¿Qué arreglos hacer en mi casa para ahorrar energía?

El paradigma energético está cambiando, por un lado los precios del combustible y la electricidad se han incrementado tras los últimos acontecimientos en la política internacional. Pero por otra parte hay una mayor conciencia ambiental y de uso racional de los recursos, entendiendo que la Tierra es la casa común de todos los seres humanos.

Hoy en día hay mayor conciencia ambiental y uso racional de los recursos.
Hoy en día hay mayor conciencia ambiental y uso racional de los recursos.

Tomando estas ideas, es bueno saber que Estados Unidos promueve desde hace algunos años un plan de optimización del manejo de la energía, para lo cual ha desarrollado campañas para hacer saber al ciudadano que puede llevar su casa, empresa o su negocio comercial a mejores estándares de consumo energético. Realmente sí se puede pagar menos en las facturas o bills, para ello es necesario hacer modificaciones estructurales y agregar algunos aparatos convertidores, como por ejemplo paneles solares y transformadores. Y justamente para estimular este cambio se han diseñado planes de diferente índole a disposición del público que a largo plazo darán los resultados beneficiosos tanto para el bolsillo familiar como para el planeta. 

¿En qué consisten las ayudas para lograr la eficiencia energética?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el apoyo para pagar el consumo de energía o las facturas que se da a los segmentos menos favorecidos de la población (generalmente una suma de dinero otorgada por un tiempo estipulado) es diferente a otros planes que se relacionan con los créditos o hipotecas. También otra información clave es que hay diferentes tipos de beneficios que pueden provenir del gobierno federal o de iniciativas estatales e incluso privadas, por lo cual si está interesado, lo más práctico es empezar a buscar datos del estado donde reside.

Respecto a esta última idea, existe una base de datos de políticas e incentivos por estado (abarcan créditos, préstamos, incentivos en impuestos y subsidios entre otros y para muchos tipos de energía, como la eléctrica para transporte y para diferentes públicos, incluso para quienes quieran establecer un negocio relacionado al mundo de las energías renovables). Allí por comentar algunos casos, puede ver que Nuevo México muestra 44 opciones, mientras que California 161, Oregon 98 o Texas 116.

¿En qué consiste el seguro hipotecario por eficiencia energética?

En la página web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano es donde puede encontrar información específica sobre el seguro hipotecario por eficiencia energética, un programa que apoya a los compradores o propietarios de vivienda a ahorrar en sus facturas de servicios públicos, ayudándoles a obtener préstamos para cubrir el costo de mejoras que ahorren energía para una casa nueva o existente, como parte de una compra financiada por la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) o el refinanciamiento de una hipoteca. Bajo este programa, las personas pueden añadir el costo de las mejoras de eficiencia energética al monto de su préstamo.

¿Quién es elegible para Seguro Hipotecario por Eficiencia Energética?

Cualquiera que compre una casa nueva o refaccione una puede ser elegible. Sin embargo el prestatario debe calificar para la parte del préstamo utilizada en la compra o refinanciamiento de una casa no para las instalaciones únicamente. Las mejoras de eficiencia energética deben ser rentables y  los ahorros anticipados en gastos de energía deben ser determinados por un informe de consumo de energía en el hogar, esto se traduce en que un experto es quien debe sacar estas cuentas.

¿Cómo solicito Seguro Hipotecario por Eficiencia Energética?

Para obtener una hipoteca asegurada por la FHA, contacte a un prestamista aprobado que participe en este programa (en inglés), aquí puede encontrar más datos. Los requisitos pueden variar según el caso. También dispone de una guía para propietarios de hipotecas energéticamente eficientes. Aunque cada situación es diferente, los pasos a seguir serían:

  • Tomar la decisión de Involucrarse en el tema de la eficiencia energética, entendiendo que la reducción del monto de las facturas podría ser inmediato (si es un comprador nuevo) o a mediano o largo plazo (si se trata de instalaciones sobre viviendas ya adquiridas).
  • Buscar un asesor que haga los cálculos correspondientes a las inversiones necesarias vs. el ahorro energético que ganaría.
  • Evaluar su elegibilidad en según los cálculos.
  • Presentar los recaudos correspondientes según le indique la FHA. 
Para solicitar un préstamo hipotecario debe tomar la decisión de involucrarse en el tema de la eficiencia energética.
Para solicitar un préstamo hipotecario debe tomar la decisión de involucrarse en el tema de la eficiencia energética.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información sobre este programa visite la página del programa HUD (en inglés). Puede también ponerse en contacto con una Agencia de asesoría de vivienda de Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD, por sus siglas en inglés).

Para contactar a la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), puede o bien visitar el sitio web (en inglés) El Centro de Recursos de FHA, enviar un correo  electrónico a answers@hud.gov o a la dirección física:

U.S. Department of Housing and Urban Development

Federal Housing Administration

451 Seventh St., SW

Washington, D.C. 20410

¿Qué beneficios podría obtener como ciudadano al contribuir con la eficiencia energética?

Además de la ventaja que es pagar menos en sus facturas, también puede recibir créditos fiscales como por ejemplo al instalar paneles solares en su casa (sea propia o como residente). Puede ampliar información en la página del Departamento de Energía, pero en líneas generales, puede reclamar créditos (reducción dólar por dólar en el monto del impuesto sobre ingresos) por un porcentaje del costo de un sistema fotovoltaico solar que usted haya pagado, instalado y use como contribuyente entre el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2034. Otras condiciones que aplican las puede encontrar en la página.

Uno de los beneficios es el de instalar paneles solares en el techo de su casa.
Uno de los beneficios es el de instalar paneles solares en el techo de su casa.

Conozca un poco también sobre el programa Energy Star

Como una nota aparte, existe el programa Energy Star, se trata de la etiqueta con esta frase que puede encontrar en electrodomésticos que se venden en el país. Este programa de fabricación está respaldado por el gobierno federal y garantiza que dichos productos realmente ahorran energía con un cálculo estimado de un 30% menos en el pago de la factura de electricidad en un hogar o comercio promedio. Así que la próxima vez que necesite adquirir un equipo, no estaría demás pedir que tenga esta etiqueta.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ