Requisitos para ingresar a USA por el Covid

En el marco de la pandemia por el Covid y ante la aparición de nuevas variantes, muchos países decidieron reforzar las restricciones con nuevas medidas de ingreso al país. 

Estados Unidos no se quedó fuera y estableció nuevos requerimientos a los viajeros internacionales e incluso también a los estadounidenses que deben ingresar nuevamente en USA, independientemente de si ya están vacunados.

En este artículo enlistamos cuáles son los requisitos necesarios para poder ingresar a los Estados Unidos sin ningún inconveniente. Ten en cuenta que en caso de no contar con la documentación requerida, es posible que no puedas viajar. Por eso, prepara tus papeles y asegúrate de tener todo listo para volar.

Requisitos para ingresar a USA

Según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) a partir del 6 de diciembre todos los pasajeros, independientemente de su estado de vacunación, deben mostrar una prueba de detección negativa del Covid realizada como máximo 1 día antes de viajar a los Estados Unidos. Los únicos que no deberán someterse a la prueba son los niños menores de 2 años.

Veamos un poco más de cerca qué cambia de acuerdo a:

  1. Ciudadanos, personas con nacionalidad estadounidense, residentes legales permanentes de los EE. UU. e inmigrantes deberán presentar la prueba negativa de Covid realizada como máximo 24 horas antes del viaje o la documentación que demuestre su recuperación de la enfermedad y usar la mascarilla durante el viaje.
  2. Ciudadanos no estadounidenses, inmigrantes no estadounidenses deberán estar totalmente vacunados para poder viajar a los Estados Unidos y al mismo tiempo realizar una prueba con resultado negativo al Covid en las 24 horas previas al viaje. También usar mascarilla durante las horas del vuelo y tener a mano todos los documentos de identificación que acrediten el ingreso al país, como ser pasaporte y visa. 

Información de contacto

Asimismo, todos los pasajeros que viajan en avión a los Estados Unidos deberán brindar a las compañías aéreas su información de contacto, para identificar y contactar rápidamente a las personas que puedan haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa, como el Covid. Si quieres saber cuál es tu situación, puedes consultar el siguiente link donde podrás ver cuáles son los requerimientos en función de tu situación.

Así lo esboza el plan de la Casa Blanca, en el que señala que todos los viajeros, independientemente de estar o no vacunados, tienen que someterse obligatoriamente al test en las 24 horas previas a su viaje a los Estados Unidos de América. “Este calendario de pruebas más estricto proporciona un grado adicional de protección de la salud pública mientras los científicos siguen evaluando la variante Omicron”, señala el comunicado oficial.

¿Qué sucede si fuiste positivo al COVID?

En caso de estar recuperado recientemente del Covid, la persona en cuestión deberá viajar con la documentación que lo acredite. Es decir, el resultado positivo realizado con una muestra recolectada como máximo a 90 días de la partida del vuelo desde el país extranjero o una carta de un médico o un funcionario de salud pública en donde autorice que están dadas las condiciones para que el viaje pueda ser efectuado siguiendo todas las medidas de seguridad. Si te recuperaste de la enfermedad y pasaron, por ejemplo, cuatro meses, entonces regirá la regla anterior, en función de si te encuentras en el grupo 1 o 2. En caso de que no seas ciudadano estadounidense, revisá tener el esquema completo de vacunación que solicitan las autoridades estadounidenses, de lo contrario no podrás viajar.

¿Quiénes tienen prohibida la entrada a EE.UU.?

Ante la nueva variante, EE.UU. prohibió la entrada al país a turistas procedentes o quienes hayan estado en un período menor a los 14 días en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Esto no rige para ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos, ciertos familiares y otras personas que reúnen los requisitos para determinadas excepciones y que estuvieron en uno de los países enumerados arriba en los últimos 14 días sí podrán ingresar a los Estados Unidos.

Vacunas aceptas para ingresar a USA

Foto: Captura CDC.

Totalmente vacunados

Solamente alguien se considera totalmente vacunado en los siguientes casos:

  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada.
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3.
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.

Ahora ya sabes

Las normativas cambian y es importante que estés actualizado sobre los requerimientos necesarios para poder ingresar a los Estados Unidos. Ten al día tus documentos y si estás por viajar, asegúrate que cumples con todos los requisitos solicitados por las autoridades americanas para viajar tranquilo y llegar a destino sin apuros.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ