Ayudas » Derechos » Enviar una queja a una oficina gubernamental: ¿cómo hacerlo?

Enviar una queja a una oficina gubernamental: ¿cómo hacerlo?

Por IntFormalities
Actualizado el 22 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Una frase que puedes ver en muchas partes en Estados Unidos es “fill a claim”, esto se refiere a que tienes potestad para presentar una queja, comentario o petición de explicación si consideras que de alguna manera se han vulnerado tus derechos. Esto resulta muy útil no solo para resolver algún problema, sino para mejorar los servicios de las diferentes organizaciones oficiales. Aquí te explicamos lo más importante que debes saber.

"Fill a claim" se refiere a presentar una queja, comentario o petición cuando consideres que de alguna manera se han vulnerado tus derechos.
Fill a claim se refiere a presentar una queja comentario o petición cuando consideres que de alguna manera se han vulnerado tus derechos

¿Cuáles podrían ser las razones para plantear una queja?

Te listamos algunas causas por las cuales podrías generarla:

  • Violación de derechos: si consideras que una entidad gubernamental, un funcionario público o una institución ha violentado algún derecho que tienes bien sea como ciudadano, inmigrante o simplemente ser humano.
  • Discriminación: en los ámbitos laboral, educativo, en el acceso a servicios públicos, vivienda, atención médica, entre otros. En las leyes federales y estatales se prohíbe la discriminación por raza, género, edad, religión, origen nacional, orientación sexual, entre otros.
  • Abuso de poder: si consideras que las fuerzas del orden público han ejercido violencia física, discriminación racial u otro tipo de conducta indebida.
  • Incumplimiento de normativas o leyes: si una empresa, organización o individuo no cumple con las leyes, regulaciones o normativas establecidas, en cualquier área.
  • Problemas de servicios públicos: el suministro de agua, el transporte público, el aseo urbano y otros, pueden ser causa de una queja.
  • Fraude o corrupción: si tienes pruebas o sospechas de fraude o corrupción por parte de funcionarios gubernamentales, empresas o individuos.
  • Salud y seguridad pública: situaciones que representen riesgos para la salud y seguridad pública, como la contaminación del agua o del aire, condiciones laborales, productos que se distribuyen sin regulación, etc.

¿Cómo generar la acción?

Todo lo que quieras saber lo puedes encontrar en las páginas oficiales, una de ellas usa.gov. Ten en cuenta que en cada estado pueden darse vías distintas para presentar un reclamo por lo que debes revisar adicionalmente los recursos que tienes en el estado donde resides. También considera apoyarte con alguien que hable inglés perfectamente ya que puedes necesitar comprender algunos términos legales.

REVISA. Como primera medida, siempre evalúa la veracidad de tu planteamiento y si realmente tienes una causa.

REPORTA. Comunícate con la oficina del Gobierno que corresponda y envía tu queja. Usa este Directorio alfabético de agencias federales para encontrar la información de contacto de la oficina o programa. Aquí tienes direcciones de sitios web, correos electrónicos, números de teléfono y direcciones.

NOTIFICA. Si no logras solucionar el problema después de contactar a la agencia, notifica a la Oficina del Inspector General de la agencia (OIG, sigla en inglés) del Council of the Inspectors General on Integrity and Efficiency (CIGIE).

En cada estado pueden darse distintas vías para presentar una queja, reclamo, comentario; por lo que debes revisar los recursos a disposición.
En cada estado pueden darse distintas vías para presentar una queja reclamo comentario por lo que debes revisar los recursos a disposición

¿Qué es el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia (CIGIE)?

Este dato es muy importante que lo sepas. En el país funciona el “Council of the Inspectors General on Integrity and Efficiency” (CIGIE), organización que se centra en promover la integridad, eficacia y eficiencia en el gobierno federal. Fue establecido en 2008 como parte de la “Inspectors General Reform Act of 2008” (Ley de Reforma de los Inspectores Generales de 2008).

Es un foro para que los Inspectores Generales (IGs) federales compartan información, coordinen actividades y trabajen juntos en un interés común. Los Inspectores Generales son funcionarios gubernamentales designados para supervisar y evaluar las operaciones de las agencias federales, con el objetivo de prevenir el fraude, el desperdicio, el abuso y la mala gestión, así como promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Si tu asunto a resolver es de carácter estatal

Si tu queja es más específica al estado donde te encuentras, tienes este listado en el que puedes buscar por orden alfabético. No aparecerán absolutamente todas las oficinas o agencias pero si el sitio web del gobierno regional, algunas agencias y congresistas electos.

Puedes comunicarte con un funcionario electo

Si consideras que todavía necesitas más recursos, aquí puedes encontrar la información, escribiendo tu dirección postal para encontrar a los funcionarios que te representan a nivel federal, estatal y local. Esto es una forma directa de acceder. Existen algunos congresistas que hasta pueden tener sus redes sociales totalmente abiertas para que envíes comentarios o cartas.

Y hasta puedes contactar directamente al presidente de Estados Unidos (en inglés) por internet, o llamar a la Casa Blanca al 202-456-1414, o a la línea de comentarios al 202-456-1111 durante el horario de oficina.

Para terminar,

Recuerda que en este tema lo más importante es informarte muy bien primero sobre el planteamiento que requieres hacer y los pasos a tomar al respecto, sin embargo esto no debería traducirse en que desistas de tu intención ya que los comentarios de los habitantes del país ayudan a mejorar los servicios e instituciones.

En el caso del servicio de inmigración USCIS, de todas las opciones, tienen también un formulario para reportar fraudes de forma confidencial, que abarca la trata y tráfico de personas.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ