¿Cuándo y cómo renovar el Pasaporte?

Muchas personas hacen planes de viajes con mucho entusiasmo coordinando vuelos y buscando alojamientos, tratando de aprovechar al máximo unas merecidas vacaciones, pero a veces se escapan importantes detalles como revisar la vigencia del pasaporte, documento indispensable para ingresar a determinados países, por aire, mar o tierra. Revisa tu pasaporte y, si debes renovarlo, aquí te explicamos cómo.

Pasaporte de los Estados Unidos de América.

Algunos datos previos a la renovación:

Si vas a viajar y ya posees un pasaporte, pero está próximo a vencerse, ten en cuenta que este documento debe ser válido al menos por seis meses contados después de tu regreso a casa y tener dos o más páginas en blanco.  De lo contrario, es posible que algunos países no te permitan ingresar.

El proceso de obtener un nuevo pasaporte puede hacerse por correo ordinario o en persona en las oficinas correspondientes.

En el caso particular de un ciudadano que está fuera de territorio estadounidense, cada Embajada o Consulado tiene procedimientos diferentes, por lo que es mejor informarse correctamente en la página oficial.

Se puede solicitar la renovación del pasaporte tipo libreta (el más común con las 52 páginas para ser selladas en los puertos de entrada y salida) o del tipo tarjeta. Esta segunda modalidad es limitada ya que solo sirve para acceso por tierra y por mar hacia Canadá, México, el Caribe y las Bermudas. Podrás encontrar las diferencias entre ambos (libro y tarjeta) en la sección correspondiente en la página del Departamento de Estado o leyendo este artículo.

Pasaporte en libreta y Pasaporte en tarjeta de Estados Unidos.

Existen muchas empresas y particulares que pueden ofrecer el servicio de renovación de pasaporte pero debe saber que ninguno de ellos está afiliado o trabaja en conjunto con el Departamento de Estado.

Las cinco preguntas para saber si se puede renovar el pasaporte por correo convencional

Si tu respuesta es afirmativa a las cinco consideraciones siguientes, puedes hacer tu trámite desde la comodidad de tu residencia:

  1. Tienes en tu posesión el pasaporte vencido o próximo a vencerse (no ha sido extraviado o robado, en cuyo caso debería ser reportado). De hecho, para realizar tu solicitud, deberás enviarlo en un sobre con el resto de requisitos.
  2. No está dañado más que por el uso o desgaste normal (no mutilado, mojado, quemado, etc.).
  3. Te fue entregado después de los 16 años.
  4. Te lo enviaron o entregaron dentro de los últimos quince años.
  5. Fue emitido bajo tu nombre actual o en todo caso puedes documentar el cambio de nombre legal.

Pasos a seguir

1. Llenar el formulario DS-82.

Esto es la Aplicación para Renovación de Pasaportes para Individuos Elegibles. Para esta fase debes tener a mano tus datos y documentos personales, debes proveer tu Número de Seguridad Social y si no tienes, debes anexar una declaración firmada de que no lo posees. Este documento debe decir específicamente:  “Declaro bajo pena de perjurio conforme a las leyes de los Estados Unidos de América que lo siguiente es verdadero y correcto: La Administración del Seguro Social nunca me ha emitido un Número de Seguro Social”. Todas las páginas de este formulario deben ser completadas. El documento debe ser impreso (una sola cara por hoja) y firmado por el solicitante.

2. Anexar el pasaporte más reciente

Con tu aplicación deberás enviar tu libreta o tarjeta de pasaporte más reciente. Esta te será devuelta en un envío separado del que contenga tu nuevo pasaporte.

3. Incluir documentos que respalden tu cambio de nombre

Si el nombre con el que te identificas actualmente es diferente al que aparece en tu pasaporte vencido, deberás enviar una copia de la evidencia legal de tu cambio de nombre, por ejemplo: Certificado de Matrimonio, sentencia de Divorcio o mandato judicial. También este respaldo te será devuelto cuando termine el trámite.

4. Enviar una foto

Los requerimientos específicos para la foto los puedes encontrar en el sitio web oficial, pero en líneas generales: debe ser tomada en los últimos seis meses, completamente a color, fondo blanco, sin gafas o lentes, expresión neutra directamente a la cámara, no selfies y debe ser engrapada a la aplicación usando cuatro grapas verticales lo más cercanas a los bordes como sea posible. La foto no debe estar doblada o dañada.

5. Tasas o fees a cancelar

Los montos a pagar para el trámite pueden ser enviados en un cheque personal o en money order a nombre del «U.S. Department of State». Escribe el nombre completo y la fecha de nacimiento del solicitante en el anverso del cheque o giro postal. Para el pasaporte en formato de libreta el costo es de 130 dólares, para la tarjeta 30 dólares, y para ambos documentos 160 dólares. Esto no incluye la aceleración del proceso, que puede costar 60 dólares adicionales. No se puede cancelar en línea ni tampoco enviar efectivo. Puedes encontrar más datos sobre las tarifas y formas correctas de hacer el pago aquí.

6. Envía tu aplicación por correo

Envía por correo tu solicitud completa, incluido tu pasaporte más reciente, documento de cambio de nombre (si corresponde), fotografía y pago de tarifas, a una de las direcciones a continuación. El lugar al que envíes la solicitud dependerá de dónde vives y de la rapidez con la que desees obtener tu pasaporte.

Servicio de rutina si se reside en California, Florida, Illinois, Minnesota, New York o Texas:

National Passport Processing Center
Post Office Box 640155
Irving, TX 75064-0155

Servicio de rutina si vives en cualquier otro estado o Canadá:

National Passport Processing Center
Post Office Box 90155
Philadelphia, PA 19190-0155

Si quieres un servicio rápido, deberás pagar una tarifa adicional y escribir en el sobre «EXPEDITE». La solicitud deberá ser enviada a:

National Passport Processing Center
Post Office Box 90955
Philadelphia, PA 19190-0955

Si vives en los Estados Unidos, debes usar el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) para enviar por correo tu solicitud de renovación y los documentos de respaldo. Si vives en Canadá, debes usar Canada Post. No utilices otros servicios de entrega como UPS, FedEx o DHL; sólo USPS o Canada Post pueden realizar entregas en las direcciones de apartados postales que figuran en el formulario DS-82. Si usas otra compañía para enviar tu solicitud, esta te será devuelta.

Servicio Postal USPS.

7. Tiempo del trámite y seguimiento

El seguimiento del estatus del trámite puede hacerse en línea, para lo cual te será requerido tu nombre, apellido, fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos de tu número de seguridad social. Con ellos, podrás acceder a la página de Estatus de Aplicación de Renovación del Pasaporte.

El tiempo que toma el proceso es de 8 a 11 semanas si es la solicitud de rutina. Puede tomar de 5 a 7 semanas si se cancelan los $ 60 adicionales. No obstante, hay que tener en cuenta que los tiempos de procesamiento comienzan a partir del día que se recibe la solicitud, no el día en que se solicita en la oficina o se manda por correo.

¿Cuándo aplicar a la renovación en persona?

En el caso de que no aplique solicitar la renovación por correo, el formulario cambia, y se debe completar la forma DS-11. ¿Cómo saber si se debe hacerlo en persona? Si respondes afirmativamente a alguna de las siguientes condiciones:

  • Estás solicitando tu primer pasaporte estadounidense.
  • Tienes menos de 16 años.
  • Tu pasaporte anterior se emitió cuando tenías menos de 16 años.
  • El documento anterior se perdió, te lo robaron, se dañó o fue emitido hace más de 15 años.

Bajo esta modalidad los pasos a seguir se parecen mucho a la solicitud por correo, pero hay algunos nuevos requerimientos. Básicamente se debe adjuntar una Certificación de Nacimiento o Naturalización o de Ciudadanía. Esto debe hacerse en formato físico (copias legibles); no es posible presentar evidencia en digital. También existe una lista de documentos de identificación que es necesario incluir.

Todos los niños menores de 16 años deben solicitar un pasaporte en persona en compañía de sus dos padres o tutor(es) mediante el Formulario DS-11. Los pasaportes para niños menores de 16 años solo son válidos por 5 años. En caso de menores, los solicitantes deben saber que requerirán presentar documentos como constancia de custodia, partida de adopción, certificación de nacimiento en otro país o cualquier otro tipo de dato de interés.

Consulta más información sobre la solicitud de pasaporte para menores aquí.

Aplicación de Pasaporte para menores de 16 años.

Como cierre, informaciones de interés

En las páginas de información oficial está la explicación en detalle de los procesos a seguir, por lo cual resulta sencillo obtener la renovación del pasaporte y emprender una nueva aventura fuera de las fronteras. Sin embargo no hay que dejar el trámite para última hora. Si llegas a perder tu pasaporte o desafortunadamente te lo roban, repórtalo.

Si tienes una deuda por pensión de manutención de tus hijos o Child Support de más de 2500 dólares, no serás elegible para la renovación. Y en casos extremos, se debe saber que las solicitudes de emisión de pasaportes son contrastadas con una base de datos, por lo cual puede haber una negación de este derecho a alguien que presente estas restricciones: una orden de arresto federal válida y sin sellar, una orden de un tribunal penal federal o estatal, una condición de libertad condicional que prohíba la salida de los Estados Unidos (o la jurisdicción del tribunal), o una solicitud de extradición.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

2 comentarios

  1. Buenas tardes a quien corresponda
    Yo quiero renovar la VISA de ingreso a Estados Unidos para mi y mi señora
    Si no estoy equivocado vence el año entrante pero ahora no tengo la fecha

    1. Hola Daniel,
      Gracias por contactarnos.
      Para renovar la visa de turista deberás acudir a la Embajada o Consulado de EEUU en tu país y solicitar un turno. O hacerlo mismo desde su página web.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ