Es crucial para el desarrollo de un niño que su cuidado diario se realice en un entorno seguro y saludable de calidad. Sin embargo, los presupuestos familiares a menudo son limitados, lo que obliga a optar por lugares de bajo costo que pueden no ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo intelectual y emocional del hijo.
Como respuesta, se han creado programas estatales y federales de asistencia financiera. A continuación, te explicamos en qué consisten y cómo acceder a ellos.
¿Dónde obtienes cuidado seguro para tu hijo?
En las guarderías, escuelas, casa hogares y centros infantiles que tienen licencia otorgada por el gobierno. Allí tu niño podrá educarse en un espacio seguro y estimulante, con atención personalizada y recursos adecuados para su desarrollo integral.
¿Cómo son los sitios de cuidado infantil con licencia?
Ya que están obligados a cumplir requisitos de funcionamiento para mantener estándares de salud y seguridad, estos centros de cuidado son más confiables y pueden brindar la tranquilidad a los padres de que sus niños estarán en buenas manos. Tienen las siguientes características:
- Grupos limitados de menores según tamaño y edades para facilitar su atención y educación.
- Los cuidadores deben estar capacitados para la labor que realizan. Además son supervisados y evaluados constantemente.
- El personal es sometido a verificación de antecedentes penales.
- Es obligatoria la previsión para casos de emergencias y la instrucción del personal en materia de primeros auxilios.
- Las instalaciones de las sedes son aptas y seguras para los pequeños.
¿Cuáles son las opciones por estado?
Para encontrar el sitio adecuado en tu estado, haz clic en este enlace; allí obtendrás la información completa del lugar, licencia, y cumplimiento de requisitos de funcionamiento.
¿Qué ayuda financiera está disponible para tu hijo?
En el país existe una diversidad de ayudas para que tu hijo pueda acceder a un cuidado infantil de calidad sin afectar tu presupuesto, las principales son: los programas gubernamentales, la asistencia y descuentos locales, los programas afiliados al trabajo y la escuela y el crédito tributario y apoyo.
¿Qué tipos de programas gubernamentales están disponibles?
Se destacan las siguientes modalidades:
- Programas de asistencia financiera de cuidado infantil en forma de vales, certificados o subsidios. Se apoyan en fondos provenientes del gobierno federal.
- Head Start y Early Head Start: planes diseñados para niños de 3 a 5 años (Head Start) y para niños de menos de 3 años (Early Head Start).
- Prekínder financiado por el estado: prepara niños entre tres (3) y cinco (5) años para que puedan ingresar al kinder.
- Programas de asistencia financiera de bajo costo para familiares militares: dirigido estrictamente a este grupo.
La disponibilidad de estos planes dependerá del estado donde vivas, accede a este enlace, y podrás saber si hay opciones cerca de tu ubicación.
A continuación, te proporcionamos una lista con la ayuda financiera disponible en varios estados:
Arizona: Arizona Child Care Assistance Program, la asistencia de cuidado infantil está disponible para familias elegibles con niños de 12 años o menos, si el ingreso de tu familia es igual o inferior al 165% del nivel federal de pobreza.
California: California Child Care Financial Assistance Program, ayuda destinada a cubrir parte del pago de un proveedor que elija la familia siempre que los representantes del niño estén empleados.
Colorado: Colorado Child Care Assistance Program, presta asistencia financiera a aquellas familias cuyos ingresos representen el 165% o un importe menor a la cifra indicativa de pobreza pautada por el gobierno federal.
Connecticut: CT Child Care Financial Assistance, cuenta con el programa Care 4 Kids asequible para familias de ingresos bajos a moderados. Ingresa al enlace y revisa si eres elegible.
Delaware: Delaware Child Care Financial Assistance, los servicios de cuidado infantil están disponibles para niños menores de 13 años o más (solo si el menor tiene alguna enfermedad o condición especial). El límite de ingresos está actualmente fijado en el 185% del nivel federal de pobreza.
Distrito de Columbia: DC Child Care Financial Assistanc, utiliza el sistema de bonos de cuidado infantil. Ingresa al link para obtener información y contacta a [email protected] o llama al (202) 727-8137 para hacer preguntas.
Florida: Florida Child Care Financial Assistance Program, ofrece asistencia financiera a familias elegibles de bajos ingresos para educación y cuidados tempranos. Obtén toda la información que necesitas haciendo clic en la página.
Guam: Guam Child Care Assistance, está destinado al cuidado de niños que únicamente sean ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente. Ingresa a este enlace para ver si calificas y aplicar al programa. Si tienes preguntas llama al 671-735-7344 o envía un correo electrónico a [email protected].
Hawai: Hawaii Child Care Financial Assistance Program, cuenta con dos tipos de subsidios, cuidado Infantil para niños pequeños, integrantes de familias con bajos recursos y el programa preescolar “Open Doors”. Puedes aplicar haciendo clic en este vínculo.
Idaho: Idaho Child Care Financial Assistance Program, atiende a niños menores de 13 años o mayores de 13 con discapacidad, y cubre solo una parte del costo del cuidado infantil, la otra parte deberá ser aportada por los padres.
New York: New York Child Care Assistance Program, ayuda a las familias elegibles con parte o la totalidad del costo del cuidado infantil. Para saber si calificas al programa haz clic en este vínculo.
Texas: TX Child Care Assistance Eligibility and Application, ofrece ayuda financiera en la modalidad de subsidio para centros de cuidado infantil autorizados, hogares de cuidado registrados o con licencia y proveedores familiares.
Washington: WA Child Care Financial Assistance Program, presta ayuda a las familias a través de dos planes que son Working Connections Child Care y mediante el Cuidado Infantil Estacional. También puedes obtener información llamando al 1-844-626-8687.
Si vives en otra área busca opciones parecidas a las que te indicamos aquí.
Ahora ya sabes
Si tu presupuesto es reducido, existen programas gubernamentales de financiamiento para el cuidado de los niños a los que puedes acceder. Tu hijo merece la protección de un lugar que le brinde seguridad y favorezca su desarrollo físico y mental. Como complemento de la información, te recomendamos leer nuestro artículo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF): ¿qué es y cómo funciona?.