Movilidad » Viajes » Requisitos y Consejos para transportar a tu perro a Estados Unidos

Requisitos y Consejos para transportar a tu perro a Estados Unidos

Por Heidy R.
Publicado el 07 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Si quieres traer un perro a Estados Unidos puedes hacerlo cumpliendo con una serie de requisitos entre los que se incluye la vacunación y el buen estado del animal, esto garantiza que la mascota ingresa en óptimas condiciones sanitarias, previniendo así que no se enferme durante el viaje y no traiga virus que contagien a otros animales.

La rabia fue erradicada en el territorio estadounidense desde hace muchos años, a diferencia de otros países donde todavía existe, por tanto estos controles garantizan que no resurja este grave problema en la población animal. 

Cumplir con los requisitos de vacunación y la buena salud de tu mascota es lo que necesitas para poder traerlo a Estados Unidos sin problemas.
Cumplir con los requisitos de vacunación y la buena salud de tu mascota es lo que necesitas para poder traerlo a Estados Unidos sin problemas.

¿Qué organismo regula las normas?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), es el ente encargado de proteger la salud pública en todo el territorio del país, por lo tanto, es quien establece las principales regulaciones y pasos a seguir para la importación de animales.

¿Qué requisitos debes cumplir con tu mascota?

Todo depende del riesgo de rabia canina del lugar de donde procede el animal y se divide en dos clasificaciones que son: regulaciones para perros de países sin alto riesgo de rabia canina y normativa para perros de países con alto riesgo de rabia canina.

Si el perro viene de un país “sin alto riesgo” 

El procedimiento para traerlo es sencillo, tu mascota:

  • Deberá haber vivido por lo menos los últimos seis meses en dicho país.
  • Podrá ingresar a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada.
  • No se exigirá al dueño la presentación de la documentación de la vacuna antirrábica. Cuando el perro ingresa, el dueño o tenedor solo deberá proporcionar una declaración escrita o verbal de que la mascota ha estado en un país sin alto riesgo de rabia en los últimos 6 meses o desde su nacimiento, si tiene menos de 6 meses de edad.

Si el perro viene de un país “de alto riesgo” de rabia

Es importante que tenga:

  • Por lo menos seis (6) meses de edad.
  • Todas las vacunas certificadas correspondientes a su edad.
  • Debe tener la vacuna antirrábica y microchip de los CDC o un certificado de vacunación contra la rabia emitido en los EE. UU. 
  • Recibo de formulario de importación de perros del CDC. 
  • Y también debe parecer saludable y sano.

Revisa este enlace donde puedes ver el formulario para solicitar el microchip y otros requerimientos. 

¿Qué requisitos de vacunación se necesitan? 

El procedimiento a seguir dependerá de si el perro fue vacunado en los Estados Unidos o en otro país, a continuación te explicamos: 

Primera opción:

Si vas a presentar un certificado válido de vacunación contra la rabia emitido por los EE. UU., en uno de los 18 aeropuertos con una estación de salud portuaria de los CDC tienes las siguientes opciones: 

  1. Si el perro fue previamente vacunado en Estados Unidos puedes presentar el registro de microchip y la vacunación contra la rabia de los CDC. Podrás llegar a uno de los 18 aeropuertos donde encontrarás una estación de salud portuaria de los CDC. Allí los funcionarios harán la inspección sanitaria del animal y te orientarán sobre su acceso al país. 

Segunda opción:

  1. Si el perro fue vacunado en el extranjero, el dueño o propietario deberá obtener un permiso de importación de perros de los CDC válido antes de su llegada. Este permiso sólo se emite para dos perros por persona o por organización (te explicamos más adelante). La mascota podrá llegar a uno de los 18 aeropuertos que tengan una estación de salud portuaria de los CDC.

Tercera opción:

Los perros sin un certificado de vacunación contra la rabia emitido en EE. UU. o sin un permiso de importación de los CDC, deberán:

  1. Ser vacunados contra la rabia por los CDC, inmediatamente a su llegada al país, y adquirir un registro de microchip.
  2. Hacer una reserva en una de las instalaciones de cuidado aprobadas por los CDC para el cuidado y seguimiento del animal. Su importe deberá ser cancelado por el propietario o tenedor del perro.
  3. El perro deberá llegar al país por un puerto de entrada donde están los centros de cuidado de animales.  

¿Y si tu perro ingresa sin vacunación?

Existen varias situaciones que te pueden suceder:

  • Si el animal no tiene vacunación válida contra la rabia ni registro de microchip, el CDC puede negar su entrada.
  • Los perros que ingresen solo con título serológico de rabia (o sea registro de vacunas anteriores), serán sometidos a análisis por parte del CDC. En la mayoría de los casos se solicita que sea re-vacunado contra la rabia con una inmunización autorizada en los EE. UU. y por un veterinario debidamente acreditado. 
  • Si el título serológico no es válido o no hay título, el perro será puesto en cuarentena en el centro de cuidado de animales durante 28 días después del examen y la revacunación. Posiblemente tengas que pagar costos asociados con este proceso.  

Si tu perro viene vacunado desde el extranjero

Deberá tener por lo menos 6 meses de edad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registro válido de vacunación contra la rabia y microchip compatible con el sistema ISO de los CDC. 
  • Certificado de salud.
  • Foto frontal de la mandíbula para determinar su edad.
  • Título serológico de rabia válido de un laboratorio autorizado. Si el perro tiene más de 15 meses y ha recibido vacunas de refuerzo, es necesario que el registro de vacunación contra la rabia y microchip de los CDC muestre el historial.
Si tienes dudas para traer a tu perro, puedes preguntar al bot de CDC, solo pulsando el botón “Launch Dogbot”.
Si tienes dudas para traer a tu perro, puedes preguntar al bot de CDC, solo pulsando el botón “Launch Dogbot”.

¿Cómo es el proceso?

  • Deberás buscar en tu ciudad un veterinario que realice pruebas serológicas. Se tomará una muestra de sangre a tu perro para certificar que no tiene rabia. Esta muestra requerirá ser enviada a uno de los laboratorios autorizados por el CDC (generalmente se analizan en la Universidad de Kansas, o se envían a un país cercano con laboratorio autorizado). El proceso puede tardar un mes aproximadamente. 
  • Una vez que el veterinario reciba el resultado lo anexará al expediente del perro, y emitirá el certificado de salud. También proporcionará el microchip que contendrá toda la información relacionada. 
  • Luego tú deberás aplicar para el permiso de importación haciendo clic en este enlace. 
  • Crea un perfil con tus datos y los de tu mascota, y carga todos los resultados de los exámenes practicados y la documentación que te soliciten. Todo deberá estar traducido al inglés por un profesional autorizado en caso de ser necesario. Obtenido el permiso, éste tendrá una validez de 90 días.

Es importante saber qué…

Si deseas traer tu perro a Estado Unidos debes tener todos los recaudos que te exigen las regulaciones de importación, porque si la CDC le niega la entrada corres el riesgo de que sea devuelto al país de salida donde se originó el viaje, que no necesariamente será el lugar donde el perro vive, ocasionando esto incomodidades, costos y angustias. No es un procedimiento complicado si lo planificas con tiempo y de manera correcta. Si tienes alguna duda con relación al proceso realiza tus preguntas al bot de CDC, ingresa a este enlace y luego en la página haz clic en el botón “Launch Dogbot”.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ