuego y municiones,
  • Antigüedades,
  • Pieles de animales,
  • Artefactos religiosos y literatura
  • Marfil y otras partes y productos de vida silvestre.

Se pueden requerir permisos de importación y exportación, pero su procesamiento puede llevar tiempo. Los viajeros que violen las normas aduaneras extranjeras pueden ser detenidos en el aeropuerto, multados, confiscados los artículos y en algunos casos, procesados ​​y sentenciados a prisión.

Si vas a viajar toma la precaución de consultar primero las restricciones aduaneras con las embajadas y consulados extranjeros en los Estados Unidos del país de destino. Puedes encontrar estos datos en este enlace.

Lo que no puedes traer a Estados Unidos

Y también por su parte EE. UU., tiene también su lista de las cosas que no se pueden traer o se pueden, pero con ciertas restricciones. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre prohíbe la importación de muchos animales silvestres y productos de vida silvestre e impone el riesgo de confiscación y una posible multa si se viola la disposición. Debes tener cuidado con los siguientes artículos prohibidos:

  • Todos los productos elaborados a partir de tortugas marinas.
  • Todo marfil, tanto de elefante asiático como africano.
  • Cuerno de rinoceronte y productos de cuerno.
  • Pieles de gatos manchados.
  • Pieles y marfil de mamíferos marinos
  • Plumas y productos derivados de aves silvestres.
  • La mayoría de pieles de cocodrilo y caimán.
  • La mayoría del coral, ya sea en trozos o en joyería.

Para terminar, información adicional

Recuerda también que hay elementos orgánicos como las semillas que también pueden incluirse en los artículos con limitaciones. En todo caso, en las páginas oficiales puedes informarte más, e incluso sobre otros posibles inconvenientes al viajar como naciones conflictivas por raza, religión o violación de derechos humanos. En cuanto a la lista anteriormente mencionada, puedes comunicarte con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., al 1-800-344-9453, o enviar un correo electrónico al Servicio de Pesca y Vida Silvestre a lawenforcement@fws.gov.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ