Inicio » Ayudas » Discapacidad » Distintas Ayudas de Discapacidad para adultos
a

Distintas Ayudas de Discapacidad para adultos

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Estados Unidos ofrece una serie de beneficios a toda su población, incluso a quienes forman parte de ella y no tienen sus documentos en regla. Uno de estos apoyos es para las personas que tienen alguna discapacidad. En este caso existen recursos para encontrar vivienda, empleos adecuados, educación, para cuidadores y hasta para poder declarar impuestos. Si tienes interés en este tema para ti o para alguna persona de tu grupo familiar, te invitamos a seguir leyendo.

Existen recursos para encontrar vivienda, empleos adecuados, educación, para cuidadores y hasta para poder declarar impuestos.
Existen recursos para encontrar vivienda, empleos adecuados, educación, para cuidadores y hasta para poder declarar impuestos.

¿Qué significa tener alguna discapacidad para las leyes estadounidenses?

Las consideraciones sobre este tema son muy específicas y están amparadas por rigurosas leyes. Tal como puedes leer en la página https://www.usa.gov/ la Ley para Estadounidenses con Discapacidades fue ratificada en 1990 y prohíbe la discriminación contra personas discapacitadas en ciertas circunstancias, como en empleo, acceso a instalaciones y otras. Cada vez que veas las siglas ADA, Americans with Disabilities Act, están hablando de esta ley.

La ADA define a una persona discapacitada como la que que tiene una discapacidad física o mental que limita considerablemente una o más de las principales actividades vitales, una persona que tiene un historial o antecedentes de tal discapacidad o una persona que es percibida por otros como alguien que tiene tal discapacidad. La ADA no menciona específicamente todas las discapacidades que están amparadas, por eso a veces se hace un poco complejo determinarlo y la decisión compete a las organizaciones correspondientes.

Debes tener en cuenta que puede haber diferencias sutiles por estado en cómo se adaptan los recursos en cada sector para cumplir con los mandatos de la ADA. Pero en general los servicios públicos deben contar con fácil acceso, como por ejemplo el transporte público, así también existen regulaciones arquitectónicas y de telecomunicaciones para proteger a las personas con discapacidad.

Debes saber también que el Gobierno Estadounidense busca facilitar el acceso a los beneficios, esto significa que tiende a facilitar la inserción de una persona con limitaciones a una vida normal, por lo que las ayudas que existen no necesariamente apuntan a un subsidio absoluto para que la persona permanezca en su hogar, o se retire de la actividad económica y social.

También como información importante, ya que la ADA es una ley, cualquier incumplimiento o atentado contra los derechos puede ser reportado. Es por eso que hay muchos canales de comunicación al servicio público para que el ciudadano sea atendido en sus reclamos. En esta página y en español, puedes encontrar los distintos centros de atención según el área: vivienda, transporte aéreo, educación y hasta derecho al voto, entre otros.

¿Cómo encuentras ayuda para discapacitados?

Lo primero que tienes que hacer es saber si calificas como tal, para ello puedes dirigirte a la sede de gobierno de la comunidad donde habites o puedes comunicarte con las Oficinas de la Seguridad Social donde tienen un Servicio de Determinación de Discapacidad. Otra fuente de información son las iglesias o centros religiosos y las organizaciones no gubernamentales. Ellos te pueden orientar. Para darte un ejemplo, tienes esta página de la ciudad de Washington, https://dds.dc.gov/, en español. Allí te explican la elegibilidad de una persona para programas por discapacidad y se incluye dirección, teléfonos y correo electrónico. Así en cada estado puedes encontrar esta información.

La ADA define a la persona discapacitada como la que que tiene una discapacidad física o mental que limita considerablemente una o más de las principales actividades vitales.
La ADA define a la persona discapacitada como la que que tiene una discapacidad física o mental que limita considerablemente una o más de las principales actividades vitales.

También puedes buscar en esta página oficial del gobierno https://www.benefits.gov. Un excelente lugar para comenzar es el Buscador de Beneficios que te hace una serie de preguntas sobre tu situación y te proporciona una lista de beneficios para los que puedes ser elegible. Es un cuestionario que te hace una serie de preguntas y puede tomar entre 20 y 30 minutos. La información es confidencial y no tiene nada que ver con el estatus migratorio. También puedes buscar específicamente por Agencias del Gobierno (en cada una de sus páginas) para buscar beneficios según su agencia de gestión, todo depende de lo que necesites exactamente.

¿Cómo encuentras apoyo para incapacidad por enfermedad mental por ejemplo?

Si tú (o una persona que conozcas) padeces una enfermedad o puedes estar en peligro de hacerte daño, lo primero que tienes que hacer es llamar a la Línea nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-8255.

Pero con Benefits.gov también puedes buscar recursos de ayuda para salud mental, casos como estrés, ansiedad, depresión u otros que pueden discapacitarte para tener una vida normal diaria. Las categorías de Cuidados de Salud y Asistencia Médica ofrecen información sobre beneficios, como Servicios de Salud Mental. Necesariamente debes tomar el cuestionario mencionado en párrafos anteriores y así esta herramienta te recomienda los beneficios para los que puedes ser elegible para recibir en función de las respuestas a una serie de preguntas sobre tu situación personal.

Los pasos para acceder a la ayuda de la Seguridad Social por discapacidad

Ya te comentamos que las ayudas pueden ser distintas y venir de diferentes agencias de gobierno según tu necesidad, por ejemplo si requieres ayuda para alquiler, para capacitarte para alguna actividad que te pueda generar ingresos o para cuidar algún familiar veterano de guerra por eso tienes que determinar bien cuál es tu situación. Pero a manera de ejemplo te incluimos aquí los pasos generales por ejemplo para obtener beneficios de la Seguridad Social por discapacidad:

Las ayudas pueden ser diferentes y provienen del Gobierno según tu necesidad.
Las ayudas pueden ser diferentes y provienen del Gobierno según tu necesidad.
  1. Debes llamar al sistema de Seguridad Social 1-800-772-1213. Oprime 7 para español para solicitar información o para programar una cita para presentar tu solicitud. Allí te indicarán los pasos a seguir para enviarla.
  2. En esta dirección vas a completar todos tus datos para calificar para las ayudas por discapacidad https://secure.ssa.gov/iClaim/dib, este formulario está en inglés y debes poner todos tus datos de forma honesta.
  3. Si no lo quieres hacer electrónicamente con este formulario, puedes optar por la cita en persona llamando al número indicado en el paso 1. Sin embargo la persona que te atienda podrá también decirte que la cita no será en persona sino telefónica. Allí también te harán preguntas.
  4. Los funcionarios de Seguridad Social hacen el envío de esta entrevista y solicitud al Servicio de Determinación de Discapacidad del estado donde habitas y el cual analizará tu caso y se pondrá en contacto contigo, bien para rechazar, aceptar tu requerimiento o mandarte a hacer exámenes médicos (o a la persona que presente la discapacidad, un hijo o un padre, por ejemplo).
  5. El procesamiento de la solicitud depende de la rapidez con la que se puedan constatar los datos médicos, por tanto no hay un tiempo estipulado.
  6. Una vez que hayas presentado la solicitud de beneficios por incapacidad, por lo general toma de tres a seis meses para una decisión inicial.
  7. Puedes iniciar sesión o crear una cuenta personal en my Social Security (solo disponible en inglés) para verificar el estatus de tu trámite.

Realmente es un procedimiento sencillo que puede traerte beneficios y un poco de alivio económico. Recuerda que los recursos están disponibles, pero se requiere paciencia y transparencia en brindar la información. Si tienes más dudas aquí puedes ubicar las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ