Movilidad » Impo/Expo » Cómo importar bienes a Estados Unidos

Cómo importar bienes a Estados Unidos

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Si has descubierto productos, materiales o alguna materia prima que pueda tener venta en Estados Unidos y los quieres traer, entonces tienes que buscar toda la información que puedas sobre importación. La primera fuente es usa.gov y allí seguramente encontrarás más recursos. En la mayoría de los casos no se necesita licencia, pero para ciertos artículos, las agencias del Gobierno sí la pueden exigir, o lo que es lo mismo, un permiso o una certificación. Otra dependencia gubernamental que te puede asesorar es la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés). Y como tercer recurso de apoyo tienes a la SBA (en inglés) que es la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos.

Importar productos, materiales, o materia prima en la mayoría de los casos no conlleva una licencia. Pero sí puede haberlo para ciertos artículos.
Importar productos materiales o materia prima en la mayoría de los casos no conlleva una licencia Pero sí puede haberlo para ciertos artículos

Los pasos básicos a seguir

  1. Averigua si necesitas una licencia o permiso de importación, lo cual haces en las páginas que te indicamos arriba. También existe un manual muy completo pero en inglés aquí. No dudes en aprovechar los recursos, puedes llamar o escribir un correo electrónico y con gusto te ayudarán en las agencias de gobierno.
  2. Infórmate sobre los impuestos de salida, las restricciones (por ejemplo algunas naciones no permiten que la artesanía indígena sea comercializada al exterior porque se considera patrimonio y así puede pasar con artículos históricos o piezas de arte) y los trámites de tu producto desde el sitio de origen.
  3. Al realizar negocios en el extranjero, ten en cuenta las leyes laborales internacionales que puedan aplicar, además de los reglamentos estadounidenses para la contratación y administración de empleados (si se trata de una sucursal de tu empresa fuera de Estados Unidos).
  4. Ponte en contacto con el puerto de entrada de tu envío para preguntar sobre los requisitos de importación y solicitar información relacionada.
  5. Ubica los formularios de entrada que necesitas. Debes tener una empresa registrada si vas a comercializar los productos a gran escala, pero si no, puedes tener un número de registro comercial con el IRS o usar tu número de Seguro Social. También puedes solicitar un número asignado por la CBP. Para ello debes completar el Formulario 5106 (en inglés) y llevarlo a la oficina de la CBP en un puerto de entrada.
  6. Organiza todos los trámites y papeleo desde el punto de origen (más adelante te explicamos lo que se debe hacer).
  7. Empaqueta, embala y etiqueta tus productos según los requerimientos, sobre este aspecto, existen especificaciones de peso, material de protección, cuántas unidades por caja y otros detalles que deben cumplirse.
  8. Ordena el envío y disponte a recibir tu mercancía por el puerto de entrada, donde se necesitan también otros trámites de cierre de la operación. Debes considerar los trámites de transporte de tus bienes (sacar la carga de la aduana).
  9. Las mercancías sólo pueden ser ingresadas al país por su propietario, comprador o una autoridad aduanera autorizada. Para efectos aduaneros, el propietario también puede ser la empresa transportista si está certificada y autorizada.
Para importar, existen requerimientos, especificaciones de peso, material de protección, unidades por caja y otros detalles que deben cumplirse.
Para importar existen requerimientos especificaciones de peso material de protección unidades por caja y otros detalles que deben cumplirse

La persona que va a enviar el producto desde otro país debe

  1. Tener su facturación en orden e incluir todos los datos necesarios en las facturas de los productos a enviar. No omitir ningún dato que sea requerido en los puertos de entrada a Estados Unidos.
  2. Disponer de descripciones completas de los productos o materiales.
  3. Haber determinado previamente que lo que se va a exportar desde ese país cumple con las normas estadounidenses relativas a alimentos, medicinas, cosméticos, bebidas alcohólicas, materiales radioactivos y cualquier otra.
  4. Seguir las instrucciones en cuanto a empaque, etiquetado y comercialización, de manera de que se garantice la correcta transportación y entrega.
  5. Garantizar la seguridad e inviolabilidad de la mercancía.
  6. Considerar hacer el envío mediante empresas autorizadas según el AMS (Automated Manifest System).
  7. Si usa un agente de aduanas con licencia para su transacción, debe considerar usar una empresa que participe en la interfaz de intermediario automatizada (Automated Broker Interface – ABI).
La persona que va a enviar productos desde otro país debe incluir todos los datos necesarios y tener su facturación en orden.
La persona que va a enviar productos desde otro país debe incluir todos los datos necesarios y tener su facturación en orden

Las guías comerciales por países del Departamento de Comercio de los EE. UU., también publican información sobre las normas de los países extranjeros, desde los requisitos de etiquetado y marcado hasta las importaciones prohibidas y restringidas. Allí puedes encontrar regulaciones, estándares a seguir, limitaciones de comercio y otros temas para cada país desde donde se puede importar.

Qué documentos se necesitan para ingresar la mercancía

El ingreso de mercancías requiere la entrega de documentos para liberar los productos de la aduana y la cancelación de impuestos. Esto se puede hacer electrónicamente mediante el Automated Programa Broker Interface (ABI) del Sistema Comercial Automatizado (ACS). Se necesita:

  • Manifiesto de Entrada (Formulario CBP 7533) o Solicitud y Permiso Especial para Entrega inmediata (Formulario CBP 3461) u otra forma de mercancía liberación requerida por el director del puerto,
  • Evidencia del derecho a hacer la entrada,
  • Factura comercial o factura proforma cuando la factura comercial no se puede producir,
  • Otros documentos necesarios para determinar la admisibilidad de las mercancías.

Puede ser que, aunque todo esté correcto también la aduana quiera hacer una inspección visual del contenido. Si todo está bien se procede a la entrada, de lo contrario, puede regresarse la mercancía al lugar de origen. Así como también podría solicitarse una entrega inmediata según las características del producto (se llena una forma llamada CBP Form 3461) y abarca: vegetales y frutas, artículos de comercio justo, mercancía proveniente de México o Canadá, entre otros. Si una persona no ha cumplido con los requisitos previos, cuando su carga llega puede ser enviada a un almacén bajo responsabilidad del importador y luego ser subastada o destruida en seis meses o antes si se trata de artículos perecederos. 

Si traes mercancía por menos de $2000

Si lo que quieres traer a Estados Unidos no sobrepasa los $2000 entonces podrías pensar en usar un servicio de correo habitual. Por supuesto tienes que saber que el peso de la carga que va a determinar cuánto vas a pagar por el envío. Y también hay algunas excepciones como determinados productos y textiles. Pero los beneficios podrían ser: facilidad en el despacho de envíos a través de CBP; también que los derechos sobre las encomiendas valoradas en $2,000 o menos son cobrados por el servicio de correo que entrega el paquete al destinatario y ahorro en los gastos de envío (a menudo se pueden enviar paquetes más pequeños y de bajo valor menos costoso a través de los correos y no se requiere la entrada formal de dichas mercancías libres de impuestos que no excedan los $2,000 en valor).

Si vas a importar por menos de 00 entonces lo que te conviene es usar el servicio de correo habitual.
Si vas a importar por menos de $2000 entonces lo que te conviene es usar el servicio de correo habitual

Más información

Recuerda que la información aquí presentada es apenas parte de todo lo que tienes que saber para importar. Se trata de cumplir con todas las pautas, pero también con los números en cuanto a rentabilidad de una operación. Con un buen adiestramiento puedes completar el proceso de forma autónoma pero también existen buenas empresas que pueden apoyarte en este emprendimiento.

También podría interesarte el artículo sobre: Cómo exportar desde USA.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ