Trabajo » Impuestos » Declaración de impuestos 2024: ¿Qué debes saber?

Declaración de impuestos 2024: ¿Qué debes saber?

Por IntFormalities
Actualizado el 22 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cada año se suman nuevas reglas o beneficios a la declaración de impuestos, una tarea que para muchos resulta sencilla y para otros no tanto. Es la forma que tienen todos los gobiernos para recoger fondos para áreas como educación, salud, vías de comunicación y otros. Representa un porcentaje de las ganancias individuales y empresariales. Infórmate más sobre lo que hay de nuevo para este trámite que tiene fecha tope a mediados de abril.

Cada año se suman nuevas reglas al pago de impuestos.
Cada año se suman nuevas reglas al pago de impuestos

¿Dónde puedes encontrar ayuda gratuita para hacer la declaración?

Muchas organizaciones te brindan este soporte. Realmente para quienes están empleados y reciben una forma W2 es un proceso fácil y rápido porque el contratante retiene el impuesto con cada pago. En la página oficial usa.gov puedes encontrar información en detalle, pero aquí te adelantamos. 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ofrece dos planes: ayuda voluntaria para los contribuyentes (VITA, sigla en inglés) y asesoramiento tributario para adultos mayores (TCE, sigla en inglés). Estos recursos están a cargo de voluntarios debidamente certificados.

El VITA ofrece ayuda con la declaración de impuestos a las personas que tienen:

  • Ingreso anual de $60,000 o menos,
  • algún tipo de discapacidad,
  • y/o dominio limitado del inglés.

En el link puedes encontrar el proveedor más cercano a donde vives solo con incluir tu código postal. Generalmente debes hacer una cita para ser atendido.

El TCE ofrece ayuda tributaria gratis y la mayoría de los centros son operados por el programa de Ayuda Tributaria de la Fundación AARP. Está dedicado especialmente a personas mayores de 60 años, para responder preguntas sobre: pensiones, jubilación y otros temas de interés para adultos mayores. También puedes llamar al 888-227-7669.

En algunas ubicaciones, los contribuyentes pueden preparar sus declaraciones federales y estatales básicas, gratuitamente, mediante un software tributario y con ayuda de un voluntario certificado. Debes buscar las localidades que ofrecen “Self-Prep” (Autoayuda) como parte de sus servicios.

También puedes encontrar un preparador experto en este Directorio de Preparadores de Declaraciones de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas (en inglés) que avala el IRS.

¿Qué cambios hay para este año?

Mejoras en la Cuenta en línea del IRS: tanto contribuyentes como poseedores de una cuenta ITIN ahora pueden acceder a su cuenta en línea y ver, aprobar y firmar electrónicamente poderes y autorizaciones de información tributaria de su profesional de impuestos.

También se puede: ver impuestos adeudados e historial de pagos y programar pagos, solicitar transcripciones de impuestos, ver o solicitar planes de pago y validar cuentas bancarias y guardar múltiples cuentas, entre otras cosas. Esto le da al contribuyente información directa sobre sus reembolsos.

Cambios en las contribuciones: hay varios cambios específicos, uno de ellos es que el límite para los empleados que participan en los planes 401(k), 403(b), la mayoría de los planes 457 y el plan de ahorro Thrift Savings Plan, del gobierno federal, aumentó a $23000 dólares (antes era de $22500). El límite de las aportaciones anuales a una cuenta IRA (“Cuenta de Retiro Individual” o de ahorro para la jubilación) aumentó a $7000 dólares (antes $6500).

Más centros de asistencia al contribuyente: estos son los llamados TAC donde hay atención en persona en más sitios este año. Adicionalmente se han ampliado algunos horarios.

DirectFile: un nuevo servicio piloto de presentación de impuestos para hacer declaración en línea, de forma gratuita, en inglés y en español, directamente con el IRS. Esta herramienta está en prueba, pero ya está activa. Se puede acceder en este enlace.

¿Qué no ha cambiado?

No ha variado la tributación de los ingresos, esto quiere decir que debes declarar TODOS los ingresos que hayas recibido durante 2023, incluidos los procedentes de trabajos a tiempo parcial, empleos paralelos o la venta de bienes, sea porque recibiste un Formulario 1099-K, un Formulario 1099-NEC, un Formulario 1099-MISC o cualquier otra declaración informativa.

¿Puede haber beneficios para algunos contribuyentes?

Se prevén algunos créditos tributarios, como por ejemplo, los contribuyentes que compraron un vehículo en 2023 deben revisar los cambios en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 para ver si califican a los créditos para los nuevos vehículos eléctricos comprados en 2022 o antes o los nuevos vehículos limpios comprados en 2023.

También si el contribuyente ha realizado mejoras energéticas en su vivienda, podrá solicitar un crédito tributario por una parte de los gastos que cumplan los requisitos. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 amplió los importes del crédito y los tipos de gastos elegibles. Se debe presentar el Formulario 5695, Créditos Energéticos Residenciales, Parte II, con su declaración de impuestos.

El IRS promueve la declaración de impuestos por vía electrónica.
El IRS promueve la declaración de impuestos por vía electrónica

Para terminar

Recuerda que el IRS promueve la declaración de impuestos por vía electrónica y la opción de recibir el depósito del reembolso en línea, así el proceso resulta más rápido que con un cheque en papel.

También cuentas con la opción de las tarjetas de débito prepagadas o las aplicaciones móviles que pueden permitir el depósito directo de los reembolsos de impuestos. Estos instrumentos deben tener números de ruta y de cuenta asociados a ellas para ingresar en la declaración de impuestos. Es recomendable que consultes al proveedor de la aplicación móvil o tu entidad financiera para confirmar qué números debes utilizar.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ