Inicio » Movilidad » Viajes » ¡62 parques naturales para ir de vacaciones!
a

¡62 parques naturales para ir de vacaciones!

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Si no has tenido la experiencia de visitar un parque nacional en Estados Unidos no esperes más para hacerlo. Es una experiencia increíble porque la mayoría tiene servicios, guías y guardaparques, señalización y todo lo que necesites para sentirte cómodo. Si eres de los que acampan hay muchas opciones y si no, puedes quedarte en hospedajes cercanos y disfrutar cada día de una experiencia fascinante. A continuación te presentamos un resumen de todo lo que puedes encontrar.

Visitar un parque natural en Estados Unidos es una experiencia única.
Visitar un parque natural en Estados Unidos es una experiencia única.

Las recomendaciones básicas a tener en cuenta

Siempre te damos consejos generales, por tanto para este tema tenemos algunos importantes. Infórmate bien antes de escoger un destino para tus paseos, no solo podrás ir preparado sino que también puedes disfrutar más si conoces pequeños detalles de la historia del lugar, su flora, fauna y hasta formaciones geológicas. Considera bien la época del año en la que deseas ir, por ejemplo hay algunos sitios realmente calientes en verano donde las probabilidades de deshidratación son altas y hay otros donde las temporadas de lluvia pueden resultar realmente inconvenientes. Si viajas con niños pequeños, personas mayores, familiares con discapacidades o con limitaciones alimentarias considera las facilidades para caminar, descansar y comprar alimentos adecuados. Y un aspecto sin duda clave es el presupuesto, según de lo que dispongas podrás elegir un lugar más alejado de tu zona de residencia. 

¿De qué se habla al decir “parque nacional”?

En todo el mundo hay toda una división entre parques nacionales, reservas, áreas protegidas, monumentos y otros. Básicamente es un estatus que se le confiere a zonas geográficas que tienen características especiales. En el caso de los parques nacionales son áreas reservadas por el gobierno para la preservación de un ambiente natural, con su respectiva flora, fauna y suelo, algunos tienen un interés histórico y científico, puede que estén abiertos parcial o totalmente al público, dependiendo de la fragilidad de sus ecosistemas. Algunos parques eran propiedades privadas que posteriormente fueron donadas por sus dueños con la condición de que se mantuvieran como parques nacionales. Si te interesan estos datos puedes revisar la historia de cómo un área pasa a ser un espacio protegido para ser disfrutado por todos en el presente y para las generaciones futuras.

¿Cuántos hay en Estados Unidos y dónde están?

El área total protegida por los parques nacionales es de aproximadamente 211.000 km². Pero es interesante descubrir que aunque el territorio estadounidense sea tan extenso, no todos los estados tienen parques nacionales y algunos tienen muchos como son los casos de Alaska y California. Sin embargo esto no quiere decir que no existan otros sitios maravillosos. En este sentido cabe aclarar que hay los llamados “monumentos naturales” que también son dignos de visitar, se trata de montañas, cuevas, cráteres o volcanes, pero eso sería objeto de otro artículo.

Hay muchos monumentos naturales para visitar y recorrer.
Hay muchos monumentos naturales para visitar y recorrer.

Los parques nacionales son y están en:

  • Alaska (8): Denali, Gates of the Arctic, Glacier Bay, Katmai, Kenai Fjords, Kobuk Valley, Lake Clark, Wrangell – St. Elias.
  • Samoa Americana: American Samoa.
  • Arizona (4): Grand Canyon, Petrified Forest, Saguaro, Organ Pipe Cactus.
  • Arkansas: Hot Springs.
  • California (8): Channel Islands, Death Valley, Joshua Tree, Kings Canyon, Lassen Volcanic, Redwood, Sequoia, Yosemite.
  • Colorado (4): Black Canyon of the Gunnison, Great Sand Dunes, Mesa Verde, Rocky Mountain.
  • Florida (3): Biscayne, Dry Tortugas, Everglades
  • Hawaii (2): Haleakala, Hawaii Volcanoes, Idaho.
  • Kentucky: Mammoth Cave.
  • Michigan: Isle Royale.
  • Minnesota: Voyageurs.
  • Montana: Glacier.
  • Nevada: Great Basin.
  • New Mexico: Carlsbad Caverns.
  • North Carolina: Great Smoky Mountains.
  • North Dakota: Theodore Roosevelt.
  • Ohio: Cuyahoga Valley.
  • Oregon: Crater Lake.
  • South Carolina: Congaree.
  • South Dakota (2): Badlands, Wind Cave.
  • Tennessee: Great Smoky Mountains
  • Texas (2): Big Bend, Guadalupe Mountains
  • United States Virgin Islands: Virgin Islands
  • Utah (5): Arches, Bryce Canyon, Canyonlands, Capitol Reef, Zion, Virginia, Shenandoah.
  • Washington (3): Mount Rainier, North Cascades, Olympic.
  • Wyoming (2): Grand Teton, Yellowstone

¿Cuáles son los parques más visitados y cuáles están restringidos?

Según algunas estadísticas el parque nacional más visitado es el de las Grandes Montañas Humeantes en Carolina del Norte y Tennessee, con más de 11,3 millones de visitantes en 2017, su gran atractivo son sus montañas, bosques y gran biodiversidad; le sigue  el parque nacional del Gran Cañón de Arizona, con más de 6,2 millones. Este paisaje semi árido es amado por muchos y se puede usar la bicicleta o recorrer a pie. Dependiendo de la temporada es un excelente punto para ver las estrellas. Para visitarlo, es clave revisar la temperatura que hará y las condiciones climáticas de la temporada. Yellowstone es uno de los más emblemáticos y antiguos del país, fundado en 1872. El más grande es el parque nacional del Valle de la Muerte (en inglés Death Valley National Park) en el estado de California, con 13 518 km².

El Gran Cañón cuenta con más de 6,2 millones de visitas al año.
El Gran Cañón cuenta con más de 6,2 millones de visitas al año.

Si quieres seguir la tendencia y visitar alguno de los más famosos, aparte de los que ya mencionamos completan la lista: Zion, Rocky Mountains, Grand Teton, Cuyahoga Valley, Acadia, Olympic y Joshua Tree.  En Zion contrastan las formaciones de roca rojiza con las cascadas; en Rocky Mountains puedes ver la mezcla de la tundra con lagos y bosques de coníferas, donde por supuesto habitan linces, osos y lobos. En Grand Teton puedes esquiar en invierno y en verano hacer senderismo, acampar, pescar o nadar. En Cuyahoga Valley, refugio para plantas nativas y vida silvestre puedes aprovechar todas las rutas que bordean el río Cuyahoga. En Acadia, tendrás la mezcla de bosque con costa en un parque que ofrece también paredes de escalar para los más experimentados. En Olympic podrás ver un microclima particular bastante lluvioso que produce una exuberante vegetación de montaña. Y en Joshua Tree puedes descubrir los misterios de las zonas desérticas y hacer también escaladas en roca.

Y por último no se puede dejar fuera a Yosemite, en California, sobre todo si quieres ver las impresionantes secuoyas, árboles gigantes que asombran a cualquiera. Allí está también Tunnel View (monolitos de granito que forman un valle), la vista icónica del alto salto Bridalveil (cascada) y los acantilados de El Capitán y Half Dome.

En cuanto a las restricciones, los parques nacionales pueden cerrarse temporalmente por eventos naturales que dañen sus accesos, como inundaciones o terremotos; por peligros de incendios o porque alguna de sus áreas se encuentra en recuperación, por tanto es bueno informarse al respecto. 

¿Cuánto cuestan los pases o entradas para los parques?

Aunque son áreas naturales para dejar tu auto en el estacionamiento o parqueadero debes pagar, también para entrar al parque. Obviamente no hay un portal como tal, pero debes mantener el ticket de tu pago porque un guía lo puede solicitar o necesitas dejarlo en un lugar visible en tu auto. Este pago sirve para el mantenimiento de algunos servicios. Puedes pagar por anticipado y en línea antes de iniciar tu viaje, lo cual hace más fácil todo. Existen pases anuales para varios lugares, al igual que descuentos para ciertos grupos como: veteranos, personas mayores o menores de edad e individuos con alguna limitación (puede ser gratuito el acceso). Puedes visitar la tienda online USGS Online Store. Para que tengas una idea, un pase anual a los parques nacionales puede costarte $80 y lo puedes aprovechar en todo lo que resta del 2023. Los montos pueden variar también si se trata de un ciudadano estadounidense o un turista extranjero. Y hay unos días al año con entrada totalmente gratis para todos en abril, agosto, septiembre y noviembre.

¿Dónde encontrar más información?

La página oficial de los parques nacionales (National Park Service) te ofrece muchos datos útiles para tus vacaciones o paseos. Esta dependencia tiene más de 17 mil empleados entre los que se cuentan voluntarios, pasantes, patrocinadores y amigos de los parques. Allí puedes encontrar los eventos de la temporada, el precio de los pases, mapas de más de 400 lugares, alertas en curso, ideas y tips para viajes y también puedes descargar una app en tu teléfono que te responderá muchas dudas. En esta página puedes obtener también los números telefónicos de las sedes de los parques por si tienes alguna consulta específica. Ten presente que los parques son santuarios y reservorios, debes acatar las normas por tu seguridad y la de tu familia y por otra parte debes cuidarlos, no dejar basura en ellos ni traer a casa piedras, plantas u otras cosas. Tampoco molestar a los animales, cazar y hacer fogatas si no está permitido. Viajar a cualquiera de los destinos naturales de Estados Unidos es una excelente opción, aprovechalos todos de manera armoniosa y respetuosa.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ