Formulario I-485: para solicitar tu residencia permanente o ajustar estatus

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 03 de June, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Para la vida del inmigrante, que muchas veces llega a ser casi una película, el Formulario I-485 es la estrella o protagonista. Si algunos procesos pueden ser tediosos o incluso intimidantes, te aseguramos que quien llena esta planilla lo hace con ilusión y alegría porque significa en muchos casos la posibilidad de quedarse viviendo en Estados Unidos y olvidarse de los dolores de cabeza legales que tiene la inmigración. ¿Quieres saber qué puedes lograr con este documento y cómo completarlo? Aquí te contamos.  

El Formulario I-485 se encuentra en la página de USCIS.
El Formulario I-485 se encuentra en la página de USCIS.

Todo lo que puedes hacer con el I-485

Con este documento de veinte páginas puedes:

  • Convertirte en residente permanente (obtener una Tarjeta Verde o Green Card) mediante el estatus de asilado o una oferta de empleo.
  • Convertirte en residente permanente (obtener una Tarjeta Verde o Green Card) mediante el estatus de refugiado. 
  • SI eres un residente permanente puedes pedir a un familiar para que obtenga la residencia permanente legal.
  • Si eres ciudadano puedes hacer que un familiar inmediato se convierta en residente permanente legal.
  • Cambiar tu estatus (visa de trabajo o por matrimonio).

Sin embargo la lista es más larga (puede incluir por ejemplo categorías especiales basadas en el empleo o peticiones bajo la ley de violencia a la mujer), puedes consultar todas las razones más comunes para usar este formulario en la página.

¿Dónde puedes ubicarlo?

El Formulario I-485 lo encuentras en la página de USCIS (servicio de inmigración), consta de 20 páginas más un anexo de instrucciones donde te explican paso a paso cómo completarlo. En el sitio oficial se hace hincapié en que se debe usar la versión actualizada (diciembre 2022) que será la única aceptada para las nuevas aplicaciones. El archivo se puede descargar en PDF y llenar en la computadora y para ello también hay instrucciones a seguir. Debes saber que el documento como tal es gratuito (no el trámite), por ello no te dejes engañar con algunas páginas que cobran para enviarte la planilla o formulario.

¿Cuánto debes pagar?

La tarifa de presentación varía pero si miras en la página ves que puede ser $750 o $1140 más los $85 de los datos biométricos cuando corresponda. Pero existe una lista de tarifas de presentación por categoría que puedes consultar. El monto se puede cancelar con un giro postal, cheque personal o cheque de cajero. Si vas a presentar tu solicitud en una Localidad Segura de USCIS, también puedes pagar con una tarjeta de crédito usando el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito. Si pagas con cheque, debe hacerlo pagadero a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

Pero si decides hacer el proceso en línea, el sistema te guía (en inglés) para que también puedas cancelar con una tarjeta de crédito, débito o tarjeta de prepago. Una vez que tengas todo listo para presentar su formulario, el sistema te dirige a pay.gov que es un sitio web seguro del Departamento del Tesoro. Una medida de seguridad que recomiendan es que verifiques la dirección correcta en tu navegador antes de pagar porque puede haber páginas que emulan el pago y te pueden quitar tu dinero.

Recuerda que las tarifas de presentación y los servicios biométricos son finales y no reembolsables, sin importar de cualquier acción que se tome sobre la solicitud o petición, o si retiras tu solicitud.

Es necesario hacer los pagos de cada trámite por separado (por ejemplo el formulario y los biométricos) para poder garantizar que se procesará adecuadamente.

USCIS reconoce que muchas personas no pueden pagar, por eso tiene una posibilidad de exención de tarifas pero para ello también debes llenar un formulario que es el Formulario I-912, Petición de Exención de Tarifas.

¿Qué documentos presentar y qué es una lista de cotejos?

Dependiendo del caso, el solicitante debe adjuntar documentos que respaldan la petición, por eso debes tener muy claro lo que tienes que incluir. Todas las pruebas o archivos deben estar traducidas al inglés y certificadas. La lista de cotejo es precisamente una herramienta que te permite ir chequeando que todo lo que estás enviando era lo que debías enviar. Muy importante es que no envíes originales de tus papeles personales. Generalmente debes mandar fotografías de frente con ciertas características.

¿Cuáles son entonces los pasos que debes seguir?

En resumen, te indicamos cómo es el procedimiento:

  1. Determina si estás dentro de alguna categoría que te permita iniciar la solicitud de tu green card. Para ello mira esta página de USCIS “Categorías de elegibilidad”.
  2. Revisa si la categoría que te corresponde incluye a alguien que debe hacer la solicitud o petición, por ejemplo un padre a un hijo en el extranjero, petición de un trabajador, etc.
  3. Verifica la disponibilidad de visas. Ya que en Estados Unidos se abren cupos anuales para las distintas clasificaciones, de nada te sirve iniciar el proceso si ya no tienes cupo para ello. Aquí lo puedes ver.
  4. Presenta tu formulario I-485 en línea o enviado por correo. Debes verificar a dónde enviarlo porque puede cambiar el centro de recepción.
  5. Acude a tu cita para que te tomen los datos biométricos, esto es esperar que llegue la notificación del día y hora y asistir. No toma mucho tiempo y se trata de tomar impresión de tus huellas dactilares y fotografías de frente. Existen unas condiciones para asistir a la cita (vestimenta y otros).
  6. Asiste a tu cita con el funcionario de inmigración, si aplica en tu caso.
  7. Agrega evidencia adicional si te lo solicitan.
  8. Verifica el estatus de tu caso constantemente.
  9. Recibe la decisión final. Si es positiva, primero recibes una notificación y a las semanas la tarjeta verde. Si es negada te indican por qué y puede presentar una apelación con el Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción.
Para comenzar con el proceso deberás determinar si estás dentro de alguna categoría que te permita iniciar la solicitud de Green Card.
Para comenzar con el proceso deberás determinar si estás dentro de alguna categoría que te permita iniciar la solicitud de Green Card.

Información adicional

Aunque USCIS indica que se puede llamar a su Centro de Contacto, esto puede ser un poco frustrante ya que el sistema es automático y no hay forma de hablar con un funcionario. Un teléfono disponible es el 800-375-5283 (y para personas sordas, con problemas de audición o con discapacidad del habla: TTY 800-767-1833).

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Picture of Heidy Ramirez

Heidy Ramirez

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ