Ayudas » Programas Sociales » ¿Necesitas pañales para tu bebé? ¡Ve al banco!

¿Necesitas pañales para tu bebé? ¡Ve al banco!

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La crianza de un hijo conlleva muchos retos. Algunos padres se proponen cambiar todos los paradigmas y hacen innovaciones en nutrición, hábitos y formas de relacionarse con los pequeños. Otros mantienen las tradiciones de sus familias porque consideran que han sido positivas las experiencias y el aprendizaje. Sin embargo hay algo en lo que probablemente es difícil volver a viejas costumbres: el uso de pañales. Hoy en día, aún para los ambientalistas, pensar en el uso de pañales de tela para los bebés no es ni siquiera una probabilidad.

Los pañales son parte de la vida de todos los padres durante el primer año de vida del bebé.
Los pañales son parte de la vida de todos los padres durante el primer año de vida del bebé.

Los pañales desechables son parte de la vida de todos los padres durante al menos el primer año y medio de vida. La Academia Estadounidense de Pediatría estima que un bebé podría llegar a usar 3000 pañales solo durante el primer año (calculemos al menos cinco cambios diarios y ya tendríamos 1825 unidades). Algunos estudios también indican que el no poder disponer de estos productos puede ser traumático para los progenitores y cuidadores. El estrés y la depresión podrían estar asociados a la limitación de libertad que experimenta un padre cuando no puede salir con su hijo o dejarlo a cargo de otra persona o de una guardería para ir a trabajar por no contar con pañales desechables. Y por otra parte sin duda las condiciones de higiene para el niño y para el hogar resultan ser mejores cuando se cuenta con este recurso.

Es por todo esto que fue creada en Estados Unidos la Red Nacional de Bancos de Pañales (https://nationaldiaperbanknetwork.org/) o NDBN por sus siglas en inglés.

¿Qué es la NDBN o Red Nacional de Bancos de Pañales?

La NDBN es una organización que no es del gobierno, ella conecta a más de 225 bancos de pañales comunitarios del país que recolectan, almacenan y distribuyen pañales gratis a familias con dificultades. Esta red atiende a cerca de 280.000 niños en todo el país cada mes y se basa en el apoyo de grupos comunitarios locales, fundaciones, legisladores, organizaciones sin fines de lucro, líderes empresariales y personas comprometidas. Entre otras actividades desarrolla investigaciones y brinda asistencia técnica. Tiene presencia en casi todos los estados y en este mapa puedes encontrar la dirección y otros datos de los centros. En algunas regiones la distribución se hace mediante los centros de ayuda de donación de alimentos, pero vale aclarar que la NDBN no está conectada con los programas de alimentos del gobierno.

¿Qué debes hacer para obtener los pañales?

Lo que debes hacer para obtener pañales desechables para tu hijo particularmente de esta red (hay más recursos de otro tipo como planes específicos de las marcas conocidas que tienen programas de donación), es buscar el centro más cercano a tu vivienda y establecer el contacto (correo o llamada telefónica) para saber cómo y cuándo puedes acudir. Recuerda que todas estas organizaciones trabajan con voluntarios, por lo cual las horas y días de atención pueden variar. Así también cada ubicación tiene un procedimiento propio, generalmente solo debes llenar una planilla con tus datos lo cual permite llevar una estadística. Y recuerda que este insumo es totalmente gratuito pero está sujeto a disponibilidad. En algunas localidades el servicio se extiende y se agregan productos como lociones o cremas, toallitas húmedas y leche de fórmula que son donados por benefactores del área.

Debes buscar el centro más cercano a tu vivienda para obtener los pañales.
Debes buscar el centro más cercano a tu vivienda para obtener los pañales.

¿Quieres crear un banco de pañales en tu comunidad?

También existe la opción de colaborar para quienes sientan que el banco de pañales puede ser una vía para prestar servicio comunitario. Si en tu área no hay una dependencia, puedes tomar la iniciativa y aprovechar la ayuda técnica de la NDBN en la formación del proyecto.  Para convertirse en un programa de banco de pañales certificado como miembro de la NDBN, todas las organizaciones deben demostrar las mejores prácticas sin fines de lucro y desarrollar cuatro áreas principales: gobernabilidad, participación, recaudación de fondos y finanzas y defensa de los derechos.

Otras fuentes de información

Existen otros programas de entrega de pañales y otros artículos para bebés. Una página muy útil es https://www.findhelp.org/ donde puedes poner tu código postal y lo que estás buscando y allí te aparecerán diversas opciones. En el estado de California, específicamente en San Francisco, el banco de pañales de esa ciudad proporciona un suministro mensual gratuito de pañales a hogares con niños menores de tres años y que reciben beneficios de Medi-Cal, CalWORKs or CalFresh. Cada niño elegible puede recibir hasta dos cajas de pañales cada mes. En Houston, puedes encontrar a The Diaper Foundation y si recibes Medicaid, puedes solicitar donación de pañales. Otro ejemplo, en New Jersey, el Banco de Pañales de Jersey Central (CJDB), un programa de la Corporación de Anshe Emeth para el Desarrollo de la Comunidad (AECDC), una organización sin fines de lucro del condado de Middlesex también se encarga de esta actividad. Esto es apenas una muestra de la información y ayuda disponible, solo indaga un poco y seguramente encontrarás cosas muy buenas para tus hijos y para tu tranquilidad como padre o madre.

Para crear un banco de pañales debes estar certificado como miembro de la NDBN.
Para crear un banco de pañales debes estar certificado como miembro de la NDBN.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ