Solicita una cita de emergencia para tu visa de no inmigrante

Hacer la correcta solicitud para una visa de no inmigrante a EE.UU. es un proceso que puede llevar algo de tiempo y debes planearlo con la mayor anticipación posible.

Esto se debe a que es necesario esperar la respuesta de la autoridad migratoria americana en distintas instancias. Este tiempo de espera es variable y depende de cada caso.

Por este motivo, el Departamento de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos ha desarrollado un mecanismo de aceleración en el trámite de visas de no inmigrante para solicitarse en caso de emergencias.

Solicitar una visa emergencia es posible.

Cómo solicitar una cita de emergencia

Es preciso mencionarte que solamente los siguientes casos se consideran emergencias:

  • Deceso de un familiar cercano.
  • Emergencia de salud.
  • Emergencia relativa a negocios.
  • Emergencia estudiantil.


En cualquiera de estos casos anteriores, deberás presentar la documentación que acredite este tipo de emergencia. Dicha documentación la explicaremos a continuación.

Documentos para solicitar la cita de emergencia

El trámite de entrega de documentos lo puedes realizar en cualquier representación diplomática de los Estados Unidos. Para tramitar la cita de emergencia deberás hacerlo desde el portal del Departamento de Asuntos Exteriores.

Es necesario que valides tu cita de emergencia. Para ello, necesitarás presentar la siguiente documentación:

  • Deceso o enfermedad terminal de un familiar: Deberás presentar un documento por escrito (si fuera el caso, por ejemplo, un acta de defunción) de una autoridad correspondiente en donde se indique dónde y de qué manera sucedió el deceso de tu familiar. En caso de enfermedad, deberás anexar un informe médico relativo en el cual se explique el estado grave de salud de dicho familiar. Los datos de contacto del médico deberán aparecer en el documento a entregar.

  • Emergencia de salud: En este caso, deberás presentar también un informe médico que detalle el estado de salud en el que te encuentras y que justifique tu estancia y esclarezca la naturaleza de tal emergencia médica.

  • Emergencia de negocios: Tendrás que anexar a tu solicitud una carta en papel membretado en donde se especifique y quede justificada la urgencia del viaje.

  • Estudiantes: Tendrán que presentar documentación que compruebe su estatus de estudiante, así como las resoluciones tardías a las solicitudes DS-2019 I-20

Pasos para solicitar la cita de emergencia

Una vez que tengas los documentos que justifiquen y estipulen la naturaleza de tu emergencia debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Crea una cuenta en el portal del Departamento de Asuntos Exteriores.
  2. Agenda una cita normal en la primera fecha disponible que aparezca en el sistema.
  3. Ingresa a tu cuenta y haz clic en la opción «Continuar».
  4. Después, selecciona la opción que diga «Solicitar trámite urgente».
  5. A partir de este punto, será necesario seguir las instrucciones que ahí aparecen.

Debes considerar que la concesión o negación de estas citas queda a decisión de la Sección Consular. La cual, después de estudiar tu caso, emitirá una resolución.

Costos y tiempos de espera

Es importante señalar que solicitar una cita urgente no tiene un costo adicional. No obstante, deberás cubrir la tarifa señalada de acuerdo al tipo de visa no inmigrante que quieres solicitar.

Estos costos están en dólares americanos, pero te aconsejamos hacer el pago en tu moneda local. Los precios oscilan entre los 160 USD y los 235 USD. 

La respuesta de la embajada americana debe llegarte por correo electrónico y no debe tardar más de 72 horas. Es difícil decirte con exactitud cuánto tiempo deberás esperar la llegada de ese correo, pues todo depende de la sección consular americana. A pesar de esto, en situaciones normales, el tiempo de espera son esos 3 días que te mencionamos.

En definitiva

Esperamos que con esta información puedas tramitar tu cita de urgencia. Aun cuando se trate de una emergencia, debes considerar que el trámite de la cita más la expedición de la visa requiere de cierto tiempo. ¡Éxito!

Compartir artículo

Artículos recientes

26 comentarios

  1. Estoy sacando turno para la visa J1 de visitante de intercambio de trabajo y las fechas para conseguir el turno son muy justas con mi pasaje y fecha en la que inicio a trabajar. En estos casos se puede pedir cita de emergencia? para la visa J1 de visitante de intercambio hay cita de emergencia?
    Gracias

    1. Hola Federico,
      Gracias por contactarnos.
      Para saber si tu caso es uno de emergencia deberás solicitarlo y que ellos dictaminen si realmente es una emergencia o no.
      Saludos,

  2. Hola! ya realizado mi tramite para la visa y tengo la cita en el 2024, quiero solicitar una visa de emergencia ya que he recibido una carta en la cual he ganado un premio internacional de arte en el cual son premiados a los tres artistas emergentes más destacados del mundo durante una conferencia internacional llamada CODAsummit: Art, Technology and Place in Denver, October 12-14, 2022, hay posibilidad de que puedan concederme la visa de emergencia para ir a recibir el premio y representar a mi país, México? la solicitud debe enviarse en ingles o en español?

    1. Hola Omar,
      Yo creo que la posibilidad está. Tendrías que hacer la carta seguramente en inglés y detallar todo esto que comentas del premio para ver si ellos evalúan darte la visa antes o no.
      Saludos,

  3. Tengo mi cita para renovación de visa TN de trabajo pero mi visa está vencida y mi ID de conducir se vence antes de la fecha de mi cita actual, mi trabajo implica conducir y para renovarla se pide la visa en curso ¿Sería este un caso para Emergencia?

    1. Hola Adriana,
      Gracias por contactarnos.
      No es fácil pedir la visa de emergencia y se evalúan casos que realmente lo sean.
      En tal caso deberías consultar, y sino ausentarte una semana a las clases.
      Saludos,

  4. Por favor, cómo puedo hacer, me dieron la visa americana recientemente y vence en los primeros días de octubre, sin embargo tengo un hijo menor de edad quien no existía en el tiempo que me pidieron como residente. ¿Cómo podría hacer para poder viajar con él antes que venza el plazo de la visa? él no tiene visa aún, por favor quisiera saber cúal sería el camino para poder viajar con el de manera legal obviamente, si tendría que solicitar una visa de turista o contactar a la embajada, o cómo por favor.

    1. Hola Karol,
      Gracias por contactarnos.
      De la misma manera en que tienes visa de turista, tu hijo deberá tener la propia. Por lo cuál deberás comenzar con ese trámite en el Consulado o Embajada de EEUU de tu lugar de residencia actual. En general son trámites que llevan tiempo, por lo cual te recomiendo empezar cuánto antes.
      Saludos,

  5. Soy residente de Canadá y me dieron la cita para la visa America el dia 03 d septiembre y yo quiero ir ahora el otro mes como hago para adelantar mi cita ayúdame por favor

    1. Hola Jairo,
      Gracias por contactarnos.
      Lamentablemente la cita no se puede adelantar, la cita que te dieron es la que tenes que respetar.
      Saludos,

  6. Hola,

    De agosto a diciembre estaré en Puerto Rico como estudiante de intercambio en la UPRRP. Después de pagar todas las tasas, me han admitido para el programa IWP. Sin embargo, necesito tramitar la visa de emergencia para antes de la primera semana de agosto. ¿Cómo podría hacerlo?

  7. Buenas trades,
    Necesito solicitar una cita de visa de emergencia de salud para mi hijo de 2 anios y al mismo tiempo para mi esposa que se vencio su visa pasada y pueda viajar tambien, al momento de solicitar la cita de emergencia ¿como puedo ligar ambas solicitudes?

    Gracias,
    R

    1. Hola Rodrigo,
      Gracias por contactarnos.
      Son cosas que van por separado, una cosa es la visa de emergencia (que entiendo implica para un adulto y el niño en cuestión) y otra cosa es la visa de turista para viajar. Para la última deberás solicitar una cita en la Embajada de EE.UU en tu país de residencia.
      Saludos,

  8. Hola buenas tardes,
    Soy un alumno universitario español y estoy solicitando un visado J1 en la embajada de EEUU en Madrid, para realizar unas prácticas institucionales en Boston.
    Rellené los documentos, pagué las tasas y me dieron cita para Marzo de 2023 cuando mi inicio de prácticas en Septiembre 2022. He solicitado un adelanto de la cita (citación de urgencia) hace 3 días laborables, todavía no me han respondido nada.
    ¿Para este tipo de circunstancias, últimamente están proporcionando citas de emergencia? ¿La aceptación de esta cita de emergencia podría suponer más de 3 días laborables? ¿en este caso cuántos días cómo máximo podrían tardar en darme respuesta? ¿ si no me han aceptado la petición cómo podría asegurarme que me la han denegado definitivamente?
    Muchas gracias por su atención, saludos

    1. Hola Carlos,
      Gracias por contactarnos.
      Así es, para lo que sería «appointment wait» son 363 días de calendario.
      Se me ocurre, que quizás debas pedir por una visa de estudiante que salen más rápido. La página me indica 90 días. Estarías un poco justo pero sigue siendo menos tiempo.
      De todas formas, si hiciste una solicitud de emergencia, deberían contestarte a la brevedad. Fijate si no hay un e-mail de la Embajada al que puedas contactar para ver en qué status se encuentra tu visa.
      Mucha suerte,
      Saludos,

      1. Buenas tardes, yo hice la solicitud de mi entrevista de emergencia por estudios F1 el 23 de agosto porque mi fecha de entrevista era después de mi inicio de clases, cuando envío no me llegó ningúna confirmacion al correo. No estoy seguro si se envió de manera correcta. Soy de Perú. Quisiera saber que tanto podría esperar para confirmar si realmente se pudo enviar. Porque en mi caso si la suelen conceder. Espero una respuesta gracias.

      2. Hola Julio,
        Gracias por contactarnos.
        Para averiguar sobre el estadío de la misma deberás hacerlo en la entidad a la que enviaste un correo o en la Embajada o Consulado de EEUU en Perú.
        Saludos,

  9. Buenos días soy operador de quinta rueda y necesito hacer cruces esenciales hacia el vecino país por eso me comentan que aplica para una cita de emergencia pero no sé que redactar en mi solicitud les agradecería mucho si me pudieran apoyar

    1. Hola David,
      Gracias por contactarnos.
      Si no sabes qué redactar, no sabría que decirte. Tendrías que fijarte bien que puntos te piden.
      Saludos,

  10. Hola buenas tardes .
    En mi caso tengo 3 años pidiendo una cirugía para mí hija que en agosto cumple 18 años, el hospital ya me envío el documento donde indica cuál va a ser el tratamiento a seguir y fecha de cirugía el mismo documento donde dice que debo de estar allá el 4 de julio 2022 aún no tengo visa, recién el viernes voy a pedir cita, que tiempo demoraria, mi solicitud una vez que empiece el trámite.

    1. Hola Karla,
      Gracias por contactarnos.
      No podría indicarte tiempos sino sé de qué país eres originaria.
      Por otro lado, te diría que consultes en la Embajada de EEUU de tu país.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ