Inicio » Movilidad » Impo/Expo » Exportar desde USA: ¿Qué necesitas para hacerlo?
a

Exportar desde USA: ¿Qué necesitas para hacerlo?

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Exportar significa sacar productos de un país para venderlo en otro o simplemente hacerlo llegar a un destinatario, puede ser cualquier cosa y en cualquier cantidad. Existen regulaciones en todas las naciones que indican qué trámites se deben cumplir, tarifas a pagar, documentos y cuáles son las limitaciones. En Estados Unidos todo esto está explicado en diferentes páginas oficiales que se actualizan constantemente, una de ellas es usa.gov. Sin embargo aquí te ofrecemos un resumen de lo que debes saber sobre esta actividad comercial.

Exportar significa sacar productos de un país para venderlo en otro o simplemente hacerlo llegar a un destinatario por diferentes vías.
Exportar significa sacar productos de un país para venderlo en otro o simplemente hacerlo llegar a un destinatario por diferentes vías.

Para exportar qué debes saber

Solo el 5% de las exportaciones de Estados Unidos requieren una licencia de exportación. Esto depende del tipo de producto, comprador y destino. Una de las instituciones que regula las exportaciones, es el Buró de Industria y Seguridad (BIS), encargado de las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR por sus siglas en inglés). Si estás interesado en vender un producto fuera debes verificar primero que esté en la Lista de Control de Comercio y tenga un número de clasificación o ECCN (por sus siglas en inglés). Si está en la lista, debes tener más información como por ejemplo a dónde lo enviarás, quién lo recibirá y cuál será el uso final. Así podrás saber si necesitas o no la licencia, la cual no requiere de fee o pago. Si el producto no está en la lista se clasifica como EAR99 y seguramente no necesita licencia (todo depende del país a donde vaya). Pero si el producto o insumo aparece, debes desarrollar algunos trámites.

La segunda institución que regula las exportaciones es el Departamento de Estado de EE UU., que se encarga de productos diseñados o modificados para propósitos militares. En este caso se requiere una licencia llamada ITAR (por sus siglas en inglés). Adicionalmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también tiene una lista de los países a los cuales está prohibido exportar. Y todavía existe una tercera organización oficial que es el Servicio Comercial del Departamento de Comercio, que puede ayudarte a diseñar un plan de exportación si lo requieres.

Los pasos que seguir a grandes rasgos son: pensar en la idea del producto a exportar, buscar quién lo recibirá y qué destino tendrá el producto, crear un plan de compromiso o seguimiento, obtener la licencia si se necesita y empezar a vender o enviar. Existen muchos materiales informativos en export.gov que te pueden ayudar.

Una de las instituciones que regula las exportaciones, es el Buró de Industria y Seguridad (BIS).
Una de las instituciones que regula las exportaciones, es el Buró de Industria y Seguridad (BIS).

¿Dónde buscas el ECCN o número de clasificación de tu producto?

El Número de Control de Clasificación de Exportación (ECCN) son cinco cifras alfanuméricas que le corresponde a tu producto y lo puedes encontrar en esta lista. Pero también le puedes preguntar al fabricante o al Buró de Industria y Seguridad. Cuando ya tienes conocimiento de esta identificación puedes buscar cuáles son tus responsabilidades si es que hay razones de control de la mercancía (como seguridad nacional, control del crimen, antiterrorismo o control de la proliferación de armas nucleares). Esto se ve muy complejo pero es que dentro de la lista puede haber minerales, componentes de equipos, semiconductores o tantos otros ítems. Debes revisar la lista y verificar que no haya ninguna limitación, por ejemplo, se requiere una licencia para exportar semiconductores a Angola por razones de seguridad nacional, pero si ese mismo producto se lleva a Argentina no hay requerimiento de licencia.

Los pasos entonces serían: ubicar el ECCN, localizar si hay razones de control del producto, revisar la lista de controles (Commerce Country Chart) para ver las restricciones por países y si hay alguna solicitar la licencia ante el IBS.

¿Cómo se aplica a la licencia?

En el portal web de IBS llamado SNAP-R se puede hacer la petición en línea, allí se identifica el producto que se va a exportar, se indica a quién se enviará y cuál será el uso. La mayoría de las licencias se procesan en treinta días y no tiene costo.

¿Dónde puedes encontrar las restricciones adicionales?

Supongamos que revisaste los controles en la lista y deduces que no tienes que solicitar una licencia para exportar. Todavía te queda por revisar si hay algún impedimento extra. En export.gov debes ir a “Search the Consolidated Screening List”, allí aparecen organizaciones, empresas o individuos que están limitados para recibir algún bien o producto. Por ejemplo una empresa puede no estar vetada pero un directivo particular de ella sí, por alguna razón. Esto lo que quiere decir es que en la primera revisión se revisaban criterios como el qué, a quién y el uso. Pero en la lista consolidada podría haber todavía alguna limitación extra.

¿Qué sucede si solo se trata de artículos de consumo habituales?

No todos los ítems están descritos en la lista de control, de hecho cosas como ropa, alimentos, muebles o instrumentos musicales no aparecen, esto quiere decir que se trata de artículos EAR99, o sea, no requieren licencia, no tienen una razón específica para ser controlados, por tanto no se necesita revisar la Commerce Country Chart del IBS, a menos que su destino final sea un país que apoya el terrorismo o a Cuba. En conclusión, si no tiene impedimento tu producto puede ser exportado sin problemas haciendo las gestiones necesarias por el puerto de salida o por la empresa Courier que se escoja. En ambos casos se necesitará identificar el producto y se deberá agregar “EAR99 no license required o NLR”.

Y si, por el contrario, tu producto sí requirió de la licencia, cuando vayas a hacer el envío debes incluir el número de la licencia que te otorgaron. El incumplimiento de este procedimiento podría conllevar sanciones.

Artículos EAR99, no requieren licencia, no tienen una razón específica para ser controlados.
Artículos EAR99, no requieren licencia, no tienen una razón específica para ser controlados.

¿Dónde encuentras asesoría?

En las páginas que hemos mencionado puedes obtener mucha información y además existen asesores del BIS que atienden a las llamadas telefónicas al número: 1 800 424 2980. Como fuente adicional de información existen interesantes videos del Buró (en inglés) donde puedes sumar conocimientos sobre todo el proceso.

También te puede interesar saber: “Cómo obtener una licencia comercial para un negocio o actividad”

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ