Cómo obtener el Certificado Covid-19

La pandemia del COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos y estilo de vida en general. No obstante, gracias al desarrollo de la ciencia, las vacunas contra esta enfermedad nos han dado la esperanza de volver a retomar nuestras actividades cotidianas y, en los Estados Unidos, se cuenta con una gran disposición de estas, por lo que cualquier persona puede acceder a la inmunización.

Las vacunas contra el Covid-19 salvan vidas.

Así, a medida que aumenta el número de personas vacunadas en todo el país, comienza a surgir la pregunta de cómo obtener un Certificado Oficial de vacunación COVID-19, cuáles son las vacunas avaladas, las restricciones y más tópicos que acá te contestaremos.

¿En qué consiste un Certificado de Vacunación?

Un Certificado de Vacunación es un registro oficial de su vacunación contra el COVID-19. Esta se le proporcionará en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Una vez que recibes la primera dosis, en ella se señala el nombre del fabricante de la vacuna, tipo y fecha en la que se recibió la dosis.

La presentación de dicho documento es necesaria al momento de adquirir las dosis subsecuentes, así que te recomendamos que mantengas esta tarjeta en un lugar seguro. En caso de extravío, puedes ponerte en contacto con el Centro en el que te diste la vacuna para elaborar una nueva. También, puedes entrar al portal de vacunas CVMS (COVID-19 Vaccine Management System) donde podrás registrarte y obtener una nueva tarjeta.

Tarjeta de Registro de Vacunación o Covid-19 Vaccination Record Card.

Vacunas avaladas por la FDA:

El requerimiento para que una vacuna pueda ser suministrada en los Estados Unidos es que esta haya sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration). En este momento, esas vacunas son:

  • Pfizer-BioNTech, recomendada para edades de 5 años en adelante.
  • Moderna, de 12 años en adelante.
  • Janssen (Johnson & Johnson), de 18 años en adelante.

Vacuna contra el coronavirus COVID-19 de Pfizer.

Vacunas aprobadas para uso de Emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • AstraZeneca
  • Covaxin
  • Covishield
  • Sinopharm
  • Sinovac

Vacunas NO avaladas por la FDA:

  • Sputnik-V (Rusia)
  • Cansino (China)
  • CoronaVac (China)

Restricciones al Tránsito

De la misma forma, para ingresar al país como turista o migrante, es necesario presentar el certificado de esquema completo de vacunación contra el COVID-19 de alguna de las vacunas antes mencionadas y proporcionada en el país de origen. En caso de ser ciudadano estadounidense, únicamente es necesario presentar un certificado con resultado negativo de COVID-19.

Con respecto al recurso del pase sanitario, es decir, la tendencia de solicitar el certificado de vacunación para poder acceder a ciertos sitios como edificios públicos, restaurantes, bares, transitar dentro del país, e incluso para presentarse a trabajar, y que había sido propuesto por el presidente Biden, ha quedado invalidado por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos el pasado 13 de enero.

Sin embargo, esta medida sigue implementándose según el criterio de cada autoridad/estado/condado en el interior del país. Tal es el caso del estado de Nueva York, donde se pide el certificado para ingresar a diferentes sitios: como bares, restaurantes, gimnasios, y en empresas que han decidido actuar en la misma dirección para frenar los contagios dentro de las oficinas. Entonces, el certificado te permitirá entrar en aquellos lugares que lo hayan dispuesto.

A tener en cuenta

A pesar de que en los Estados Unidos la vacunación constituya solo una recomendación y no una obligación, y que la presentación del certificado de vacunación dependa del criterio de los gobernantes y empresas, es importante destacar la necesidad de la vacunación para poder frenar el contagio y la muerte causada por COVID-19.

En este contexto, son mayores las desventajas que las ventajas de no estar vacunado, pues además de poder ser excluido de la entrada de algún lugar, es la vida misma la que peligra. Si te cuidas tu, nos cuidamos todos.

La vacunación salva vidas.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ