Inmigración » Formulario I-94 de inmigración: ¿Para qué sirve?

Formulario I-94 de inmigración: ¿Para qué sirve?

Por IntFormalities
Actualizado el 05 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Aunque muchas personas no lo saben, cuando se entra a Estados Unidos automáticamente se genera un formulario de identificación de ingreso al país que se identifica como I-94. Esto coincide con el sello que estampa inmigración e indica cuánto tiempo se puede permanecer como turista por ejemplo (6 meses). Puedes necesitar imprimirlo en algún momento o saber por qué te lo pueden pedir. Te explicamos un poco todos los detalles en este artículo.

El formulario I-94, es un formulario de identificación de ingreso al país.
El formulario I 94 es un formulario de identificación de ingreso al país

¿En qué consiste y dónde lo puedes encontrar?

Toda la información correspondiente a inmigración la tienes en la página oficial de USCIS (US Citizenship and Immigration Services por sus siglas en inglés) y la ventaja es que como muchas páginas del gobierno ¡está en español también!. Allí puedes leer que el Formulario I-94, es un registro de Entrada/Salida que expide el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los extranjeros que: son admitidos a EE.UU., están ajustando su estatus o quieren extender su estadía. Los únicos que no requieren esta planilla son los ciudadanos estadounidenses, los residentes extranjeros que regresan, los extranjeros con visas de inmigrante, y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito. Esto es una condición para quien entre por cualquier puerto de entrada (mar o tierra).

¿Cómo se obtiene?

Cuando entras como turista al aeropuerto por ejemplo y el oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estampa un sello en tu pasaporte donde indica hasta cuándo te puedes quedar en Estados Unidos “Admit Until Date” (“Admítase hasta la Fecha de”), automáticamente se emite la forma I-94. Generalmente un turista no está al tanto de ello pero otra persona que por alguna razón requiera imprimirlo puede ir a la página de USCIS y desde allí descargar el documento que señala los datos básicos del solicitante, el número asignado, su pasaporte y el tiempo e permanencia. Algo curioso que puede suceder es que después de algún tiempo el registro ya no esté, como sucede en el caso de una persona a quien ya se le haya vencido el lapso permitido.

En la aduana se estampa un sello en tu pasaporte donde indica hasta cuándo te puedes quedar en Estados Unidos “Admit Until Date”.
En la aduana se estampa un sello en tu pasaporte donde indica hasta cuándo te puedes quedar en Estados Unidos <em>Admit Until Date<em>

Si necesitas tu I-94 debes ir a la página exclusiva para esta operación, allí puedes solicitar un nuevo Formulario I-94 (solamente para visitantes por frontera terrestre); recibir tu Formulario I-94 más reciente; ver tu historial de viajes; o verificar cuánto tiempo puedes quedarte en Estados Unidos según los términos de tu admisión (turista, negocio, estudios, etc). Si no puedes obtenerlo de este sitio web de CBP (US Customs and Border Protection), puedes solicitarlo al USCIS con el Formulario I-102, Solicitud para Reemplazar/Obtener Documento de Entrada/Salida de No Inmigrante.

Cómo descargar tu I-94

Es muy fácil, solo tienes que ir a la página y allí ingresar tus datos: nombre, apellido, número de pasaporte, fecha de nacimiento y país de origen. Con esta información la página automáticamente te emite una ficha o documento donde está tu número de inmigración asignado según tu visa, tus datos personales y tu tiempo de permanencia. Esto lo puedes imprimir. Es recomendable que si no lo imprimes, lo guardes electrónicamente para tus archivos. Generalmente la página mantiene tu récord de ingreso a Estados Unidos de los últimos diez años. La I-94 no contiene información migratoria de otro tipo como cambios de status u otros datos que tengan peso para propósitos legales. Pero si no tienes claro cuál es el último día que puedes permanecer en el territorio o quieres verificar tu fecha de entrada puede serte útil. Vale recordar que la política migratoria es bastante estricta y no deberías esperar hasta el último momento para salir si se te vence tu permiso.

Cuando imprimes tu I-94 te pueden aparecer fechas en la parte superior derecha, una de ellas puede indicar el vencimiento del Formulario de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB). Todos los formularios del gobierno incluyen estas fechas de OMB que cambian periódicamente (actualizan la forma como proceso administrativo), pero una OMB vencida no invalida el registro o formulario I-94 (esto quiere decir que puedes guardar tu información, nadie puede cambiar el hecho de que llegaste y te asignaron un período de estadía).

¿Qué hacer si no aparece mi I-94 en línea?

Los sistemas electrónicos han aligerado mucho la vida cotidiana y los procesos gubernamentales en todo el mundo pero no son perfectos. Puede que estés tratando de localizar tu I-94 y sencillamente no aparezca. No te alarmes, la misma página del gobierno recomienda revisar: si se ingresaron los nombres y apellidos tal como aparecen en el pasaporte; si se ingresó bien el país (la ciudadanía no donde reside actualmente); si probaste poniendo tu primer nombre y tu segundo o solo el primero o los dos apellidos en una misma casilla sin guión.

Si aún así no puedes ubicarla, debes acudir al Centro de Comunicaciones para Viajeros “Traveler Communications Center” (TCC, por sus siglas en inglés) del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos haciendo clic en la pestaña “Háganos una Pregunta”. Allí también dice que la mayoría de los solicitantes de asilo deberían haber recibido un I-94 escrito a mano o sellado al ingresar a los Estados Unidos, y es posible que no puedan recuperar la información del I-94 en línea.

¿Cómo obtener tu I-94 si cruzaste la frontera (legalmente) por vía terrestre?

Primero debes saber que el documento que se emite es provisional. El proceso es sencillo y lo puedes hacer en línea. Esto aplica para quienes vienen de México y van a viajar más allá de 25 millas o 40 km de la frontera, o van a permanecer más de 30 días en Estados Unidos (que no sean ciudadanos por supuesto o poseedores de la green card). Debes presentarte siete días después de haber hecho la solicitud y haber pegado la tarifa (son $5 por viajero y se pueden pagar con tarjeta de crédito/débito o Paypal, este monto no se devuelve si la persona no completa el trámite por alguna razón). Te tomarán tus datos biométricos, huellas, color de cabello, ojos y foto. Debes llevar los documentos requeridos cuando hiciste la solicitud en línea y tener preparada una prueba de residencia, empleo y planes de viaje para responder a todas las preguntas que te haga el funcionario de aduanas. Antes de cruzar la frontera debes haber hecho el trámite y haber pagado la tarifa.

Para obtenerlo de forma terrestre, debes llevar los documentos requeridos cuando hiciste la solicitud en línea y tener preparada una prueba de residencia.
Para obtenerlo de forma terrestre debes llevar los documentos requeridos cuando hiciste la solicitud en línea y tener preparada una prueba de residencia

¿Para qué me sirve el formulario I-102 para reemplazar mi I-94?

Cuando entras a la página de USCIS en el segmento de la I-94 puede aparecer esta opción del formulario I-102 para quienes hayan perdido el primero por robo, mutilación del documento u otra causa. Pero atención, esto aplica para quienes hayan entrado al país antes de 2013 cuando se emitían las I-94 impresas, porque después de ese año el asunto está totalmente automatizado. Entonces, solo se necesita el formulario I-102 para solicitar una I-94 nueva o el reemplazo de una entrada-salida de no inmigrante incorrecta, perdida, robada o mutilada, sólo si una persona fue admitida en los Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un aeropuerto o puerto marítimo antes del 30 de abril de 2013.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ