Solicita una visa de no inmigrante a los EE. UU.

Aprende cómo solicitar diferentes tipos de visas para extranjeros, ya sea para turismo, estudiantes, viajeros de negocios y futuros cónyuges.

Además, encuentra información sobre el Programa de Exención de Visa y sobre cómo obtener un empleo en los Estados Unidos como trabajador extranjero.



Cómo solicitar en línea una visa de visitante de negocios o turismo a los EE. UU.

Si estás planeando una breve visita a los Estados Unidos para negocios o turismo, es posible que debas solicitar una visa de visitante o de tránsito. Estos son los pasos que deberás seguir:


1. Averigua si necesitas una visa

Verifica si tu país participa en el Programa de Exención de Visa (VWP) de los Estados Unidos. Si no ves tu país en la lista, necesitarás una visa de no inmigrante para visitar los EE. UU.


2. Determina qué tipo de visa necesitas para tu visita

La mayoría de los viajeros de negocios y turismo utilizan visas de visitante B-1 y B-2.

La clasificación de visa B-1 permite a los viajeros de negocios consultar con socios comerciales, asistir a conferencias, establecer un patrimonio o negociar un contrato.

La clasificación de la visa B-2 es para turistas en vacaciones y personas que visitan el país para tratamiento médico, un evento social o participación en concursos abiertos para aficionados.

Las visas de tránsito son menos comunes.

La clasificación de la visa de tránsito C es para los ciudadanos extranjeros que viajan a través de los Estados Unidos a otro país y se detienen brevemente en los Estados Unidos como parte de su viaje al siguiente destino extranjero.

Las visas de tránsito C-1, D y C-1 / D son para tripulantes de embarcaciones marítimas o aerolíneas internacionales que viajan a los EE. UU.


3. Solicita una visa

El proceso de solicitud de una visa variará dependiendo de la Embajada o Consulado de los EE. UU. Deberás seguir las instrucciones específicas para el país en el que te encuentras.

En general, necesitarás:

  • Completar el formulario en línea DS-160 para solicitud de visa de no inmigrante
  • Una fotografía reciente
  • Pagar la cuota de solicitud de visa
  • Programar una entrevista

Programa de exención para turistas y viajeros de negocios

Los viajeros internacionales por negocios o placer que sean ciudadanos de uno de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP) de los EE. UU. pueden obtener una exención de visa (puedes consultar la lista de países aquí). Bajo este esquema, si bien no necesitarás una visa para venir a los EE. UU. para tu reunión de negocios o para tus vacaciones, deberás obtener una autorización de viaje aprobada antes de tu viaje a los EE. UU.


Cómo solicitar y obtener la aprobación para viajar a los EE. UU


  • Consulta la lista de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visas (VWP o Visa Waiver Program en inglés).
  • Deberás tener un pasaporte electrónico para utilizar el VWP. Este tipo de pasaporte tiene un chip incorporado.
  • Llena la solicitud en línea del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA). Este sistema determina la elegibilidad de un visitante para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP.
  • Realiza el pago de la tarifa de procesamiento de $ 4.00. Si se aprueba, tendrás que pagar un cargo de autorización adicional de $ 10.00.
  • Cuando completes tu solicitud, obtendrás un número de solicitud ESTA. Usa este número para verificar el estado de tu solicitud si has sido aceptado para viajar a los EE. UU.
  • Los visitantes que viajen a los EE. UU. para realizar reuniones de negocios o conferencias en el marco del VWP pueden permanecer hasta 90 días sin una visa.


    Visas de Formación Profesional y Estudiantil


    Elegibilidad

    Un estudiante internacional puede solicitar una visa de estudiante o visitante de intercambio solo después de haber sido aceptado por una escuela certificada en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Student and Exchange Visitor Program o SEVP por sus siglas en inglés). Los registros de los estudiantes se guardan en el Sistema de información de estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS).


    Tipos de Visas Educativas

    El curso de estudio, la escuela a la que planeas asistir o el programa de intercambio en el que te encuentres determinarán el tipo de visa de estudiante que necesitarás.

    Las visas de estudiante más comunes son las visas F-1 y M-1.


    ¿Cuáles son las diferencias entre las visas F-1 y M-1?

    La clasificación de visa F-1 es para un estudiante internacional de tiempo completo que realiza estudios académicos.

    La clasificación de visa M-1 es para un estudiante internacional de tiempo completo que realiza estudios vocacionales.


    ¿Cuál es la visa J-1 y quién la puede solicitar?

    La clasificación de la visa J-1 también se conoce como el Programa de Visitantes de Intercambio (Exchange Visitor Program o EVP por sus siglas en inglés) y es para ciudadanos extranjeros aprobados para participar en programas de intercambio de trabajo o estudio. Los ejemplos incluyen: un profesor visitante, un consejero de campo o un asistente de investigación.

    La duración de la estadía para los titulares de la visa J-1 depende del acuerdo entre el solicitante y la organización patrocinadora aprobada por el Departamento de Estado.


    Visa de Profesional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)


    ¿Quién puede solicitar una visa de Profesional NAFTA o visa TN?

    Sólo los ciudadanos de Canadá y México son elegibles para una visa de Profesional no inmigrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) para trabajar en los EE. UU. La clasificación de la visa de Profesional NAFTA se conoce como TN y le otorga al titular la entrada temporal a los EE. UU. para trabajar en actividades comerciales a nivel profesional por un período inicial de hasta tres años.


    ¿Cómo se solicita la visa de Profesional NAFTA (TN)?

    Después de recibir una carta de tu futuro empleador confirmando su oferta para el puesto, los procesos de solicitud varían para los ciudadanos canadienses y mexicanos:


    Ciudadanos Canadienses

    Generalmente no se requiere una visa de Profesional NAFTA (TN). Podrás ir directamente a un puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU., con tu documentación para una entrevista para ser admitido en los Estados Unidos como no inmigrante que puede trabajar legalmente en los EE. UU.


    Ciudadanos Mexicanos

    Se requiere una visa de Profesional NAFTA (TN). Deberás completar el formulario en línea de solicitud de visa DS-160, imprimir la página de confirmación y llevarla a tu entrevista. Si estás aplicando en México, no se requiere una foto para tu solicitud.

    Prepárate para tu entrevista: revisa la lista de los documentos que necesitarás traer a tu entrevista en persona, incluidos los detalles que deben aparecer en la carta de tu posible empleador.


    Conseguir un trabajo en los Estados Unidos como trabajador extranjero

    Según tus habilidades, circunstancias y el trabajo que planeas hacer, puedes venir a los EE. UU. como trabajador extranjero temporal o permanente, o como visitante temporal por negocios.

    Bajo ciertas circunstancias, también puedes trabajar en los Estados Unidos si eres un estudiante extranjero o un visitante de intercambio.


    Obtener una visa de trabajo

    Como trabajador extranjero, necesitarás una visa para obtener un empleo en los EE. UU. Cada tipo de visa tiene requisitos, condiciones y límites de tiempo distintos.

    Visita el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services o USCIS por sus siglas en inglés) para obtener una descripción general de cada categoría de trabajador y tipo de visa.

    Puedes utilizar el asistente de visas del Departamento de Estado para encontrar:

    • El tipo de visa que necesitas
    • El proceso de solicitud
    • Registro
    • Tiempo estimado de espera para una entrevista de visa
    • Tus derechos y protecciones como trabajador extranjero temporal

    Como trabajador extranjero temporal en los EE. UU., no se te negará una visa ni serás castigado por el gobierno de los Estados Unidos porque has ejercido tus derechos según las leyes del país.


    Conoce tus derechos y protecciones

    Si violas los términos de tu visa de trabajo, ésta podrá ser revocada y tú podrás ser deportado, arrestado o se te podrá negar el derecho a volver a ingresar a los EE. UU.

    Si crees que tú o alguien que conoces está siendo llevado a los Estados Unidos para la trata de personas, obtén ayuda ahora.


    Preguntas de inmigración

    Si te encuentras en los EE. UU. y tienes preguntas sobre visas e inmigración, comunícate con el Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS. Si te encuentras en otro país, comunícate con la oficina de inmigración internacional más cercana.


    La visa K-1 o Fiancé(e)

    Si eres ciudadano de otro país, estás comprometido con un ciudadano de los Estados Unidos, y planeas casarte y vivir en los Estados Unidos, tu prometido(a) puede solicitar una visa K-1 para ti.

    La visa K-1 te permite viajar a los Estados Unidos para casarte con tu prometido(a) dentro de los 90 días posteriores a tu llegada. Después de casarse, puedes solicitar un ajuste de estatus para obtener una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta verde o Green card).

    La visa K-1 expira después de 90 días y no se puede extender. Si no te casas dentro de ese periodo, deberás abandonar el país o enfrentar una posible deportación.

    Encuentra las instrucciones para solicitar tu visa K-1 en la página correspondiente del Departamento de Estado.

    Descarga los formularios para que tu prometido(a) solicite su visa y solicite autorización para trabajar. Encuentra toda la información en la página de visas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.


    Procedimientos Administrativos en otros países:
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *