Inmigración » Cómo enviar dinero de USA a otros países

Cómo enviar dinero de USA a otros países

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Probablemente eres tú una persona de millones que han salido de su país de origen buscando mejores condiciones de vida pero que ha dejado a familiares a quienes ayudar. Eres parte de un movimiento mundial de migración que hace circular muchísimo dinero y hasta mantiene la economía de muchas naciones. Por ello hoy en día existen tantas opciones para que se te haga más fácil enviar dinero dentro de Estados Unidos a otros países, así no habrá impedimento para ayudar a los tuyos y también mantener tu hogar o negocio en el país natal. Aquí te vamos a dar mucha información para que te sientas seguro a la hora de enviar tus remesas y también algunos consejos para que cuides tus transacciones. Lee hasta el final.


Si eres inmigrante en Estados Unidos y estás buscando abrir una cuenta corriente, te encantará conocer los beneficios que MAJORITY tiene para ti. Con MAJORITY podrás realizar transferencias de dinero rápidas y seguras a nivel internacional, así como llamadas internacionales al menor costo. Lo mejor de todo es que no necesitas un número de Seguro Social (SSN) para abrirla.

ABRE UNA CUENTA CORRIENTE PARA INMIGRANTES HACIENDO CLIC AQUÍ


Las opciones para transferir dinero

Los bancos y las transferencias bancarias son la manera tradicional de enviar dinero. Muchos estamos acostumbrados a ver a estas instituciones como confiables, seguras y rápidas en las transacciones. Sin embargo debes tener en cuenta que para que un banco reciba montos desde Estados Unidos debe estar autorizado para ello, por eso puede ser que cuando quieras enviar dinero debes saber con antelación si existe esta condición. Adicionalmente estas transferencias suelen tardar varios días hábiles mientras se cumplen todas las gestiones de verificación y puede haber un límite en la cantidad. Y como desventaja adicional, las comisiones pueden ser más altas que otros métodos. Las transacciones quedan registradas como movimientos bancarios.

Generalmente para transferir dinero de banco a banco debes tener ciertos datos del destinatario como el nombre y la dirección de la persona que recibe el dinero, el banco que recibe el dinero, el código SWIFT del banco (también conocido como BIC) y el número de cuenta del destinatario o IBAN. Si prefieres este método para enviar dinero a otros países, lo mejor es que averigües con tu banco todos los detalles antes de proceder a hacer la transferencia.

Empresas que se encargan de hacer transferencias

Existen otras organizaciones que se encargan específicamente de gestionar tus envíos de dinero. Estas empresas para enviar dinero no son bancos sino compañías, y pueden gestionar remesas haciendo transferencias de efectivo (la persona recibe el monto pero en la moneda local). Es tan sencillo como acudir a los establecimientos que poseen en muchas partes de Estados Unidos y desde allí hacer la operación mediante tarjeta de débito o crédito, presentando la documentación personal y completando unos datos que los solicita un operario.

Aquí hablamos de empresas como Western Union o MoneyGram, por nombrar las más famosas. La ventaja para muchos es que hacen la transacción con una persona y no necesariamente con un dispositivo conectado a Internet donde no hay contacto humano. El solicitante recibe un comprobante de su operación y le puede dar seguimiento. La persona que recibe el dinero en tu país puede tener o no una cuenta corriente; sólo necesita mostrar alguna identificación y le dan la cantidad.

Enviar dinero dentro de Estados Unidos a otros países
Hoy en día existen tantas opciones para que se te haga más fácil ayudar a los tuyos y también mantener tu hogar o negocio

Aplicaciones para enviar dinero a otros países

Los pagos digitales son la nueva (ni tan nueva) forma de transacciones. Se las describe como fintechs, que es como decir desarrollos tecnológicos para finanzas. Cada vez la oferta de aplicaciones para enviar dinero es más amplia y surgen nuevas opciones. Las aplicaciones de transferencia de dinero más conocidas son Wise (anteriormente TransferWise), Revolut, Paysend, CurrencyFair y PayPal. Pero algunas no funcionan para enviar dinero a países latinoamericanos. Se caracterizan porque no hay contacto humano, todo se hace mediante Internet por cualquier dispositivo, hasta un teléfono. Y si la persona tiene un problema o consulta debe hacerlo a través del webchat o correo electrónico. Debes tener claro que empresas como Western Union también tienen una página por donde puedes hacer operaciones, pero en el caso de las aplicaciones que te nombramos, la diferencia está en que con ellas no hay ningun tipo de oficina física o personal de atención.

Las aplicaciones son muy amigables desde el punto de vista de los jóvenes pero tal vez generan desconfianza a otro tipo de usuario para quien la tecnología no resulta tan familiar. Las aplicaciones cobran tarifas para hacer los envíos pero sin duda son las opciones más económicas. Ellas ofrecen tasas de cambio que resultan ventajosas para los clientes. Podrías preguntarte qué ganan estas empresas, pues por volumen de transacciones, simplemente. Mientras más gente las use ganan suficiente aunque solo sean unos centavos por cada dólar.

Las plataformas más famosas para enviar dinero a Latinoamérica

Ten presente que una plataforma puede tener muchos usuarios, pero tú puedes escoger la que te inspire más confianza o la que te otorgue más ventajas en tu país. Por ejemplo, unas no funcionan en algunos países o también otras tienen más restricciones en cuanto a cantidad a enviar y otros. Es decir que, por ejemplo, si deseas enviar dinero a Colombia desde USA, deberás asegurar que la herramienta de tu elección te permita esta opción. En todas tienes que hacer lo básico:

  • Crear una cuenta con tu correo electrónico con una contraseña segura.
  • Permitir la verificación de tus datos (envío de un mensaje de comprobación).
  • Iniciar tu envío, al país que lo quieres enviar y por cuál método. Asegurarte de que te conviene la tarifa que te van a cobrar o la tasa de cambio.
  • Ingresar los datos de la persona que recibirá el dinero.
  • Pagar por tu operación, es decir efectuar la transacción. No sólo puedes enviar, en algunos casos, también pagar servicios.
  • Confirmar con la persona que recibió el dinero que todo se logró adecuadamente.

Aquí te mencionamos algunos servicios en línea para enviar dinero:

MAJORITY: Esta banca móvil para inmigrantes en los Estados Unidos te permite enviar dinero a otros países sin pagar comisiones y sin tener que ser titular de un número de Seguridad Social (en inglés: Social Security Number o SSN). También puedes vincular tu cuenta de cheques con aplicaciones como Zelle, Cash App y Venmo para transferir o enviar dinero dentro de Estados Unidos. Además cuenta con otros muchos beneficios, como poder hacer llamadas internacionales gratuitas a países como México y Colombia, ahorrar con beneficios exclusivos pensados para latinos y otros inmigrantes, y realizar recargas móviles sin comisión.

World Remit: No te impone un mínimo de transferencia, tiene diferentes vías para que mandes tu dinero, la mayoría de las transferencias se hacen efectivas el mismo día. En su página indican que sus operaciones están garantizadas. La lista de países de Latinoamérica a los que se puede mandar remesas es larga.

Remitly: Aquí escoges el tipo de envío incluyendo cuenta de banco, mobile wallet o efectivo para recoger por la persona (cash pickup). Para Colombia, por ejemplo, puedes recoger el dinero en Bancomer o en Bancolombia.

Wise: Esta tiene una característica peculiar, que apenas abres el sitio te aparece una calculadora donde pones la cantidad que quieres enviar y de una vez te dice cuanto es lo que realmente va a recibir tu familia. Promete poder hacer transferencias altas, con comisiones bajas y cero estrés. Esta compañía hace de la seguridad el tema central de su oferta de servicios.

PayPal: Esta también es una de las plataformas más conocidas y usadas. Sin embargo algunos comentarios indican que sus tarifas no son tan competitivas como otros servicios. Pero tiene algo a favor, su trayectoria, por lo que inspira confianza.

Por último recuerda que Zelle y Venmo que tanto se usan en el país, solo funcionan para enviar dinero dentro de USA, es decir, sólo le puedes enviar dinero a alguien que esté en Estados Unidos.

Aplicaciones para enviar dinero desde USA
Para poder enviar dinero deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y permitir la verificación de tus datos

Un detalle legal que debes saber

Cuando envías dinero fuera de Estados Unidos aunque sea producto de tu trabajo y para ayudar o pagar, aplican ciertas normas que tienes que cumplir. Los bancos están obligados a declarar sobre las cantidades que entran o salen así también los individuos deben informar sobre cuentas y activos bancarios en el extranjero en sus declaraciones de renta. Por lo general en las transferencias, las cantidades que exceden los diez mil dólares deben declararse al fisco. Si por alguna razón debes enviar remesas que superen esa cantidad, debes declararlo. En parte por esta razón es que no se permiten sino ciertas cantidades diarias por operación. Por ello infórmate bien antes. También debes tener en cuenta otras cosas para protegerte en tu envío de remesas:

  • Si tus envíos van a una cuenta en el extranjero eso debes notificarlo a tu asesor de impuestos. Cualquier situación que se considere irregular acarrea sanciones legales, civiles o penales.
  • No envíes dinero a desconocidos y siempre infórmate si tu país tiene una nueva regulación o restricción con relación al envío de dinero.
  • Nunca envíes dinero en efectivo por correo. No le tengas miedo a la tecnología.
  • Siempre trata de descargar las aplicaciones de tiendas electrónicas confiables.
  • Para elegir una plataforma de envío de dinero, revisa los comentarios y prueba con cantidades pequeñas primero.
  • Protege tu información bancaria y financiera, mira muy bien quien te “ayuda” para entender cómo funciona algún servicio.
  • No compartas información confidencial en espacios públicos y no te fies de las wifi públicas.
  • Reconoce las señales de alerta y evita los problemas, si te piden información sensible y ves que una página no es confiable, no entregues tus datos. Tampoco respondas a mensajes electrónicos sospechosos. 

Y dato adicional, recuerda que como consumidor y usuario tienes derechos. Si tienes alguna duda sobre la empresa de envío de remesas o alguna otra inquietud, llama a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus cifras en inglés) al 1.855.411.2372 allí puedes plantear tu caso y recibir orientación.

También te puede interesar: “Quiero enviar dinero a mi familia en México: ¿Cómo hago?”

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ