Inicio » Ayudas » Violencia » Ayuda para las mujeres víctimas de violencia
a

Ayuda para las mujeres víctimas de violencia

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La violencia contra la mujer ha sido un flagelo presente en la historia de la humanidad, hoy día según datos de la Organización Mundial de la Salud una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Inclusive si el maltrato no se materializa, basta con que reciba amenazas de tales actos, o haya sido víctima de coacción o de privación arbitraria de libertad para considerarlo como un acto de violencia de género.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En el caso de las mujeres inmigrantes abusadas, ya sea física, sexual y/o psicológicamente, estas a diario luchan en silencio porque temen acudir a organizaciones gubernamentales a exponer su caso por miedo a dañar su estatus migratorio, o por temor a ser deportadas, pero hay mecanismos legales en EE. UU., que protegen a la mujer de ese estado de vulnerabilidad y le brindan apoyo y beneficios que en la mayoría de los casos se desconocen.

Mecanismos legales de ayuda a las víctimas de violencia

El alcance de estas leyes es tan amplio que ofrece a la inmigrante víctima de violencia diferentes beneficios. El objetivo es ayudarle de una manera oportuna para que su estado legal no se vea afectado. En muchos casos, la persona puede obtener otra opción migratoria que inclusive podría conducir a la residencia permanente. Los más destacados son:

Auto peticionarios VAWA

VAWA se refiere a la Ley de Violencia contra la Mujer (“Violence Against Women Act” por sus siglas en inglés), la cual fue aprobada por el Congreso de EE. UU., en 1994.

En los procesos de inmigración que han iniciado con la petición de un ciudadano estadounidense y residente legal permanente para que sus familiares no ciudadanos ingresen al país, podría darse el caso de abuso cuando estos a fin de controlarlos o coaccionarlos, les amenazan con la suspensión o retiro de la petición. En otras palabras, es una presión que ejerce la persona solicitante sobre los familiares, los intimida, y en la mayoría de los casos abusa de su posición para manipular y conseguir sus objetivos, inclusive puede llegar a maltratarlos.

A estos no ciudadanos abusados por su familiar solicitante, la VAWA les otorga como beneficio la posibilidad de peticionar de manera independiente (auto peticionar) a una clasificación de inmigrante sin el conocimiento, consentimiento o participación del maltratador en el proceso de inmigración, lo que les da a las víctimas seguridad e independencia de sus abusadores y la tranquilidad de poder continuar con su solicitud migratoria.

La auto petición le da la opción a los auto peticionarios VAWA de poder obtener posteriormente la residencia permanente legal y una tarjeta de residente permanente (también conocida como Tarjeta Verde o Green Card).

Visa-U

Es una visa creada para las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales. Este privilegio está reservado para las víctimas de violencia doméstica, acecho, agresión sexual, violación, agresión grave, explotación sexual, asalto criminal, contacto sexual abusivo, tortura, y secuestro entre otros crímenes, siempre y cuando haya ocurrido el hecho en los EE.UU., incluyendo territorios y posesiones del país o en una base militar.

Una vez otorgada esta visa, el solicitante recibirá un permiso de trabajo y tendrá la capacidad de pedir la residencia legal permanente (“tarjeta verde”) luego de de tres años. Después de ser residente legal permanente por cinco años, podrá solicitar la ciudadanía si cumple con todos los requisitos para su obtención.

Cancelación de deportación para VAWA

Es un beneficio al que pueden optar aquellos extranjeros que están en un proceso de remoción. Esta es una forma de alivio migratorio disponible para las víctimas de abusos que desean continuar en el país.

Para calificar, el extranjero debe haber sido víctima de abuso o agresión extrema por parte de un ciudadano o residente estadounidense, debe haber estado físicamente presente en Estados Unidos por al menos 3 años antes de que se inicia el proceso de deportación y haber tenido un buen carácter moral desde su estadía en los EE. UU. No debe estar sujeto a ningún motivo de inadmisibilidad y debe demostrar que su deportación resultaría en dificultades extremas para su persona o para su familia.

Visa T para víctimas de la trata de personas

La trata de personas también conocida como tráfico de humanos es un delito que en la mayoría de los casos tiene como víctima a personas de escasos recursos, sin empleo, en condiciones de pobreza que, bajo el engaño de tener una fuente de ingresos o una mejor vida, son sometidas a condiciones de esclavitud, donde son explotadas, menospreciadas e incluso son rebajadas moralmente para satisfacer las exigencias de su patrocinador.

El estatus T de no inmigrante es temporal, ya que limita a 4 años la permanencia de la víctima en EE.UU, y establece como condición la colaboración con las agencias del orden público en los casos de trata de personas. Los no inmigrantes T son elegibles para obtener una autorización de empleo.

La trata de personas tiene a como víctimas a personas de bajos recursos, sin empleo y en condiciones de pobreza.
La trata de personas tiene a como víctimas a personas de bajos recursos, sin empleo y en condiciones de pobreza.

A quién acudir si necesitas ayuda

Si eres mujer, inmigrante y has sido víctima de violencia o abuso, sin importar tu estatus migratorio, puedes denunciar el delito sin importar tu situación de inmigrante. Si los oficiales de policía no hablan tu idioma puedes pedir un traductor.

Denunciar es un paso muy difícil pero puede ser el comienzo para la obtención de un beneficio legal que te ayude a conseguir estabilidad emocional y mejore tu estatus migratorio.

En caso de violencia doméstica puedes llamar gratis a la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Doméstica, 800-799-SAFE (7233) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Todas las llamadas y todos los chats en línea son confidenciales, anónimos y gratuitos.

Para obtener ayuda contra el abuso de parejas, puedes llamar gratis a la Línea Nacional de ayuda contra el abuso de parejas al 866-331-9474 o al 866-331-8453 (TDD)

Para obtener ayuda contra el abuso sexual, puedes llamar gratis a la Línea Nacional de ayuda contra el abuso sexual al 800-656-4673.

Denunciar es un paso muy difícil, pero puede ser el comienzo para la obtención de un beneficio legal.
Denunciar es un paso muy difícil, pero puede ser el comienzo para la obtención de un beneficio legal.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ