Inicio » Documentación » Ciudadanía » Si has servido en el Ejército, podrías ser ciudadano estadounidense
a

Si has servido en el Ejército, podrías ser ciudadano estadounidense

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

¿Sabías que enrolarte en las Fuerzas Armadas en Estados Unidos podría proporcionarte el derecho a ser ciudadano? Tienes que cumplir con unos requisitos de elegibilidad que te comentaremos en este texto. Definitivamente es una de las opciones para lograr lo que muchos inmigrantes anhelan, gozar de todos los beneficios que representa ser reconocido como un nacional en el país. Continúa leyendo si esto te interesa.

Enrolarte en el Ejército podría proporcionarte el derecho a la ciudadanía norteamericana.
Enrolarte en el Ejército podría proporcionarte el derecho a la ciudadanía norteamericana.

¿Qué es la naturalización?

Es justamente el proceso que te convierte en ciudadano. La solicitud se hace ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Antes de ello debes haber obtenido una tarjeta de Residencia Permanente o la famosa Green Card y haber permanecido viviendo en el país por al menos 5 años o 3 si te casaste con un ciudadano. Además debes probar haber tenido buena conducta, dominio del inglés y conocimientos de la historia y gobierno estadounidenses. Cuanto te aprueban la ciudadanía, en la ceremonia de otorgamiento juras lealtad al país.

¿Cómo obtienes la naturalización por servicio militar?

Lo primero que tienes que saber es que toda la información que necesites está en español en la página de USCIS principalmente. Allí se indica que la Ley de Inmigración y Nacionalidad es la que dicta los requisitos a cumplir. Debes llenar la Forma N400 para hacer la solicitud, además de pagar una tarifa y adjuntar varios documentos. Y también debes gestionar la certificación de tu desempeño ante el cuerpo al que perteneces o perteneciste.

Adicionalmente, debes haber cumplido 1 año de servicio militar honorable durante tiempos de paz o un servicio honorable durante un período designado de hostilidad. Debes tener más de 18 años. Puedes comprobar si cumples con los requisitos en este formulario en línea. Se abarca en “Fuerzas Armadas” a todas las áreas: naval, armada, marines, aérea, guardacostas y guardia nacional. Si quieres tener un poco más de conocimiento sobre cada una de ellas, en esta página oficial se explican.

Como requisitos generales debes demostrar:

  • Que tienes buen carácter y moral;
  • Conocimiento del idioma inglés;
  • Conocimiento del gobierno y la historia de los EE. UU.
  • Apego a los principios de la Constitución de los EE. UU;
  • Disposición favorable hacia el buen orden y felicidad de los Estados Unidos;
  • Y debes prestar juramento de lealtad.

Ciudadanía si cumpliste un año de servicio militar honorable

Este segmento corresponde a la “Naturalización bajo la sección 328 de la INA”, se aplica a los miembros que sirvieron en cualquier momento en el Ejército. Aparte de todos las condiciones ya mencionadas, calificas si:

  • Has servido honorablemente, en servicio activo o en servicio de reserva, durante un año o más, y si estás separado de las Fuerzas Armadas, debes haberte retirado en condiciones honorables.
  • Eres residente permanente legal y has tenido presencia física (aunque si el servicio militar fue fuera de fronteras es completamente válido).
Calificas a la ciudadanía, si has cumplido con el Servicio Militar y has sido retirado en condiciones honorables.
Calificas a la ciudadanía, si has cumplido con el Servicio Militar y has sido retirado en condiciones honorables.

Ciudadanía si cumpliste con servicio militar honorable en tiempos de hostilidad

Esta está contemplada en la sección 329 de la INA y aparte de lo ya apuntado, debes haber servido activamente o haber estado en la Reserva Seleccionada durante períodos designados de conflicto (están señalados en la ley y se incluyen eventos como la guerra mundial y otros). 

¿Qué proceso debes seguir?

Si con lo anterior consideras que calificas debes entonces:

  • Buscar tu N-426, “Solicitud de Certificación de Servicio Militar o Naval” (si actualmente estás prestando servicio, el ejército debe certificar este formulario antes de enviarlo a USCIS. Si estás retirado(a), puedes presentar un Formulario N-426 no certificado, pero también debes presentar tu formulario DD 214, formulario NGB 22 u otro documento oficial de alta).
  • Llenar tu Forma N400 en línea. También la puedes imprimir, llenar y enviar por correo ordinario. Para hacer uso de los servicios en línea debes crear una cuenta o perfil en USCIS.
  • Adjuntar todos los documentos que te solicitan. Debes tener mucha paciencia, ya que se abarcan hasta las declaraciones de impuestos, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, fotos y otros más. Revisa la lista aquí.
  • Debes pagar la tarifa de $725 que incluye los datos biométricos.
  • Tendrás que acudir al proceso de captación de huellas (si estás en servicio hay un proceso especial y puedes ir a una dependencia militar).
  • Debes hacerle seguimiento a tu caso para enterarte de cualquier decisión.

Es importante que sepas

Si estás activo(a), la mayoría de las instalaciones militares tienen una oficina designada que sirve como punto de contacto para ayudar a los miembros del servicio con sus paquetes de solicitud de naturalización. Los miembros del servicio deben consultar a través de su cadena de mando cuál es la oficina adecuada para ayudar con la preparación del paquete de naturalización.

También puedes comunicarte con la línea exclusiva para militares de USCIS, llamando al 1-877-247-4645 (2 para español), de lunes a viernes de 9 AM a 5:30 PM (hora del Este). Si te encuentras en el exterior, puedes comunicarte a través de la central telefónica de la base o usar el sistema de comunicación de bases.

Como dato final, puedes optar por la ciudadanía aunque te encuentres viviendo fuera y también si contrajiste matrimonio tu esposo(a) también puede acceder a este derecho.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ