Movilidad » Viajes » Global Entry: ¿Que es y cómo aplicar?

Global Entry: ¿Que es y cómo aplicar?

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Quitarse los zapatos, cinturón, chaqueta y pasar pertenencias por una máquina que escanea nuestras pertenencias siempre es un asunto tedioso, particularmente si se es un viajero frecuente. Para evitar todas esas molestias y poder realizar un ingreso más rápido a los aeropuertos y puertos se han diseñado varios programas que funcionan en varias partes del mundo. En Estados Unidos uno de ellos es el Global Entry. Aquí te indicamos qué es y cómo aplicar.

El Global Entry es un sistema que agiliza los sistemas de entrada en los aeropuertos.
El Global Entry es un sistema que agiliza los sistemas de entrada en los aeropuertos.

¿Dónde consigues información oficial?

No te dejes estafar porque mucha gente usa cualquier gestión para ello y realmente se puede cumplir el procedimiento sin ayuda. La página oficial es la de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP), allí te indican claramente los pasos a seguir. Si tienes dudas incluso puedes enviar un formulario o consultar más de 500 respuestas que tiene esta página. Puedes también llamar si estás dentro del país: 877-CBP-5511, si estás fuera:  +1-202-325-8000 y si necesitas ayuda adicional por problemas auditivos:  7-1-1.

¿Qué es el Global Entry?

Es un programa que permite la entrada rápida cuando llegas a Estados Unidos, básicamente necesitas una preaprobación (procedimiento donde presentas tus documentos y requisitos) y debes ser un viajero de bajo riesgo. Se trata de tarjetas de identificación y kioskos en los aeropuertos (solo algunos) donde mediante reconocimiento de tus datos puedes seguir tu itinerario sin dificultades.

El programa Global Entry permite la entrada rápida cuándo se llega a USA.
El programa Global Entry permite la entrada rápida cuándo se llega a USA.

¿Quiénes pueden aplicar?

Está destinado a ciudadanos estadounidenses, residentes legales en el territorio y ciudadanos mexicanos. Se incluyen a personas de otros países con los cuales CBP tiene acuerdos firmados en asuntos relacionados con viajes.

Los niños o menores de 18 años pueden inscribirse en Global Entry, pero deben tener aprobación de sus padres o representantes legales y estos deben estar presentes en el momento de la solicitud.

Adicionalmente los ciudadanos de estos países pueden optar por el privilegio: Argentina, Brasil, Bahrain, India, Colombia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Panamá, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwan. Los canadienses también, pero a través del programa NEXUS.

Si necesitas saber dónde está el centro de inscripción de GE en tu estado, puedes visitar este link donde encontrarás la dirección, horas de atención y teléfonos en las ciudades más importantes.

¿Cómo se obtiene el Global Entry?

Debes tener una cuenta TTP creada o crearla (Trusted Traveler Program System). Puedes empezar tu proceso de la cuenta en línea en secure.login.gov, o en ttp.cbp.dhs.gov/ sin importar la edad, esto quiere decir que hasta los niños deben tener una. Cada aplicación requiere pagar un fee o tarifa de $100 mediante tarjeta de débito o transferencia bancaria. Es necesario que cuentes con un correo electrónico, al cual te llegarán los mensajes relacionados con este proceso.

Al final después de que aplicas, debes acudir a una entrevista en el Global Entry Enrollment Center. Para ello debes agendarla según tu conveniencia y la disponibilidad de fechas que te ofrezca el sistema.

Para el encuentro con el funcionario debes llevar alguna forma de identificación como la licencia de conducir o el pasaporte válido y tu prueba de residencia. Si eres un residente legal permanente debes presentar tu tarjeta de residente permanente o green card. En ese momento te tomarán las huellas digitales y una fotografía.  Posteriormente el CBO revisará tus documentos y la aplicación y si procede, se te asigna la tarjeta.

Como último paso cuando recibas la tarjeta debes activarla, entrando a tu cuenta Trusted Traveler Program (TPP), haciendo click en el botón “Activate Membership Card” bajo la sección de miembros del programa.

¿Cuánto tarda la aprobación?

El proceso toma al menos 90 días desde que aplicas y luego la vigencia de la tarjeta es de cinco años. Sin embargo, existe una opción llamada “enrollment on arrival” o inscripción al llegar al aeropuerto. Para ello puedes iniciar tu aplicación al programa y te emitirán una “aprobación condicional”. Una vez que llegues al aeropuerto un funcionario de CBP hará el escaneo de tus biométricos y te hará algunas preguntas, por lo cual podrías prescindir del proceso de la entrevista y obtener un GE de una vez.

La aprobación del Global Entry demora 90 días. Sin embargo, existe una opción llamada “enrollment on arrival” o inscripción al llegar al aeropuerto.
La aprobación del Global Entry demora 90 días. Sin embargo, existe una opción llamada “enrollment on arrival” o inscripción al llegar al aeropuerto.

Para terminar

Como tips para una mejor experiencia con Global Entry es bueno que tengas presente que la CBP libera nuevos lotes de fechas para entrevistas los primeros lunes de cada mes a las nueve de la mañana. El calendario se llena rápidamente por lo que debes estar pendiente. También se presentan cancelaciones después que puedas aprovechar, por tanto, revisa constantemente la página.

Como rasgo adicional, cuando ya eres miembro, puedes aún ganar aún más tiempo si descargas la aplicación móvil de Global Entry, con la que puedes notificar tu llegada y subir una foto sin tener que esperar en una línea de personas frente al kiosko.

Y además, si viajas en auto desde México o Canadá, las tarjetas Global Entry tienen chips de identificación de radiofrecuencia, que permiten su uso en la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) y en los carriles de viaje NEXUS al ingresar a los Estados Unidos por las fronteras terrestres.

También te puede interesar este artículo: Cómo utilizar los kioskos de Global Entry

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ