Ayudas financieras para estudiar en USA.

En el mundo existen programas para financiar los estudios y ayudarte a dar el salto con el que sueñas en tu educación. Si eres estadounidense y quieres matricularte para estudiar en una universidad de USA o bien quieres ir a estudiar a los Estados Unidos, hay varias opciones que podrás considerar y te ayudarán a costear tus estudios o bien cubrir todos los gastos.

Un informe de Open Doors, organización que realiza un reporte anual en USA, señaló que en el 2020/2021 se inscribieron más de 914 mil alumnos de intercambio a instituciones educativas. Aunque en el último período la cantidad de estudiantes bajó, debido a la situación mundial por la pandemia, son muchos los jóvenes que desean ir a estudiar a USA. Entre los países de habla hispana, el informe destaca a México, Brasil, Venezuela, Colombia, España, entre otros.

Es sabido que debido a los costos, no es una posibilidad que aplica para todos de igual forma. Afortunadamente, existen programas de asistencia financiera que brinda el gobierno estadounidense a los que se puede aplicar. En el siguiente artículo realizamos un repaso sobre qué tipo de ayudas existen y cómo solicitarlas. ¡Pon atención y asegúrate de reunir todos los requisitos!

Ayuda financiera para estudiar 

El gobierno estadounidense ofrece diversas ayudas a quienes buscan apostar por una mejor calidad en su educación. Desde becas, hasta subvenciones o préstamos estudiantiles, hay diversas posibilidades que indicaremos a continuación para que tengas una idea general si lo que estás buscando es estudiar en USA.

Si eres estadounidense o no, de igual forma podrás aplicar a las diversas posibilidades si es que reúnes los requisitos solicitados por las autoridades.

Requisitos a tener en cuenta

Para poder recibir ayuda financiera para estudiar en USA, deberás encontrarte en alguna de estas situaciones y contar con algunas de las siguientes condiciones:

  • Necesidad económica.
  • Ser ciudadano estadounidense o extranjero con derecho a participar (más adelante se explica).
  • No haber incumplido el pago de cualquier préstamo estudiantil federal que pueda tener.
  • Estar matriculado o ser aceptado en un programa de grado elegible.
  • Contar con un progreso académico adecuado. 

Si eres estadounidense o no, de igual forma podrás aplicar a las diversas posibilidades si es que reúnes los requisitos solicitados por las autoridades.

Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA)

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA por sus siglas en inglés, es un formulario al que se puede aplicar para recibir asistencia económica y, en caso de que te lo otorguen, puede cubrir los gastos de los estudios, alojamiento y comida, libros y útiles, entre otras cosas. Para llenar el formulario necesitarás la siguiente información:

  • Números de Seguro Social de los padres.
  • Declaraciones de impuestos federales.
  • Formularios W-2 y registros de ingresos, así como sus estados de cuenta bancarios y registros de inversiones. 

La solicitud puede ser completada desde el 1 de octubre de cada año y la fecha límite es el 30 de junio, aunque se admiten correcciones hasta mediados de septiembre. En el siguiente link puedes encontrar más información.

¿Puedo obtener ayuda federal si soy extranjero?

Según indica el gobierno de EE.UU. se puede acceder a la ayuda federal si la persona en cuestión es considerada «extranjero con derecho a participar» y será en estos casos que especificamos:

– una persona nacional de los EE. UU. 

– un residente permanente de los EE. UU. con un Formulario I-551, I-151 o I-551C (tarjeta de residente permanente, tarjeta de extranjero residente o constancia de registro de extranjeros), también conocido como la «tarjeta verde» o Green Card.

– tiene una constancia del registro de llegada o salida (I-94) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., en la que dice: “refugiado”, “asilo otorgado”, inmigrante cubano o haitiano (situación pendiente)”, “inmigrante condicional” (válida sólo si se emitió antes del 1º de abril de 1980), o “persona admitida a prueba” (debe ser admitido a prueba por al menos un año y debe ser capaz de proporcionar pruebas provenientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. de que no se encuentra en el país por un motivo temporal y que pretende convertirse en ciudadano o residente permanente de los EE. UU.).

– es titular de una Visa tipo T (para víctimas del tráfico de seres humanos) o uno de sus padres tiene una Visa tipo T-1. 

– es “extranjero autorizado/inmigrante maltratado” y es víctima de abusos por parte de su cónyuge que es un ciudadano o residente permanente, o es hijo de una persona que sufre maltratos conforme a la Ley sobre Violencia contra la Mujer (VAWA).

– es ciudadano de los Estados Federados de Micronesia, de la República de las Islas Marshall o de la República de Palaos. 

Otro tipo de ayudas

En caso de que no entres en ninguna de las categorías mencionadas previamente, seas estadounidense o no, puedes aplicar también a otro tipo de ayudas económicas, como ser, por ejemplo una beca, un préstamo o una subvención.

Si eres extranjero puedes contactarte con el consulado de EE.UU. de tu país e informarte acerca de las opciones que existen para financiar los estudios. Otra posibilidad es comunicarte con el instituto educativo al cual quieres asistir o que tu hijo asista y consultar si ofrecen algún tipo de asistencia dependiendo la situación en la que te encuentres. 

El gobierno de USA otorga becas como fuente de ayuda financiera, que por lo general, según señala en su página oficial, no hay que devolver. Las subvenciones pueden proceder o del gobierno estatal, de la universidad o escuela profesional, o de una organización privada o sin ánimo de lucro. 

Becas y subvenciones 

Algunas becas que existen y puedes consultar son:

  • Becas federales Pell
  • Becas Federales Suplementarias para la Oportunidad Educativa (FSEOG)
  • Becas para la formación de profesores en la universidad y la educación superior (TEACH)

En caso de que se trate de una subvención, podrías tener que devolver parte o el total del dinero de la ayuda económica si:

  • No concluiste a tiempo el programa.
  • Cambió la situación de tu matriculación.
  • Recibiste una beca o ayuda externa.
  • No cumpliste los requisitos de una beca TEACH.

Préstamos

Actualmente existen los Préstamos Directos Stafford, conocidos como Direct Stafford Loans, del Programa de Préstamos Federales Directos, para cubrir el costo de la educación superior en universidades con programas de cuatro años. Se trata de préstamos con intereses bajos, disponibles a quienes cursan una licenciatura o posgrado. Estos préstamos se dividen a su vez en subsidiado y no subsidiado. Se puede consultar más información en el siguiente link.

Ahora ya sabes

Como habrás leído, existen varias posibilidades que puedes considerar si deseas emprender tus estudios o si no es para ti, apostar por la educación de tu familia. Evalúa tu situación y aplica a la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Recuerda que si tienes dudas, puedes consultar siempre con los organismos oficiales y plantear todas tus preguntas. Verás que con un poco de planificación, elegirás la mejor opción. ¡Apuesta por la educación siempre!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *