Inicio » Inmigración » Cómo funciona la app CPB One para entrar a Estados Unidos legalmente
a

Cómo funciona la app CPB One para entrar a Estados Unidos legalmente

Por IntFormalities
Publicado el 08 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La situación de la frontera con México se ha convertido en una preocupación debido al paso ilegal de los ciudadanos de muchos países que quieren llegar a Estados Unidos para buscar calidad de vida y libertad, por ello el gobierno ha desarrollado varias estrategias de ayuda controlada para que todo aquel que califica pueda realmente pisar suelo estadounidense. Una de ellas es la aplicación CBP One que no es más que un recurso tecnológico de inmigración. Aquí te explicamos todos los detalles.

CBP One es una aplicación para aprobar o no la entrada de una persona por la frontera.
CBP One es una aplicación para aprobar o no la entrada de una persona por la frontera.

¿En qué consiste la CBP One?

Es una aplicación electrónica que se debe descargar para llegar a una aplicación que luego será analizada para aprobar o no la entrada de una persona por la frontera. No es una nueva forma de pedir asilo. Te sirve para presentar tu solicitud y tu caso ante los funcionarios de inmigración. Esta medida de la administración Biden para muchos es una excepción ante el Título 42 (que permite cerrar las fronteras por motivo de causa mayor). CBP son las siglas de Custom Border Protection y puedes encontrar información en la página de esa dependencia y también en la de USCIS que es el servicio de inmigración.

Una vez que pidas una cita con la CBPOne y se te conceda, debes atestiguar que tú, tu pareja, o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos para pedir entrar a Estados Unidos, por tanto documéntate muy bien sobre la solidez de tu caso familiar.

La aplicación móvil CBP One fue activada en octubre de 2020 y se puede descargar gratuitamente en Apple App y en Google Play. Se puede decir que es un portal que conduce al usuario a una oferta amplia de servicios, desde una solicitud de cita de inspección hasta la emisión de la I-94.

¿Quienes pueden usar la app?

No es para todo el mundo. Ten en cuenta que solo es para los no ciudadanos ubicados en México central o norte (quienes estén más cercanos a la frontera) que puedan ir adelantando su proceso bien sea subiendo información, pautando cita de entrevista o presentándose en los puertos de entrada (el usuario debería pedir cita en la localidad más conveniente según su destino final):

  • Arizona: Nogales
  • Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso
  • California: Calexico y San Ysidro
CBP One es únicamente para no ciudadanos ubicados en México central o norte.
CBP One es únicamente para no ciudadanos ubicados en México central o norte.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

Las citas las abre el gobierno de Estados Unidos a una cantidad determinada de personas. Eso es algo que debes tener en mente.

Para comenzar, debes descargar CBP One™ de Apple App Store o Google Play Store en tu teléfono.

  1. Como en todos los procesos debes crear una cuenta y registrarte.
  2. Abre donde dice información anticipada. Selecciona Viajero. Luego: Tierra y después CONTINUAR. Selecciona Enviar.
  3. Ve a información anticipada. Revisa las instrucciones, luego selecciona CONTINUAR.
  4. Envia el registro. Completa los campos obligatorios restantes. Revisa la pantalla de resumen, luego selecciona ENVIAR.
  5. Solicita una cita. Selecciona tu registro, luego selecciona SOLICITAR CITA.
  6. Espera una cita. Una persona puede pedir solo una cita por día, a cualquier hora. Si recibiste una notificación sobre la aceptación de tu cita, tendrás 23 horas para aceptarla y programarla.
  7. Aceptar y Programa. Selecciona tu registro, luego ACEPTAR CITA. Sigue las instrucciones en pantalla para tomar un video selfie, luego selecciona PROGRAMAR.

Como información importante, si recibes respuesta afirmativa para entrar a Estados Unidos, te harán una inspección sobre los productos naturales vegetales o animales que traigas, por lo cual mejor no viajes con eso. Para tu encuentro en la entrevista debes llevar tus documentos de identificación que tengas y además tener una dirección a la cual vayas a llegar y un contacto de emergencia.

¿Cómo es la entrevista cuando usas la cita conseguida por CBPOne?

El proceso con un oficial de inmigración o de fronteras es sencillo, este funcionario te va a preguntar por qué quieres cruzar la frontera. Lógicamente la razón se basa en el medio creíble, es decir la argumentación de que tu vida puede correr peligro si te quedas en tu país. Se hace un escaneo de tus huellas digitales y se emite una orden para ir a corte donde se llevará a cabo el proceso legal más adelante. Al aprobarse tu ingreso te otorgan una I-94 y debes partir a tu destino acordado. No obstante el permiso de trabajo no se te otorga inmediatamente, esto es un proceso aparte, por tanto la mejor estrategia es tener a alguien que pueda recibirte y ayudarte económicamente.

Una vez obtenida la cita CBP One, el proceso de entrevista es sencillo.
Una vez obtenida la cita CBP One, el proceso de entrevista es sencillo.

¿Cuáles son los problemas con los que te puedes encontrar al usar CBP One?

  • Uno de los obstáculos es precisamente la creencia de que la CBP One es una herramienta para pedir asilo político, eso hace que haya confusión y por tanto no se use adecuadamente la app.
  • Algunas personas no cuentan con teléfonos avanzados que le permitan acceder a todos los recursos de la aplicación, por lo cual no completan los procesos. Y también pasa que no cuentan con una adecuada conexión a Internet y esto ocasiona muchos inconvenientes.
  • Otra de las complicaciones según algunos expertos es que muchos solicitantes no entienden las instrucciones que deben seguir porque no entienden bien los planteamientos de la CBPOne y lo que tienen que hacer, esto origina que otras personas se ofrezcan como “gestores” y de allí se generen acciones delictivas.
  • Y otro inconveniente es que muchos solicitantes creen que basta con tener un teléfono que se pueda conectar a Internet pero no es así, el número de teléfono debe estar asociado a la persona porque puede recibir mensajes de texto o llamadas relacionadas con el caso.
  • Algunas experiencias relatadas por quienes han recibido el beneficio comentan que pueden generarse estafas por personas que se hacen pasar por organizaciones de ayuda al inmigrante y ofrecen trasladar a las personas a los lugares donde obtuvieron la cita a cambio de un monto, lo cual al final no es cierto.
  • Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional ha dicho que imponer el uso de esta aplicación restringe el derecho universal a pedir asilo o protección, sin embargo no se ha generado algún cambio en esta política.

¿Dónde puedes encontrar más información?

Existe una guía súper completa y en español aquí. También puedes escribir un correo electrónico a CBPOne@cbp.dhs.gov Adicionalmente en YouTube puedes encontrar testimonios de personas que han usado la aplicación y pudieron pasar la frontera.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ