Inicio » Movilidad » Viajes » Cómo tramitar la Electronic Travel Authority (ETA) para viajar a Australia
a

Cómo tramitar la Electronic Travel Authority (ETA) para viajar a Australia

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La motivación para realizar este viaje puede ser una muy buena ya que en promedio se requieren entre 15 y 17 horas de vuelo como mínimo para llegar a Australia desde Estados Unidos, sin considerar escalas o contratiempos por el clima. Ya sea por turismo, negocios, estudios o visitar a un familiar, necesitas alcanzar ciertos requisitos para entrar a este continente. Aquí te dejamos la información más relevante.

La ETA o Electronic Travel Authority es un sistema electrónico de autorización de viaje y permite la entrada de visitantes por períodos cortos sin necesidad de una visa tradicional.
La ETA o Electronic Travel Authority es un sistema electrónico de autorización de viaje y permite la entrada de visitantes por períodos cortos sin necesidad de una visa tradicional.

Pasaporte, visa y dinero para poder ingresar al país

Recuerda que la información que requieras siempre es mejor ubicarla en las páginas oficiales, una de ellas travel.state.gov. Debes tener tu pasaporte estadounidense vigente para el momento del ingreso y el mismo debe contar con páginas en blanco donde se pueda sellar la entrada. Revisa este detalle cuando prepares tu viaje y recuerda que puedes hacer la solicitud de tu nuevo pasaporte en línea sin muchos contratiempos.

También requieres visa, la llamada Electronic Travel Authority (ETA). Y si llevas más de 10 mil dólares australianos en efectivo, debes declararlos.

¿Qué es la Electronic Travel Authority (ETA)?

Es un sistema electrónico de autorización de viaje que funciona para ciertos países y permite la entrada de visitantes por períodos cortos sin necesidad de obtener una visa tradicional. En cuanto a los ciudadanos de EE. UU., el plazo de permanencia es de 3 meses, con las entradas que puedan hacerse en un año (la ETA es por 12 meses). Con esta autorización se facilitan los controles de seguridad fronterizos y así todo es más rápido. Es bueno que tengas en cuenta que, si planificas viajar con otra persona que no es ciudadano, puede que los tiempos de obtención de visa varíen, lo cual puede alterar los planes.

¿Cómo se solicita?

Lo primero a tener claro es el propósito de la visita, luego dirígete al portal oficial que ya te apuntamos más arriba y descarga la aplicación o app, que es la forma para llenar la solicitud. En la web se ofrecen videos para resolver cualquier duda que tengas. No acudas a páginas que no sean del gobierno australiano, ya que puedes caer en una estafa. Los pasos que debes seguir:

  1. Antes de aplicar, verifica tu pasaporte y su vigencia; luego baja la aplicación en Apple Store (Apple) o Google Play store (Android) y mira los videos instructivos.
  2. Una vez que abras la app, debes seguir los pasos para completar la información, la cual debe ser verdadera, de lo contrario te expones a que la visa sea negada.
  3. No necesitas pagar una tarifa ya que aplicar es gratis.
  4. La respuesta es inmediata a menos que haya algún problema como datos erróneos, la información que proporcionaste no se puede verificar o se necesitan otros datos (por ejemplo, si hay una condena previa por algún delito). En caso de no aprobación debes esperar un correo electrónico de notificación y no seguir generando aplicaciones.

¿Qué puedes hacer en Australia con la ETA?

Puedes pasear como turista, visitar a un familiar o amigo o ingresar para algún encuentro de negocios. También puedes estudiar por tres meses o recibir algún entrenamiento. Sin embargo, para períodos más largos de estancia o para trabajar debes solicitar otras visas. Si Australia no es tu destino, pero en un crucero o recorrido debes ingresar al país, tienes que obtener la ETA. Y si quieres extender el viaje, no puedes pedir tiempo extra, deberás solicitar una nueva visa.

Para períodos más largos de estancia o para trabajar deberás solicitar otras visas.
Para períodos más largos de estancia o para trabajar deberás solicitar otras visas.

¿Cuál es el costo de la visa?

Aunque como te comentamos el permiso como tal no tiene costo, sí debes cancelar veinte dólares australianos (AUD20) como tarifa de uso de la app. Y debes estar fuera de Australia cuando hagas la solicitud. 

¿Necesitas seguro para viajar a Australia?

El gobierno australiano recomienda que tomes un seguro antes de viajar para cubrir cualquier gasto médico que pueda presentarse, ya que la persona es totalmente responsable de cualquier costo asociado a atención médica. Algunos países tienen convenios de reciprocidad médica con Australia, pero por los momentos Estados Unidos no está en esa lista, por lo cual es necesario que consultes con tu seguro (si lo tienes) sobre la cobertura en ese país.

Otros datos importantes a tener en cuenta

Si tienes cualquier otra visa (de algún país europeo) y una ETA, cuando llegues a Australia, ingresaras a Australia con la primera, no con la ETA. Sin embargo, el período de estadía de ETA de 3 meses comienza igual cuando ingresas a Australia.

Si viajas con un pasaporte electrónico válido de EE. UU. (un pasaporte que contiene un chip electrónico) y tienes 16 años de edad o más, eres elegible para utilizar el sistema automatizado de procesamiento fronterizo de Australia, SmartGate, que te puede ayudar a agilizar la entrada (pero los quioscos SmartGate solo están disponibles en los aeropuertos participantes). No hay ningún proceso de inscripción ni tarifa adicional para usar este servicio. 

Y recuerda que en travel.state.gov tienes muchos datos relevantes que te pueden ser útiles, como la ubicación del consulado en Sidney; los requerimientos de salud para casos excepcionales y algunas leyes importantes que no debes infringir, entre otros.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ