Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programa Especial de Leche: ¿Cómo obtener este beneficio del Gobierno?
a

Programa Especial de Leche: ¿Cómo obtener este beneficio del Gobierno?

Por IntFormalities
Actualizado el 30 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Desde la década de los sesenta el gobierno de Estados Unidos puso a disposición de la población distintos beneficios alimenticios para ayuda a los niños de los sectores menos favorecidos mediante la “Child Nutrition Act of 1966” (Ley de Nutrición Infantil de 1966). El Departamento de Agricultura es la institución que coordina todas las opciones que están bajo este instrumento legal; una de ellas el Programa Especial de Leche (SMP, por sus siglas en inglés), que te explicaremos a continuación.

El Programa Especial de Leche ayuda a los niños de los sectores menos favorecidos.
El Programa Especial de Leche ayuda a los niños de los sectores menos favorecidos.

¿Qué es el Programa Especial de Leche?

Mediante el SMP se da leche a los niños de las escuelas y otras instituciones que no participan en otros programas federales de alimentación (por ejemplo Almuerzos Escolares, Desayunos Escolares, Asistencia de Alimentos Después de la Escuela, Programa de Alimentación de Verano y Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños).

Se incluye a quienes no tienen acceso a los programas de alimentos de la escuela (por ejemplo, los que están en programas de medio día de kindergarten o pre-kindergarten). Y a muchas escuelas se les reembolsa la leche que sirven. Se garantiza una pinta del líquido a cada pequeño, lo cual equivale a 16 onzas en el sistema de medidas estadounidense o 473 mililitros en el sistema métrico.

¿Quién puede acceder a este beneficio?

Asistir a una escuela es todo lo necesario para poder recibir la leche. Y también el niño es elegible si proviene de un hogar que por ingreso le corresponde comidas gratuitas. Para tener más información sobre la elegibilidad puedes consultar esta página.

Las tablas publicadas son algo complicadas de entender, pero lo que debes saber es que el gobierno anualmente hace cálculos de cuál es el ingreso que debe tener un hogar para incluirlo en los programas sociales. Puedes revisar la actualización para este nuevo período en este enlace. Así se toma en cuenta ingresos de los miembros de la casa, pensiones, deducciones, impuestos y otros. Las instituciones educativas pueden ayudar a determinar la necesidad, ya que deben servir comidas sin costo a los niños cuyos ingresos familiares sean iguales o inferiores al 130 por ciento de las pautas federales de pobreza.

¿Cómo puedes solicitar el Programa Especial de Leche para tu hijo?

Puedes preguntar en la propia escuela, pero también tienes la información de contacto de las agencias estatales la cual está disponible en la página web del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés). Puedes obtener el teléfono, la dirección y otros datos de contacto.

¿Qué tipo de leche se brinda a los niños?

Las escuelas o instituciones deben ofrecer únicamente las que son pasteurizadas, sin grasa o bajas en grasa (1%), con contenido de vitaminas A y D en los niveles especificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Además estas leches deben cumplir con todos los estándares estatales y locales.

Las escuelas o instituciones deben ofrecer únicamente la leche pasteurizada, sin grasa o baja en grasa.
Las escuelas o instituciones deben ofrecer únicamente la leche pasteurizada, sin grasa o baja en grasa.

Para terminar

Si te interesa conocer algún que otro dato de este programa tienes un teléfono a disposición: 1-202-720-9113 (puede variar el número por estado). También puedes revisar en una pequeña encuesta al final de esta página si eres elegible (tu hogar) para el programa. Y si suscribes tu correo electrónico puedes recibir actualización no solo de este beneficio sino de los que tenga el USDA. Y si lamentablemente tienes alguna queja, puedes enviar un correo electrónico (en inglés) a USDAFoodsComplaints@usda.gov. o llamar al 1-800-446-6991, de lunes a viernes de 6 AM a 5 PM (hora del este).

Y como nota adicional, los niños de crianza son elegibles para recibir beneficios de comida o leche gratis independientemente del ingreso familiar, por esta razón si en tu hogar tienes algún niño que no forma parte de tu familia pero lo estas ayudando y brindando protección, puedes solicitar beneficios de comidas o leche para este pequeño, comunicándote con las autoridades de la escuela y pidiendo ayuda con la solicitud.

También podría interesarte este artículo: ¿Necesitas pañales para tu bebé? ¡Ve al banco!

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ