Ayudas » Derechos » El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: ¿por qué?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: ¿por qué?

Por IntFormalities
Publicado el 08 de marzo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Muchos acontecimientos en la historia dieron origen a la designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por parte de la Organización de Naciones Unidas. Fueron varios hechos en distintos momentos y diferentes partes del mundo los que dieron origen a la decisión de escoger esta fecha para recordar cada año las acciones que se han llevado a cabo para reivindicar el valioso y único papel de la mujer sin distinción de raza, religión, nacionalidad, estatus económico o afinidad política.

En la página de la ONU sobre este tema se puede leer: “reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa”. Se trata de algunos hitos previos como:

El Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo reivindicar el valioso y único papel de la mujer sin distinción de raza, religión, nacionalidad, estatus económico o afinidad política.
El Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo reivindicar el valioso y único papel de la mujer sin distinción de raza religión nacionalidad estatus económico o afinidad política

1908: Movimiento en los Estados Unidos

El primer Día Nacional de la Mujer se observó en los Estados Unidos el 28 de febrero. Fue designado por el Partido Socialista de América en honor a la huelga de trabajadores de la confección de ese año en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales.

No obstante la historia marca algo antes, cuando en 1848 las acciones de Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a unos cientos de personas en la primera convención de Derechos de la Mujer de su nación en Nueva York. Stanton y Mott, indignadas porque a las mujeres se les prohibió hablar en una convención contra la esclavitud, crearon esta movilización por los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones.

1910: en Europa

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, Dinamarca, estableció un Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar el movimiento por los derechos de la mujer y generar apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres.

1911: se toma el 19 de marzo

En este año el día de la mujer se celebra en varios países europeos y en los Estados Unidos el 19 de marzo, en conmemoración de la revolución de 1848 y de la “Commune de Paris”. Suenan temas como el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, el derecho al trabajo y el fin de la discriminación.

1913: mujeres en Rusia

El Día Internacional de la Mujer se usó como recurso para protestar contra la Primera Guerra Mundial. Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, como parte del movimiento por la paz. Y en otras partes de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente, también se dieron mitines femeninos en contra de la guerra.

1915: mujeres en La Haya

En plena Primera Guerra Mundial, el 15 de abril se llevó a cabo en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de más de 1.300 mujeres de más de 12 países.

1917: el derecho al voto en Rusia

Las mujeres en Rusia nuevamente optaron por protestar y hacer huelga por “Pan y Paz” el último domingo de febrero (que cae el 8 de marzo en el calendario gregoriano). Cuatro días después, el Zar abdicó y el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

La fecha actual: 8 de marzo

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en varios países y en 1977 a Asamblea General aprobó una resolución que proclamaba un Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, dejando la libertad de que los estados miembros escogieran cualquier otro día del año, de conformidad con sus tradiciones históricas y nacionales. No obstante la fecha se ha generalizado. Algunos logros desde entonces son: en 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, centrada en 12 áreas críticas de preocupación; y la inclusión del Objetivo 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
8 de marzo Día Internacional de la Mujer

La campaña para este 2023

Para Naciones Unidas el tema central que ocupa el Día Internacional de la Mujer este año es “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género” (aunque las organizaciones, empresas y gobiernos regionales pueden crear las que deseen) y tiene que ver con la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Según este organismo, la exclusión femenina del mundo digital ha reducido $1 billón del producto interno bruto de los países de bajos y medianos ingresos en la última década, una pérdida que crecerá a $1,5 billones para 2025 si no se toman medidas.

Sin embargo, en Estados Unidos y otros países del mundo se desarrolla también la campaña #EmbraceEquity (Abrazar la equidad). Con relación a esta, se puede leer en la página: “Todos podemos desafiar los estereotipos de género, denunciar la discriminación, llamar la atención sobre los prejuicios y buscar la inclusión. El activismo colectivo es lo que impulsa el cambio. Desde la acción de base hasta el impulso a gran escala, todos podemos adoptar la equidad”. Se busca valorar y buscar la diferencia como un elemento necesario y positivo de la vida. Abrazar la equidad significa comprender el camino requerido para lograr la igualdad de las mujeres. Más de 20 empresas y otras organizaciones apoyan esta iniciativa con diferentes mensajes y eventos en torno al 8 de marzo. Puede encontrar aquí todos los encuentros e ideas programadas en el mundo. En Estados Unidos están pautados varios encuentros virtuales. 

Algunas cifras sobre el lugar de la mujer en Estados Unidos

En torno a este Día Internacional de la Mujer, se pueden recordar algunas cifras interesantes que se encuentran en  https://www.census.gov/ con relación a 2021:

  • En Estados Unidos hace dos años se contaban 168 millones de mujeres como parte de la población.
  • 36,1% de mujeres de 25 años o más obtuvieron títulos de licenciatura o superior en comparación con el 33,9% de los hombres.
  • 79,1 millones mujeres de 16 años o más participaron en la fuerza laboral civil en 2021.
  • La brecha de género se ha reducido para las mujeres más jóvenes a medida que aumenta su nivel educativo y se incorporan a ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres.
El https://www.census.gov/ recuerda cifras interesantes que se han logrado hasta ahora en torno a la mujer.
El <a href=httpswwwcensusgov target= blank rel=noopener>httpswwwcensusgov<a> recuerda cifras interesantes que se han logrado hasta ahora en torno a la mujer

Beneficios para el segmento femenino en Estados Unidos

Aunque se dice que el cielo es el límite, dando a entender que siempre se puede hacer más, en Estados Unidos existen muchos desarrollos gubernamentales destinados a proteger a la mujer y a impulsarla como pieza clave de la evolución social. En la página gubernamental benefits.gov  se dice que existen programas de cerca de 17 agencias federales, específicamente para las mujeres y los niños. El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC)  del Departamento de  Agricultura (USDA) por ejemplo, proporciona alimentos, educación nutricional y acceso a fuentes de asistencia sanitaria, servicios sociales y más sin costo alguno para mujeres embarazadas de bajos ingresos, mujeres lactando, después del parto y a bebés y niños de hasta cinco años. Para las mujeres que son Veteranas, el Departamento de Asuntos de Veteranos ofrece el Programa de Beneficios de Salud para Mujeres que proporciona servicios médicos integrales para mujeres, incluyendo atención de la salud especializada a su género, rehabilitación, atención primaria y más.

Además de estos programas, existen varias iniciativas para promover y preservar la igualdad de género en los EE.UU. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) ha defendido las políticas de ‘igualdad de pago’ que tienen como objetivo asegurar que las mujeres y otros grupos demográficos tengan igualdad de salarios y oportunidades de empleo en el lugar de trabajo. Se menciona la Ley de Pago Justo Lily Ledbetter de 2009, que establece nuevos términos, a favor de la igualdad para la presentación de demandas de igualdad de pago. También en materia de educación, las Enmiendas de Educación de 1972, que garantizan que ninguna persona será objeto de discriminación o exclusión de cualquier programa de educación en base a su sexo. El Departamento de Estado de EE.UU., también publicó una guía política de “Promoción de la Igualdad de Género y Desarrollo Integral de la Mujer y las Niñas”, que aboga por la igualdad de género en el mundo y el progreso de las mujeres y las niñas.

En este panorama de trabajo y proyecto gubernamental, se anexan también los logros cada vez mayores de las mujeres en el campo de la política, las finanzas y las ciencias. En 2021 el país recibió el Congreso más diverso, con más mujeres y personas afrodescendientes (126 mujeres, 101 para la Cámara de Representantes y 25 para el Senado). Aunque todavía falta mucho en el camino y son muchos los proyectos para echar a andar, todo paso dado es importante. Cada vez son más las mujeres que aportan para ganar espacios, por ello podríamos pensar en un futuro no muy lejano, en alguna que pueda convertirse en la primera presidenta de una nación de más de 300 millones de personas.  

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ