Tipos de Préstamos que ofrece el Gobierno

Probablemente muchas personas que habitan en Estados Unidos desconocen todas las posibilidades de crecimiento económico que tienen en el país y ello puede deberse a ese distanciamiento que nos produce el tema financiero. Uno de los instrumentos que puede ser muy útil conocer de manejar es el préstamo. Aquí adelantamos un poco sobre el tema para que se atreva a solicitar alguno y así aprovechar sus ventajas.

No es lo mismo un préstamo que una subvención

Lo primero que debe tener en cuenta es que el préstamo es el adelanto de dinero por parte de alguna organización para invertirlo pero que debe ser pagado después, generalmente con una cantidad extra llamada “intereses” que no es más que un porcentaje sobre el monto inicial. Las subvenciones o grants son ayudas que no deben ser pagadas posteriormente, son comunes para fines educativos, de salud o para casos especiales. Sin embargo en ambos casos hay que tener mucha precaución, ya que en momentos de necesidad aparecen estafas en nombre de cualquiera de estas dos. Por esto, averigüe muy bien y en organismos oficiales antes de comprometerse o firmar cualquier documento. Para los préstamos, por ejemplo, un sitio oficial que puede consultar es: www.usa.gov.

El préstamo es un adelanto de dinero por parte de una Organización, que luego se devuelve con algunos intereses.
El préstamo es un adelanto de dinero por parte de una Organización, que luego se devuelve con algunos intereses.

Tipos de préstamo que ofrece el Gobierno

Los tipos principales de préstamo que ofrece el gobierno son para financiar la educación, para asistir a las necesidades de vivienda y como respuesta a una emergencia o crisis.

Usted puede utilizar el sitio web oficial gratuito del gobierno federal, GovLoans.gov para saber si califica para solicitar el recurso económico. Allí también puede encontrar datos para otros préstamos para agricultura, empresas, asistencia en caso de desastres y apoyo a veteranos. Dispone de una herramienta de evaluación previa en línea para saber si es elegible y tiene toda la información para que aprenda cómo funciona la solicitud, así no tiene que acudir a un tercero que le cobraría por asesorarlo en el trámite.

Préstamos para estudiar

Cuando un joven está por terminar su secundaria llegan muchas empresas ofreciendo financiamiento de los estudios, en este caso se trata de préstamos privados por intermediación bancaria. Estos procesos varían en condiciones, son particulares para cada negociación. Pero los préstamos estudiantiles pueden provenir del Gobierno Federal  en ese caso son los llamados «préstamos estudiantiles federales», son los más convenientes económicamente hablando y se solicitan para cancelar Universidades o Escuelas Técnicas. Puede haber también programas especiales de préstamos por estado, en ese caso debe buscar en la página del gobierno estatal donde reside.

Los préstamos estudiantiles federales son los más convenientes económicamente hablando.
Los préstamos estudiantiles federales son los más convenientes económicamente hablando.

Aquí puede encontrar los tipos de programas de préstamos federales para estudiantes.

Existe el Programa de Préstamos Federales Perkins que se administra a través de las escuelas y se otorga a estudiantes de pregrado y postgrado con necesidades financieras excepcionales. Si el candidato es elegible, debe tomar este préstamo primero.

También existe el Programa Federal de Préstamos Directos William D. Ford que ofrece cuatro alternativas:

  • 1. Los Préstamos Federales con Subsidio del Interés del “Direct Loan Program» se otorgan a estudiantes de pregrado elegibles según su necesidad financiera.
  • 2. Los Préstamos Federales sin Subsidio del “Direct Loan Program» se otorgan a estudiantes elegibles de pregrado, postgrado y profesionales, independientemente de su necesidad económica.
  • 3. Los Préstamos PLUS del “Direct Loan Program» se otorgan a estudiantes de postgrado o profesionales, y a padres que tengan como dependientes a estudiantes universitarios de pregrado.
  • 4. Los Préstamos de Consolidación del “Direct Loan Program» le permiten combinar todos sus préstamos estudiantiles federales elegibles en un solo préstamo con un único administrador de préstamos.

¿Quién es elegible y cómo se presenta la solicitud?

Un estudiante debe estar inscrito en una Universidad o Escuela Técnica que participe en el Programa de Préstamos Escolares y cumplir con los requisitos necesarios. Puede ser estudiante de pregrado, postgrado o el representante de un joven. Dependiendo de varios factores un alumno de pregrado puede obtener un crédito entre un rango de los 5 mil a 12 mil quinientos dólares, mientras que un estudiante de postgrado puede obtener hasta 20 mil.

Para solicitar un préstamo federal para estudiantes, primero se debe completar y enviar un formulario de Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®). Según los resultados del formulario FAFSA, la Universidad o Escuela profesional enviará una oferta de ayuda financiera, que puede incluir préstamos federales para estudiantes. La escuela le dirá si aceptar todo o parte del préstamo. Antes de recibir el monto el gobierno debe asegurarse de que el beneficiario entiende las condiciones del préstamo, el compromiso de pagar la ayuda financiera. Para una información más completa puede investigar en el página de ayuda federal estudiantil del Departamento de Educación.

Préstamos para viviendas

En este particular se tiene que la Administración Federal de Vivienda (FHA, siglas en inglés) maneja el Programa de Préstamos FHA. Si va a comprar su primera vivienda, esta puede ser la hipoteca indicada porque los requisitos no son tan estrictos como los de otros préstamos. Como pasos previos debe revisar a cuánto asciende el pago inicial, los costos de cierre de la negociación y su puntaje de crédito. El pago inicial puede ser tan bajo como el 3.5% del precio total de la compra. Y no se requiere un puntaje de crédito muy alto.

Para comprar su primera vivienda, el préstamo FHA es el indicado ya que los requisitos no son tan estrictos.
Para comprar su primera vivienda, el préstamo FHA es el indicado ya que los requisitos no son tan estrictos.

La FHA no da préstamos directamente a los solicitantes sino que otorga un seguro hipotecario a los prestamistas aprobados para protegerlos, en caso de que el propietario de la vivienda no cumpla con los pagos.

¿Cómo empezar? Busque un banco o prestamista (institución) aprobado para solicitar un préstamo FHA. Los requisitos varían por estado y los puede revisar aquí. Si no puede pagar más adelante la vivienda pasa luego al Departamento de Vivienda y Urbanismo para ser ofrecida a otros compradores.

En el área de la Vivienda también pueden financiarse las reparaciones de la casa bajo situaciones especiales. La ayuda más común del Gobierno para reparaciones o modificaciones de una vivienda se obtiene a través de Programas de Rehabilitación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, sigla en inglés) que le permiten acceder a préstamos respaldados por el Gobierno. Algunos programas están disponibles en todo el país, mientras que otros solo están disponibles en algunos estados o condados. Las mayores facilidades son para personas mayores, veteranos e indígenas y habitantes de zonas rurales.

Préstamos para situaciones de crisis

En tercer lugar en este trío de préstamos federales, se encuentran aquellos que pueden ayudar a la recuperación después de una situación extrema como inundaciones, huracanes, violencia social y otros acontecimientos.

Existen préstamos de recuperación luego de un huracán, inundación o tipo de catástrofe natural.
Existen préstamos de recuperación luego de un huracán, inundación o tipo de catástrofe natural.

Pueden darse ayudas financieras para empresas e industrias. Pueden cubrirse actividades como: reparación de negocios, modernización o desarrollo, compra y desarrollo de terrenos, servidumbres, o edificios, adquisición de equipos, suministros o inventario, refinanciación de deudas, negocios y adquisiciones industriales para impedir que un negocio cierre. Puede ampliar información en la sección de Asistencia de Desastres.

También existe un programa de asistencia financiera asequible a empresas y organizaciones sin fines de lucro particulares ubicadas en áreas declaradas como zonas de desastre, que es responsabilidad de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés). Se trata de préstamos a bajo interés y largo plazo por pérdidas que no están totalmente cubiertas por seguros u otro tipo de indemnizaciones. Atienden específicamente al sector privado no agrícola y se pueden recibir hasta 2 millones de dólares para reparar o reemplazar propiedades inmuebles dañadas o destruidas, maquinaria y equipo e inventario y otros bienes empresariales. La información al respecto es como siempre muy amplia y detallada en la página del gobierno ya mencionada de atención de desastres.

Por dondequiera que se mire no hay excusas para involucrarse en el movimiento productivo de Estados Unidos, el único requisito es compromiso, tanto para asumir responsabilidades de completar un proyecto de estudio, compra o negocio como para pagar las cuotas que genere el préstamo solicitado.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ