Inicio » Trabajo » Impuestos » Cómo solicitar la exención de impuestos para organizaciones no lucrativas
a

Cómo solicitar la exención de impuestos para organizaciones no lucrativas

Por IntFormalities
Actualizado el 26 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Un tema recurrente en Estados Unidos es la declaración y pago de impuestos. No seguir los procedimientos adecuados puede ser causa de serias sanciones legales. En consecuencia, muchas personas optan por la creación de una organización no comercial suponiendo que así se librarán del pago de impuestos, pero cuidado, esto no funciona así.

Si creas una organización sin fines de lucro debes revisar muy bien su naturaleza, ella debe responder a un objetivo social en cuyo desempeño no haya enriquecimiento de sus miembros. Así, sí procede la exención de impuestos federales, o sea, la factibilidad de no tener que pagar estos tributos. Si quieres saber más sobre este tema aquí te explicamos.

Una organización sin fines de lucro debe responder a un objetivo social en cuyo desempeño no haya enriquecimiento de sus miembros. Así, sí procede la exención de impuestos federales.
Una organización sin fines de lucro debe responder a un objetivo social en cuyo desempeño no haya enriquecimiento de sus miembros. Así, sí procede la exención de impuestos federales.

¿Qué es la exención de impuestos?

Estar exento de pagar impuestos es eximir esta responsabilidad, no estar obligado a hacerlo. La exención la otorga la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas a las organizaciones sin fines de lucro y significa por ejemplo que las contribuciones donadas a la organización son deducibles de impuestos para los donantes. Para obtenerla, la organización debe cumplir ciertos requisitos:

  • Un propósito específico que califique como eximida del pago de impuestos, como la caridad, la religión, la educación, el arte, la ciencia, la literatura, la prevención de crueldad hacia los animales, la protección ambiental, o la promoción de la salud pública.
  • Debe tener prohibida la participación en ciertas actividades, particularmente políticas en apoyo o en contra de candidatos políticos.
  • Sus ingresos deben utilizarse exclusivamente para cumplir con su misión y no para beneficiar a individuos privados. Además debe llevar registros contables legales de sus actividades.
  • No debe haber distribución de beneficios a accionistas o Individuos.
  • Debe presentar ciertos documentos, como el Formulario 1023, para solicitar la exención de impuestos y cumplir con ciertos requisitos de presentación continua.
Para solicitar la exención de impuestos debes presentar ciertos documentos, entre ellos, el formulario 1023.
Para solicitar la exención de impuestos debes presentar ciertos documentos, entre ellos, el formulario 1023.

¿Cómo se solicita este beneficio?

De forma resumida debes ir paso por paso:

  1. Estar seguro de si tu empresa califica o no, lo cual lo puedes verificar en los estatutos o documentos de constitución de la organización.
  2. La institución debe tener un EIN (Employer Identification Number) que es un número único de nueve dígitos utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos para identificar a entidades comerciales, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades empleadoras con fines fiscales. Si no lo tienes debes llenar y presentar este formulario.
  3. Para la solicitud de exención se debe completar en línea, no en papel, la Forma 1023-EZ (en ese link encontraras un video explicativo, pero en inglés), que debe ir acompañada de los documentos constitutivos. Esta planilla se despliega en pay.gov que te explicamos en el próximo paso.
  4. Debes saber que tienes que pagar una tarifa de presentación del formulario, la cual puede variar dependiendo del tamaño de la organización. Puedes someter el formulario vía electrónica y pagar mediante la plataforma pay.gov. Esta página te permite crear una cuenta, acceder a la forma 1023 – EZ y también pagar.
  5. En el proceso de completar tu formulario, el sistema te pedirá un PDF adjunto que no exceda los 15 MGB con los documentos de soporte. No se deben incluir números de Seguro Social en la página.
  6. En la misma aplicación el IRS muestra un mensaje que indica que el tiempo máximo de respuesta es de 180 días. Pero si después de esa fecha no se ha recibido respuesta se puede llamar y preguntar.

En los puntos anteriores, se hace referencia al formulario 1023-EZ pero debes saber que pueden ser otros diferentes dependiendo del tamaño y aportes que recibe la organización. A fines informativos y en líneas generales, está el 1023-EZ para instituciones que reciben entre 50 y 250 mil dólares, el 1023 que es el estándar y es un poco más complejo que el anterior y el 1024-A que puede ser utilizado por organizaciones religiosas, organizaciones caritativas, organizaciones científicas, literarias, educativas y otras. Esta forma es más detallada y adecuada para instituciones muy grandes.

Si tienes dudas completando estos pasos existe una página de ayuda donde puedes revisar o también puedes tocar los botones “Contact us” que se despliegan a lo largo del proceso para acceder a la ayuda. Otra opción es llamar gratuitamente a TE/GE Customer Account Services al 877 829 5500. 

Una recomendación: debes tener a la mano toda la información posible sobre tu organización (inclusive la financiera) además de saber que debes llenar la aplicación en inglés.

Para concluir debes tener presente

La exención de impuestos se aplica a nivel federal. Las organizaciones también pueden estar sujetas a regulaciones estatales y locales, y es posible que necesiten obtener la exención de impuestos a estos niveles. Además, aunque la organización esté exenta de impuestos, aún puede estar sujeta a ciertas obligaciones fiscales, como los impuestos sobre la nómina.

Es recomendable que las organizaciones sin fines de lucro consulten con un profesional de impuestos o asesor legal para comprender completamente los requisitos y responsabilidades asociados con este asunto.

En la página del IRS puedes encontrar interesantes y útiles materiales informativos, incluidos videos didácticos y cursos completos.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ