Ayudas para pagar la renta o alquiler en USA

Todo ser humano debe vivir en un lugar sano que le proporcione cobijo y ciertas condiciones básicas para desarrollarse, este es un derecho fundamental que está en muchas constituciones del mundo. Algunas familias o personas solas que no poseen una casa propia se ven a veces en situaciones bastante restrictivas para lo cual no pueden pagar la renta. Para esos casos de emergencia en donde se puede desencadenar la angustia y con ella consecuencias que podrían resultar lamentables, existen muchos planes de ayuda a los que se puede acudir. Si está pasando por una mala racha, continúa leyendo para saber cómo puede recibir ayuda.

Existen muchos planes de ayuda a los que se puede acudir, en caso de estar en situaciones difíciles.
Existen muchos planes de ayuda a los que se puede acudir, en caso de estar en situaciones difíciles.

Dónde encontrar la información para asistencia en la renta

Lo primero que hay que saber es que aunque existan planes nacionales, también por cada estado pueden variar las opciones, por lo que lo más sensato es buscar en ambos. En el sitio web del Gobierno www.usa.gov puede ampliar la información. Allí se indica que los inquilinos y propietarios pueden utilizar la base de datos de Ayuda de Emergencia por el Alquiler (en inglés) del Departamento del Tesoro para encontrar ayuda para el alquiler de programas estatales, locales y territoriales. Es fácil consultar la base en esta página para hallar más de 500 planes en todo el territorio e información específica para grupos vulnerables como los asentamientos indígenas. Así que el primer paso es buscar en el estado donde reside.

El plan ERA y cómo saber si es elegible

Este Plan ERA, por sus siglas en inglés Emergency Rent Assistance, está relacionado con la inestabilidad económica surgida después de la pandemia del Covid, por lo cual es una iniciativa que podría calificarse como temporal. Se trata de una disposición de fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos. Son dos programas separados: el ERA 1 que proporciona hasta $25 mil millones bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que se promulgó el 27 de diciembre de 2020, y ERA 2 proporciona hasta $21.55 mil millones bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que se promulgó el 11 de marzo de 2021. Los fondos se otorgan directamente a los estados, territorios de EE. UU., gobiernos locales y en el caso de ERA 1 a tribus indígenas. Los concesionarios utilizan los fondos para brindar asistencia a los hogares elegibles a través de programas de asistencia de alquiler existentes o creados recientemente.

Plan ERA o Emergency Rental Assistance Program (en inglés).
Plan ERA o Emergency Rental Assistance Program (en inglés).

Para esta iniciativa usted debe presentar su solicitud mediante su localidad, la cual tiene políticas y procedimientos propios. Por ejemplo, en algunas áreas, usted mismo puede hacer su trámite, pero en otras, los propietarios deben presentar una solicitud primero. Existe la opción de marcar el 211 para pedir asesoría a la autoridad de apoyo local en materia de vivienda. Vale aclarar que en algunas regiones donde hay más demanda de ayuda, los fondos destinados a condados específicos pueden haberse agotado, por lo que un solicitante podría encontrar que específicamente para el área donde reside, debe incluirse en una lista de espera si la hay.

Qué exactamente podría cubrir la ayuda de la renta

Usted podría recibir apoyo con el alquiler, los servicios públicos y los costos de energía del hogar. Esto incluye electricidad, gas, agua y alcantarillado, y recolección de basura. Si su arrendador normalmente paga los servicios públicos o los costos de energía del hogar, estos se cuentan como parte de su alquiler. También podría abarcar cargos por pago tardío razonables (si no están incluidos en su alquiler o deuda de servicios públicos), servicio de Internet a tu hogar, gastos de mudanza y otras tarifas relacionadas con el alquiler (como depósitos de seguridad, tarifas de solicitud o tarifas de evaluación) para familias que tienen que mudarse y algunos programas también pueden brindar asesoramiento sobre vivienda, administración de casos, representación legal y otros servicios. Algunos programas locales pueden llegar más allá con los gastos de mudanza, los depósitos de seguridad, las solicitudes de alquiler o las tarifas de evaluación.

¿Cuánto dinero puede recibir para su arriendo?

El programa federal ERA permite que los programas locales reciban hasta 18 meses de ayuda con el alquiler, incluido el alquiler atrasado, desde el 13 de marzo de 2020, si el dinero está disponible. Si tiene una renta atrasada, el dinero debe destinarse primero a la renta que debe y puede obtener ayuda con sus futuros pagos de alquiler, hasta 3 meses a la vez. Pero todo esto depende de su programa local. Puede pasar que no necesite ayuda con la renta pero sí con los servicios básicos, lo cual es totalmente factible. O también puede pasar que su renta esté al día pero para un futuro cercano ve sus gastos comprometidos, de igual manera puede solicitar el beneficio. Y ya que se trata de un programa de emergencia, también están contempladas las estancias cortas en moteles u hoteles si la familia/persona no tiene donde vivir. Para este último caso tal vez sea útil el sitio específico para casos de desastres, DisasterAssistance.gov.

Qué pruebas presentar para ser elegible para el plan

Como este tema está directamente relacionado con el dinero, la elegibilidad se basa en la situación financiera y las necesidades de vivienda del hogar arrendatario, el ingreso total de un grupo familiar o persona. Lo primero que se pedirá es la demostración de esto último y pruebas de que está experimentando inestabilidad de vivienda. Si es propietario, la elegibilidad se basa en las necesidades del hogar de su inquilino y se le pedirá que demuestre que el hogar de su inquilino es elegible para recibir asistencia. Debe firmar una declaración escrita de que la información en su solicitud es correcta y completa, y que utilizará la asistencia de emergencia para el alquiler para los costos que debe cubrir. En algunos estados pueden pedirle una declaración escrita adicional a su pago de impuestos, pago de salario, consumo en facturas de servicios y otros. Todo está contemplado, así que si la persona no tiene acceso a la empresa donde trabajaba porque cerró, se encuentra inhabilitada por alguna causa o no hay una forma de comprobar el ingreso, existe la opción de trabajadores sociales que analicen el caso.

La elegibilidad se basa en la situación financiera y las necesidades de vivienda del hogar arrendatario.
La elegibilidad se basa en la situación financiera y las necesidades de vivienda del hogar arrendatario.

Otras interrogantes a la hora de pedir el apoyo con su alquiler

Cada caso puede ser diferente y por eso las dudas pueden ser muchas, para eso es mejor dirigirse a su programa local y a las páginas oficiales ya mencionadas, sin embargo le damos otros datos importantes.

En algunas situaciones el programa no da la ayuda a la persona directamente sino que puede comunicarse con el arrendador o proveedor de servicios públicos y pedirles que acepten asistencia de emergencia para el alquiler para pagar lo que debe. A partir del 7 de mayo de 2021, los propietarios que acepten pagos directos de alquileres futuros no podrán desalojar por no pagar el alquiler durante el período cubierto por la asistencia.

El tiempo que ha pasado ocupando una vivienda no es un factor determinante para la ayuda, pueden haber sido meses o años.

Si recibe un subsidio de alquiler federal, como un vale de elección de vivienda, asistencia de alquiler basada en proyectos o vivienda pública, aún puede calificar para recibir asistencia con el alquiler o los servicios públicos que debe pagar. Si vive en un hogar móvil como un trailer, también puede contar con la ayuda (cumpliendo los requisitos necesarios) y si acaso su vivienda es un bote, también se contempla los gastos de amarre o estadía en un muelle.

Puede obtener ayuda de alquiler de emergencia incluso si tiene un acuerdo de «alquiler con opción a compra» con el propietario, siempre que no ha firmado ni confirmado una hipoteca para la propiedad que está alquilando con opción a compra; y no ha ejercido una opción de compra de la propiedad.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ