Ayudas » Programas Sociales » Ayuda para el cuidado de tu hijo: ¿cómo obtenerla?

Ayuda para el cuidado de tu hijo: ¿cómo obtenerla?

Por Heidy R.
Publicado el 12 de June, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Es crucial para el desarrollo de un niño que su cuidado diario se realice en un entorno seguro y saludable de calidad. Sin embargo, los presupuestos familiares a menudo son limitados, lo que obliga a optar por lugares de bajo costo que pueden no ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo intelectual y emocional del hijo.

Como respuesta, se han creado programas estatales y federales de asistencia financiera. A continuación, te explicamos en qué consisten y cómo acceder a ellos.

Busca en tu estado las ayudas disponibles para brindar el cuidado adecuado a tu hijo, en un centro donde el objetivo sea el desarrollo integral del niño.
Busca en tu estado las ayudas disponibles para brindar el cuidado adecuado a tu hijo, en un centro donde el objetivo sea el desarrollo integral del niño.

¿Dónde obtienes cuidado seguro para tu hijo?

En las guarderías, escuelas, casa hogares y centros infantiles que tienen licencia otorgada por el gobierno. Allí tu niño podrá educarse en un espacio seguro y estimulante, con atención personalizada y recursos adecuados para su desarrollo integral.

¿Cómo son los sitios de cuidado infantil con licencia?

Ya que están obligados a cumplir requisitos de funcionamiento para mantener estándares de salud y seguridad, estos centros de cuidado son más confiables y pueden brindar la tranquilidad a los padres de que sus niños estarán en buenas manos. Tienen las siguientes características: 

  • Grupos limitados de menores según tamaño y edades para facilitar su atención y educación. 
  • Los cuidadores deben estar capacitados para la labor que realizan. Además son supervisados y evaluados constantemente.
  • El personal es sometido a verificación de antecedentes penales
  • Es obligatoria la previsión para casos de emergencias y la instrucción del personal en materia de primeros auxilios.
  • Las instalaciones de las sedes son aptas y seguras para los pequeños.

¿Cuáles son las opciones por estado?

Para encontrar el sitio adecuado en tu estado, haz clic en este enlace; allí obtendrás la información completa del lugar, licencia, y cumplimiento de requisitos de funcionamiento. 

¿Qué ayuda financiera está disponible para tu hijo?

En el país existe una diversidad de ayudas para que tu hijo pueda acceder a un cuidado infantil de calidad sin afectar tu presupuesto, las principales son: los programas gubernamentales, la asistencia y descuentos locales, los programas afiliados al trabajo y la escuela y el crédito tributario y apoyo.

¿Qué tipos de programas gubernamentales están disponibles?

Se destacan las siguientes modalidades: 

  • Programas de asistencia financiera de cuidado infantil en forma de vales, certificados o subsidios. Se apoyan en fondos provenientes del gobierno federal.
  • Head Start y Early Head Start: planes diseñados para niños de 3 a 5 años (Head Start) y para niños de menos de 3 años (Early Head Start).
  • Prekínder financiado por el estado: prepara niños entre tres (3) y cinco (5) años para que puedan ingresar al kinder.
  • Programas de asistencia financiera de bajo costo para familiares militares: dirigido estrictamente a este grupo.

La disponibilidad de estos planes dependerá del estado donde vivas, accede a este enlace, y podrás saber si hay opciones cerca de tu ubicación.  

A continuación, te proporcionamos una lista con la ayuda financiera disponible en varios estados:

Arizona: Arizona Child Care Assistance Program,  la asistencia de cuidado infantil está disponible para familias elegibles con niños de 12 años o menos, si el ingreso de tu familia es igual o inferior al 165% del nivel federal de pobreza. 

California: California Child Care Financial Assistance Program, ayuda destinada a cubrir parte del pago de un proveedor que elija la familia siempre que los representantes del niño estén empleados. 

Colorado: Colorado Child Care Assistance Program, presta asistencia financiera a aquellas familias cuyos ingresos representen el 165% o un importe menor a la cifra indicativa de pobreza pautada por el gobierno federal.

Connecticut: CT Child Care Financial Assistance, cuenta con el programa Care 4 Kids asequible para familias de ingresos bajos a moderados. Ingresa al enlace y revisa si eres elegible.

Delaware: Delaware Child Care Financial Assistance, los servicios de cuidado infantil están disponibles para niños menores de 13 años o más (solo si el menor tiene alguna enfermedad o condición especial). El límite de ingresos está actualmente fijado en el 185% del nivel federal de pobreza.

Distrito de Columbia: DC Child Care Financial Assistanc, utiliza el sistema de bonos de cuidado infantil. Ingresa al link para obtener información y contacta a [email protected]  o llama al (202) 727-8137 para hacer preguntas.

Florida: Florida Child Care Financial Assistance Program, ofrece asistencia financiera a familias elegibles de bajos ingresos para educación y cuidados tempranos. Obtén toda la información que necesitas haciendo clic en la página. 

Guam: Guam Child Care Assistance, está destinado al cuidado de niños que únicamente sean ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente. Ingresa a este enlace para ver si calificas y aplicar al programa. Si tienes preguntas llama al 671-735-7344 o envía un correo electrónico a [email protected].

Hawai: Hawaii Child Care Financial Assistance Program, cuenta con dos tipos de subsidios, cuidado Infantil para niños pequeños, integrantes de familias con bajos recursos y el programa preescolar “Open Doors”. Puedes aplicar haciendo clic en este vínculo. 

Idaho: Idaho Child Care Financial Assistance Program, atiende a niños menores de 13 años o mayores de 13 con discapacidad, y cubre solo una parte del costo del cuidado infantil, la otra parte deberá ser aportada por los padres. 

New York: New York Child Care Assistance Program, ayuda a las familias elegibles con parte o la totalidad del costo del cuidado infantil. Para saber si calificas al programa haz clic en este vínculo

Texas: TX Child Care Assistance Eligibility and Application, ofrece ayuda financiera en la modalidad de subsidio para centros de cuidado infantil autorizados, hogares de cuidado registrados o con licencia y proveedores familiares.

Washington: WA Child Care Financial Assistance Program, presta ayuda a las familias a través de dos planes que son Working Connections Child Care y mediante el Cuidado Infantil Estacional. También puedes obtener información llamando al 1-844-626-8687.

Si vives en otra área busca opciones parecidas a las que te indicamos aquí.

Un buen centro de cuidado infantil debe tener una edificación adecuada, licencia de funcionamiento, cuidadores certificados y medidas de seguridad para los pequeños.
Un buen centro de cuidado infantil debe tener una edificación adecuada, licencia de funcionamiento, cuidadores certificados y medidas de seguridad para los pequeños.

Ahora ya sabes

Si tu presupuesto es reducido, existen programas gubernamentales de financiamiento para el cuidado de los niños a los que puedes acceder. Tu hijo merece la protección de un lugar que le brinde seguridad y favorezca su desarrollo físico y mental. Como complemento de la información, te recomendamos leer nuestro artículo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF): ¿qué es y cómo funciona?.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ