Fechas clave para los cheques de estímulo

Los cheques de estímulo pueden ayudarte a superar tus problemas económicos durante la actual crisis que estamos padeciendo.

Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto y cómo puedes beneficiarte de esta iniciativa.

¿Qué son los cheques de estímulo de EE. UU.?

Si decidiste emigrar a Estados Unidos y durante 2020 te quedaste sin trabajo, como tantos miles de personas, debes saber que el Gobierno del país decidió ingresar una cantidad de dinero determinada para ayudar a personas como tú.

En principio, la ayuda iba a extenderse hasta septiembre de 2020, posteriormente hasta febrero de 2021 y el pasado 12 de marzo de 2021 se aprobó una tercera remesa de cheques por una cuantía total de 100 millones de dólares.

¿Quién puede cobrarlos?

La normativa de los cheques no ha cambiado con cada nuevo ingreso. Podrás cobrar el cheque correspondiente si perteneces a alguna de los siguientes grupos:

  • Persona adulta soltera con unos ingresos anuales por debajo de los 75 000 dólares. Recibirías un ingreso de 1200 dólares.
  • Pareja casada sin hijos que gane hasta 150 000 dólares anuales. Recibirían 2 400 dólares.
  • Contribuyentes que sean cabeza de familia y ganen menos de 112 500 dólares anuales. Cobrarían 1200 dólares.
  • Personas solteras que ganen entre 75 001 y 99 000 dólares o casadas sin hijos que ganen entre 150 001 y 198 000 dólares anuales. Se les ingresaría un importe inferior a los 1200 dólares.
  • Estar al cargo de personas dependientes. La cantidad a recibir es de 1400 dólares.
    Los estudiantes universitarios menores de 24 años a los que se les paga el 50 % de sus gastos se consideran dependientes.
  • Por cada hijo calificado que dependa de tus ingresos y tenga un máximo de 16 años hay un ingreso de 500 dólares. No hay límite de hijos.
  • Si cobras una pensión por tu jubilación o un seguro de discapacidad, pero no has presentado una declaración de impuestos en los años 2018 y 2019, con hijos calificados a tu cargo, has de especificarlo en la web del IRS para recibir el cheque.
  • Es imprescindible que tengas en cuenta algunas excepciones que podrían alterar la cifra final a ingresar:
    • Si estás en el listado del Programa de Compensación del Tesoro Federal por haberte atrasado más de 90 días con el pago de la manutención de tus hijos, se te deducirá del cheque la cantidad adeudada.
    • Si te has atrasado con el pago de los impuestos o de los plazos de tu crédito estudiantil, cobrarás el cheque igualmente.

Se estima que unos 160 millones de personas recibirán este tercer cheque de las formas que te explicamos en el siguiente apartado.

Procedimientos administrativos de desempleo

Te recordamos que los procedimientos administrativos de desempleo no interfieren con el cobro del cheque. Es decir, si eres SSI o SSDI seguirás recibiendo la ayuda tanto para ti como para tus hijos si los tienes (consulta el apartado anterior). Este cheque es un complemento que se te ingresará de forma automática.

Sí es imprescindible que tengas en cuenta las siguientes fechas:

  • El Senado revisó el contenido del nuevo paquete de ayudas y lo propuso para votación entre el 1 y el 5 de marzo de 2021.
  • Los senadores llevaron al congreso el proyecto de ley y se aprobó el 12 de marzo de 2021.
  • Entre el 15 y el 19 de marzo, el IRS comenzó los preparativos para realizar los ingresos o el envío de los cheques a los beneficiarios.
  • Entre el 22 y el 26 de marzo comienzan a realizarse los ingresos en las cuentas de las personas que cumplen con los requisitos arriba indicados.
  • Entre el 29 de marzo y el 2 de abril se procede al envío de los cheques impresos a la dirección que tengas registrada en el IRS.
  • Del 5 al 9 de abril se envían tarjetas prepagadas para su correspondiente cobro. Para activarla debes confirmar tu identidad. Esta medida impide que pueda ser usada por otra persona. Infórmate sobre cómo se usa, cómo reponerla en caso de pérdida o por qué debes conservarla cuando hayas agotado el saldo.

Si vives en el extranjero, recibirás tu cheque por correo para que puedas cobrarlo allá donde residas. Para acelerar el cobro, deberías incluir tu cuenta bancaria en tus datos registrados en el IRS y solicitar el pago por transferencia.

En todos los casos anteriores, el ingreso en tu cuenta, el envío del cheque o de la tarjeta prepagada es automático. De no recibirlo y ser beneficiario, debes incluirlo en tu próxima declaración de impuestos y solicitar un crédito de reembolso.

Otras consideraciones

Igualmente, has de tener muy en cuenta que las fechas anteriores podrían sufrir diversas alteraciones debido a la situación que estamos viviendo. Habrás de darle un margen a la administración de unas dos o cuatro semanas antes de realizar la correspondiente reclamación.

Te aclaramos que el cheque estímulo es un crédito fiscal que no se considera un ingreso, por lo que no tendrás que pagar impuestos por su cobro. Si no presentaste tu declaración de impuestos en 2018 y 2019 por no estar obligado a hacerlo, debes proporcionarle al IRS tu información para recibir la transferencia, el cheque o la tarjeta prepagada.

Repasando todo lo anterior, puede concluirse que no tienes que hacer nada especial para cobrar el cheque. Si lo solicitas impreso, préstale atención al correo. De recibir una tarjeta prepagada, actívala cuando lo estimes oportuno. El resto solo depende de que consultes tu cuenta bancaria periódicamente hasta comprobar que se te ha realizado el pago. En caso contrario, solo tienes que presentar una reclamación.

Los cheques de estímulo siguen siendo una de las medidas más populares del gobierno de Biden. Sus beneficiarios reconocen el esfuerzo realizado y dada la facilidad para cobrarlos, la medida está siendo muy bien recibida por parte de las personas que residen en Estados Unidos. Te animamos a que compruebes en la web del IRS si tus datos son correctos. Esperamos que te llegue tu cheque en tiempo y forma para que puedas afrontar la crisis con una interesante ayuda económica en tu banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *