Ayudas » Programas Sociales » Programa NEXUS: ¿Qué es y en qué consiste?

Programa NEXUS: ¿Qué es y en qué consiste?

Por IntFormalities
Publicado el 19 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Con mucha frecuencia miles de personas cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá bien sea por viajes de negocios, transporte de carga, visitas a familiares o por otros motivos personales. Por esta razón se creó el programa NEXUS. Si te interesa esta información sigue leyendo que te explicamos de qué se trata.

Debido a la cantidad de personas que cruzan la frontera entre USA y Canadá se creó el Programa Nexus.
Debido a la cantidad de personas que cruzan la frontera entre USA y Canadá se creó el Programa Nexus

¿En qué consiste el programa?

NEXUS es un programa de preaprobación de viajes diseñado para facilitar el cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, así como también en algunos aeropuertos internacionales para viajeros de confianza; es administrado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA). Su objetivo es hacer más rápido el proceso de control fronterizo, para aquellas personas consideradas de bajo riesgo. La información oficial la puedes encontrar en la página de U.S. Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos). 

¿Cuáles son los beneficios?

Como es una herramienta que busca agilizar y facilitar el movimiento de viajeros de confianza entre Estados Unidos y Canadá, permite:

  • El acceso a carriles de cruce fronterizo dedicados y filas de seguridad dedicadas en aeropuertos internacionales.
  • Un procesamiento más rápido en los puntos de control fronterizo.
  • La reducción de la necesidad de completar formularios de declaración de aduanas y migración en algunos casos.
  • El acceso a kioscos de autoservicio en aeropuertos internacionales para acelerar el proceso de entrada.

¿Quiénes pueden aplicar?

Pueden aplicar los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales de los EE. UU., los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes legales de Canadá y los ciudadanos mexicanos que sean miembros del programa de viajero confiable de México, Viajero Confiable. Si se trata de alguien menor de 18 años, debe tener el consentimiento de los padres o tutor legal para participar en el programa. Esta última parte es importante, porque si un padre que tiene NEXUS viaja con su hijo que no está bajo el programa, no podrán cruzar juntos la frontera con el beneficio y tendrán que hacerlo por el proceso habitual.

En una etapa inicial los solicitantes deben someterse a una rigurosa verificación de antecedentes y entrevista personal. Existen criterios de elegibilidad exigidos por ambos países que deben ser llenados, pero una vez solventado este filtro el resto es simplemente portar la identificación cada vez que se cruce la frontera.

¿Quiénes no pueden inscribirse en NEXUS?

Aparte de los criterios básicos de ciudadanía explicados anteriormente, es posible que te nieguen el acceso bajo alguna de estas condiciones:

  • Hay información falsa o incompleta en la solicitud.
  • Está pendiente o se completó una condena por cualquier delito penal incluidas órdenes judiciales, como conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Violación de cualquier regulación o ley aduanera, de inmigración o agrícola en cualquier país.
  • Estar bajo una investigación en curso por parte de cualquier agencia policial federal, estatal o local.
  • Al solicitante se le ha negado la compra de un arma de fuego.
  • Haber recibido perdón penal de cualquier país.

¿Cómo aplicar a NEXUS?

La vía es mediante el sitio web Trusted Traveler Programs o Programas de Viajeros de Confianza (TTP), que está disponible en español. Si cumples todos las condiciones de elegibilidad, allí debes presentar una solicitud y pasar por un proceso de registro.

Debes crear una cuenta Login.gov que el sistema te indicará. Recuerda que al crear un perfil en ese sitio, este te servirá para otros trámites que requieras hacer con otras agencias de gobierno. Debes contar con un correo electrónico y un número de teléfono ya que te enviarán mensajes para garantizar la seguridad del proceso. Una vez creada tu cuenta, el sistema te lleva a la completación de tus datos personales, por ello ten a mano toda tu documentación (pasaporte válido no vencido, prueba de ciudadanía, licencia de conducir, etc y otros que consideres relevantes).

Cuando envías o completas el proceso electrónico que conlleva una evaluación de riesgos por parte de Estados Unidos y Canadá, recibirás un correo electrónico en el panel de tu cuenta TTP que dice “aprobado condicionalmente” y serás elegible para programar una revisión interna (entrevista).

Dado que NEXUS es un programa de viajero de confianza administrado conjuntamente, los solicitantes deben completar una entrevista tanto con CBP como con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) antes de la aprobación.

NEXUS es un programa de viajero de confianza, por lo cual los solicitantes deben completarlo con una entrevista.
NEXUS es un programa de viajero de confianza por lo cual los solicitantes deben completarlo con una entrevista

¿Cuál es la tarifa?

La solicitud requiere $50 (USD) por solicitante adulto y no es reembolsable. Los niños menores de 18 años también deben presentar su solicitud y, si son elegibles, serán admitidos al programa de forma gratuita. Una vez aprobada, la membresía es válida por cinco años.

Otra opción para aplicar

Aparte de la página, se puede realizar la inscripción a la llegada (EoA, Enrollment on Arrival) en los puertos de entrada, esto quiere decir que puedes completar tu entrevista de determinación de elegibilidad de membresía al llegar a los Estados Unidos por vía aérea, incluso desde ubicaciones designadas de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. En otras palabras, si ya en Canadá tuviste tu entrevista CBSA, al llegar a Estados Unidos un agente de aduana puede completar la CBP que es la que corresponde a la parte estadounidense. Te recomendamos preguntar en el aeropuerto, ya que la página con relación a esta información específica (sitios exactos donde se realiza) no está actualizada. Puedes ampliar la información sobre el Enrollment on Arrival EoA en este link.

Para terminar

Debes saber que Login.gov requiere una dirección de correo electrónico única para cada persona. Si quieres hacer una solicitud para toda la familia los requisitos de la dirección de correo electrónico se pueden encontrar aquí.

También otra información importante es que si después de haber enviado la solicitud y programado la cita para la inscripción en NEXUS, necesitas ayuda para ti o algún familiar con discapacidad, puedes comunicarte con el Centro de inscripción NEXUS dónde está programada tu entrevista para solicitar una modificación razonable o ayuda o servicio auxiliar. Pero debes hacerlo con antelación, así el servicio podrá hacer los arreglos apropiados en el lugar, si es necesario.

También te puede interesar: Global Entry: ¿Qué es y cómo aplicar?

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ