El gobierno de los Estados Unidos ofrece un amplio abanico de beneficios sociales que pueden ser solicitados en caso de necesidad y que van desde educación y vivienda, hasta asistencia financiera temporal, empleo, subsidios, vivienda, familia y más. 

Uno de ellos, que está dentro de la categoría de familia y servicios para niños, es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), también conocido como «welfare» (bienestar). En este artículo te explicaremos en qué consiste este tipo de ayuda económica temporal, quiénes pueden solicitarla y qué requisitos son necesarios al momento de aplicar al programa en caso de necesidad.

Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

El programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas es administrado por la Oficina de Asistencia Familiar (OFA), bajo el ala del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y básicamente entrega dinero en efectivo a las familias que no tienen recursos para que puedan lograr la autosuficiencia económica. 

El plan proporciona 16.500 millones de dólares a los estados, quienes utilizan las subvenciones para financiar los pagos mensuales de asistencia en efectivo a las familias de bajos ingresos con hijos y otros servicios que buscan en líneas generales:

  • Proporcionar asistencia a las familias necesitadas para que los niños puedan ser atendidos en sus propios hogares o en los de sus familiares.
  • Promover la preparación para el empleo y el trabajo.
  • Fomentar la formación y el mantenimiento de familias biparentales

La TANF fue creada en 1996 como parte de la Ley de Reconciliación de la Responsabilidad Personal y las Oportunidades de Trabajo (PRWORA) en sustitución de la Ayuda a las Familias con Hijos Dependientes (AFDC) y los programas relacionados.

¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar?

Si bien cada estado o territorio decide cuáles son los criterios específicos de elegibilidad para otorgar asistencia financiera u otros beneficios y servicios, quien aplique a este programa de gobierno deberá encontrarse en una situación de bajos recursos y necesidad y contar con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Residente en USA.
  • Estar desempleado o subempleado y tener ingresos muy bajos.
  • Indígena americano nacido fuera de los Estados Unidos.
  • Víctima de la trata de personas o del tráfico humano.
  • Extranjero “calificado”.

También se puede aplicar al programa en los siguientes casos:

  • Tener un hijo de 18 años o menos, o
  • Estar embarazada o
  • Tener 18 años de edad o menos y ser cabeza de familia.

TAMBIÉN PUEDES VER

Trabajar en EE.UU.: todo lo que tienes que saber para encontrar empleo

¿Para qué sirve la asistencia?

Gracias al dinero en efectivo entregado como soporte, las familias que reciben la ayuda pueden afrontar gastos en:

  • Alimentos 
  • Vivienda 
  • Energía eléctrica 
  • Cuidado infantil 
  • Capacitación laboral

Aplicar al programa según el estado de residencia

Cada estado, como ya dijimos, tiene sus propios criterios de elegibilidad y sus propias reglas. En este link puedes ver a dónde dirigirte para realizar la solicitud y solicitar ayuda en la agencia local de servicios sociales. Para aplicar al programa lo primero que debes hacer es hacer la petición, ya sea por teléfono, por escrito o comunicándote con una agencia.

Una vez que se realiza la solicitud y se completa el formulario, lo que sigue es una entrevista personal, en la que deberá brindarse toda la información requerida por el agente. Luego de ello, el plazo de verificación puede ser aproximadamente de un mes y medio. De todas formas, es aconsejable comunicarse antes con alguna agencia y preguntar en particular cómo es el procedimiento según el estado en particular.

Oregon, por ejemplo, busca a través de este programa reducir el número de personas que se encuentran en la pobreza. Para calificar al programa, las familias deben contar con ingresos escasos o nulos. En este estado el beneficio mensual máximo para una familia con tres miembros es de 500 dólares que se distribuyen por medio de una tarjeta que permite hacer uso del dinero en tiendas de alimentos o cajeros automáticos.

Según la información oficial, muchas familias del programa tienen que realizar una capacitación laboral y participar del programa JOBS de empleo. Además se ofrece ayuda para cuidado de niños, problemas de vivienda, adicciones, violencia doméstica y otros factores que pueden generar inestabilidad familiar. Si buscás más información de este estado, puedes hacer clic en el siguiente link o llamar por teléfono al 503-945-5651.

En definitiva

Aplicar al programa dependerá de cada caso en particular y la necesidad de cada familia según las circunstancias. Si te encuentras afrontando un momento difícil, ahora sabes que tienes la posibilidad de solicitar este tipo de ayuda y salir adelante con esfuerzo y ánimo. Recuerda consultar cómo es la aplicación y presenta tu solicitud rápidamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *