Inmigración » Todo sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS)

Todo sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS)

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es uno de los beneficios más importantes que tiene Estados Unidos para los migrantes en la actualidad. Desde su creación en 1990 se ha otorgado a miles de extranjeros, se trata de una ayuda temporal a aquellas personas de ciertas nacionalidades que por condiciones especiales no pueden regresar a su país de origen de manera segura. Con el TPS puedes vivir y trabajar legalmente de forma provisional.

Los países que califican han atravesado circunstancias sociales o políticas que hacen vulnerables a sus ciudadanos y los impulsa a buscar nuevos destinos para sentirse libres de peligro. Hasta la presente fecha esos países son: Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Los países que califican para el TPS atraviesan circunstancias sociales o políticas que hacen vulnerables a sus ciudadanos y los impulsa a buscar nuevos destinos

Qué beneficios te puede dar el TPS

La mayor ventaja es la seguridad de que no vas a ser deportado, por el contrario, te otorga la tranquilidad de un estatus legal para permanecer en Estados Unidos, y de circular libremente dentro del territorio. Además puedes recibir un documento de autorización de empleo, percibir un ingreso y mejorar radicalmente tu condición de vida y la de tu familia.

Pero lejos de lo que algunas personas creen, el TPS no es un paso para adquirir un estatus migratorio, ni la residencia permanente, es solo un beneficio provisorio que busca darle un poco de estabilidad al migrante y un trato más digno dada su condición.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser elegible?

Debes ser ciudadano de uno de los países designados. También si eres una persona que no tiene nacionalidad (como un refugiado) y tu última residencia habitual fue en alguno de estos países designados para el TPS, puedes optar. Y es necesario que hayas estado físicamente presente y de manera continua en Estados Unidos desde la fecha que se hizo válido para tu país.

¿Cómo puedes solicitar el TPS?

Los procesos en Estados Unidos están estandarizados y poseen una buena documentación que explica cómo se deben realizar, por tanto son muchas las personas que ejecutan sus peticiones sin ayuda externa. Es simple, debes presentar una solicitud con el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Haz clic en el enlace para obtenerlo. También puedes solicitar el documento de autorización de empleo (EAD) bien sea cuando realizas la solicitud inicial de TPS o si te estás inscribiendo, presentando en ambos casos el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Son muy raros los casos en los que una persona no pide inmediatamente su permiso de trabajo o puede que se trate de niños o ancianos.

Formulario I-821 Solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Formulario I 821 Solicitud de Estatus de Protección Temporal TPS

Si al momento de presentar tu solicitud estás consciente de que aplica a tu caso cierta causal de inadmisibilidad y necesitas una exención para obtener TPS, debes incluir el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad. Puede que te hayan adjudicado en tu país algún delito que realmente no cometiste por ejemplo y puedas demostrarlo, pero en todo caso, en estas situaciones y para tu seguridad, es recomendable consultar con un asesor legal.

¿Qué documentos debes presentar con tu solicitud?

Evidencias de tu identidad, nacionalidad y fecha de entrada, para lo cual deberás presentar algunos de los siguientes documentos:

  • Copia de tu pasaporte, con la cual además de evidenciar tus datos y procedencia, también demostrarás la fecha de entrada a Estados Unidos.
  • Copia de tu certificado de nacimiento, acompañado de una identificación con foto.
  • Cualquier documento de identidad nacional que contenga tu fotografía y huellas dactilares, emitido por tu país, incluyendo aquellos documentos generados por la Embajada o Consulado de tu país en Estados Unidos, como una tarjeta de identificación nacional o un certificado de naturalización.
  • Alguna documentación que determine tu nacionalidad, como por ejemplo un certificado de naturalización o certificado de bautismo, si este indica tu nacionalidad o la nacionalidad de tus padres.
  • Copias de tus registros escolares o registros médicos si contienen información que evidencie que eres ciudadano de un país designado al TPS.
  • Copias de algún otro documento de inmigración que demuestre tu nacionalidad e identidad o declaraciones juradas de parte de amigos o familiares que tengan conocimiento propio de la fecha y lugar de tu nacimiento y la nacionalidad de tus padres.

Evidencias de tu residencia continua en el país, para ello te servirán;

  • Registros de empleo, recibos de renta, facturas de utilidades, recibos o cartas de empresas.
  • Registros escolares de las escuelas en Estados Unidos a las que has o han asistido tus hijos.
  • Registros de hospital o registros médicos relacionados al tratamiento u hospitalización que has tenido o tus hijos.
  • Declaraciones de oficiales de tu iglesia, unión u otra organización, que te conozcan y conozcan donde vives.

¿Cuánto cuesta presentar la solicitud de TPS?

La tarifa de presentación de cada solicitud varía según cada solicitante, pero aquí te dejamos de manera detallada los casos más comunes:

  • Solicitud inicial de TPS con Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés) si tienes entre 14 y 65 años de edad, deberás pagar 50$ por el Formulario I-821, 85$ por servicios biométricos, más 410$ por tarifa del Formulario I-765 que suma un total de 545$.
  • Solicitud inicial de TPS con EAD si tienes más 66 años de edad, deberás pagar 50$ por el Formulario I-821, 85$ por servicios biométricos, pero no tendrás que pagar el Formulario I-765, sumando un total de 135$.
  • Solicitud inicial a TPS pero sin EAD, de 14 años en adelante, deberás pagar 50$ por el Formulario I-821, 85$ por servicios biométricos, sumando un total de 135$. Los menores de 14 años solo deberán cancelar la tarifa por el Formulario I-821.
  • Inscribirse en el TPS y solicitar un EAD, de 14 años en adelante, deberás pagar 85$ por servicios biométricos, 410$ por el Formulario I-765, sumando un total de 495$. Los menores de 14 años solo deberán pagar el Formulario I-765.
  • Reinscribirte en el TPS, pero sin solicitar EAD de 14 años en adelante deberás pagar solo 85$ por servicios biométricos mientras que los menores de 14 años no tendrán que pagar tarifa.

Proceso de solicitud del TPS

Es muy sencillo, una vez tengas lista la solicitud de TPS con los formularios, la evidencia y las tarifas de presentación, tendrás que enviarlo a la dirección indicada en la página de TPS para tu país.

Muy importante, asegúrate de firmar tu solicitud e incluir la cantidad correcta de tarifa.

El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) recibirá tu solicitud, y te enviará un acuse de recibo con un número para que puedas verificar en línea en los próximos días el estatus de tu caso.

Si USCIS necesita tomar tu fotografía, firma y/o huellas dactilares (datos biométricos), te enviarán una notificación de cita para que asistas a un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC). Deberás comparecer con algún documento que te será requerido con antelación.

Una vez que USCIS complete tu caso, te notificará si tu solicitud de TPS fue otorgada o denegada.

El USCIS recibirá tu solicitud TPS, y te enviará un acuse de recibo.
El USCIS recibirá tu solicitud TPS y te enviará un acuse de recibo

¿Cuánto tiempo dura el TPS?

El TPS puede ser otorgado por 6 meses, 1 año, o 18 meses, pero puede ser extendido para un país específico por otros 6 a 18 meses por decisión del gobierno. Es decir, Estados Unidos se reserva la consideración de cuánto podría durar una situación conflictiva en una nación y cuánto tiempo está dispuesto a dar cobijo a los nacionales de ese país.

Unos tips finales importantes

  • Ten en cuenta si solicitas el TPS que cada caso es diferente, consulta bien todas tus posibilidades antes de enviar tu solicitud, hay exenciones de tarifas para algunas personas y puede haber flexibilidad a la hora de consignar los documentos si no posees todo lo requerido.
  • Verifica bien la tarifa antes de cancelar porque tu solicitud podría ser denegada si te equivocas.
  • Si cambias de dirección luego de presentar la solicitud al TPS, debes notificar inmediatamente a USCIS y cambiar tu dirección en línea.
  • No debes comenzar a trabajar hasta que sea aprobada tu autorización de empleo y debes estar pendiente de revisar tu caso continuamente porque las respuestas suelen ser rápidas.
  • Si tienes otro proceso en marcha, como por ejemplo un asilo político, puedes solicitar también el TPS, ambos procesos no se excluyen.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ