Movilidad » Viajes » ESTA, la autorización para viajar a USA

ESTA, la autorización para viajar a USA

Por Heidy R.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

ESTA es un sistema electrónico, una aplicación, una autorización, una plataforma, realmente recibe muchas traducciones, pero literalmente se trata de un Sistema Electrónico de Autorización de Viajes tal como sus siglas en inglés lo indican (Electronic System for Travel Authorization) ideado por el gobierno de Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program (VWP) o Programa de Exención de Visa.

Básicamente el ESTA permite a ciudadanos de 40 países viajar sin visa a territorio estadounidense por razones de turismo o negocio con una permanencia que no supere los noventa días. A su vez dichos países también aceptan que los ciudadanos americanos viajen allí sin necesidad de una visa con los mismos fines.

ESTA, Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (en español) o Electronic System for Travel Authorization (en inglés).
ESTA, Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (en español) o Electronic System for Travel Authorization (en inglés).

¿Dónde se realiza esta autorización?

El procedimiento de solicitud de esta condición se hace desde el país de origen pero accediendo a la página electrónica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos donde se debe completar una planilla y pagar una tarifa de US $14 (acordada bajo la ley denominada Travel Promotion Act of 2009) que puede ser cancelada cómodamente mediante tarjeta de crédito, débito o PayPal. Este monto está compuesto de dos partes: todo solicitante paga US $4 por el procesamiento de la solicitud, pero solo aquel que recibe la aprobación y puede viajar paga US $10 adicionales.

Este primer paso sin embargo no garantiza el ingreso en el territorio, esto quiere decir que una persona puede lograr el permiso cumpliendo todos los requisitos, pero al llegar al destino es el oficial de aduana y protección fronteriza en el aeropuerto quien decide si el pasajero es admitido o no. Así también la solicitud es individual, por lo que todos los miembros de una familia incluyendo los niños, deben llenarla. Adicionalmente el peticionario del ESTA es alguien que: viaja con una aerolínea que sea signataria del VWP, tiene un billete de regreso o para continuar con su viaje, no termina su trayecto en un territorio contiguo ni en islas adyacentes, es un ciudadano o extranjero proveniente de uno de los 40 países signatarios, renuncia a cualquier apelación sobre la decisión de no admisibilidad que le sea comunicada y lo más importante, no representa una amenaza a la seguridad, salud, bienestar y protección de los Estados Unidos.

La autorización ESTA se hace desde el país de origen y en la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La autorización ESTA se hace desde el país de origen y en la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

¿Es la ESTA similar a una visa?

ESTA no es una visa, por tanto no la sustituye como requisito para aquellos países donde es obligatoria. Su vigencia es de dos años o hasta el vencimiento del pasaporte del solicitante lo que ocurra primero, por tanto se podrá ingresar al país varías veces pero siempre por no más de noventa días. Además debe existir un lapso razonable entre las distintas visitas que demuestren que no se trata de una intención de permanecer en el país. Y si por alguna razón la autorización se vence mientras el ciudadano extranjero está en territorio estadounidense ello no afectará el regreso a su nación de origen. Se recomienda hacer la petición al menos 72 horas antes de viajar.

Un dato muy importante con relación al pasaporte de quien opta por ESTA es que este documento debe ser válido, legal e incluir una Zona de Lectura Electrónica en la página biográfica y debe ser un ṕasaporte electrónico con un chip que contenga información biométrica. Por lo general los datos que se deben ingresar en la petición son muy sencillos por lo que puede completarse en un poco más de veinte minutos y la respuesta no tarda más de 72 horas.

Se recomienda hacer la petición 72 hrs. antes de viajar. ESTA es que este documento debe ser válido, legal e incluir una Zona de Lectura Electrónica.
Se recomienda hacer la petición 72 hrs. antes de viajar. ESTA es que este documento debe ser válido, legal e incluir una Zona de Lectura Electrónica.

Las instrucciones detalladas se encuentran en la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional (https://esta.cbp.dhs.gov/) donde además se presentan respuestas a todas las posibles interrogantes, particularmente las que tienen que ver con la completación de la forma correspondiente o planilla.

También te puede interesar el este artículo.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ