Guía básica del sistema de inmigración en Estados Unidos

Como ya debes imaginarlo, el sistema de inmigración en Estados Unidos no es muy sencillo. De hecho, no es tan fácil comprenderlo y puede generar confusión si no recoges la información correcta.

Debes conocer muy bien las leyes de este país si estás dispuesto a emigrar, porque los procedimientos administrativos podrían parecer algo tediosos.

Cabe destacar que la administración de Donald Trump realizó cambios importantes en el aparato de inmigración en menos de una semana, a raíz de la pandemia del coronavirus. Una polémica que suscitó grandes controversias entre los defensores de la inmigración, y que influyó de forma decisiva en esta amplia comunidad de ciudadanos.

Y ahora resta estar pendientes a los cambios en la política migratoria que vendrán en consecuencias a la nueva administración del presidente Biden, los cuales prometen relajar un poco las medidas existentes en la actualidad para el bien de los inmigrantes.

El sistema de inmigración norteamericano

Muchos se preguntan cómo emigrar a Estados Unidos. El país ofrece varias opciones para que estas personas puedan tener una residencia permanente o por un espacio determinado de tiempo. Por ejemplo, están las visas temporales que permiten que un empresario contrate y solicite ciudadanos extranjeros para realizar trabajos por un corto período.

Por regla general, un trabajador deberá abandonar el país si la actividad laboral finaliza. Siempre cabe la posibilidad de que el empresario pueda ofrecerle un empleo permanente para que el inmigrante pase a ser un residente legal.

Aspectos a considerar para ser un inmigrante legal

En Estados Unidos se concede la condición de inmigrante a aquellas personas que cumplen ciertos requisitos, según enumeramos en este listado:

  • La reunificación familiar
  • Una oferta laboral permanente
  • Hacer una inversión de capital

Por otro lado, su sistema también establece la entrada al país por razones humanitarias:

Para conseguir el estatus legal de inmigrante dependerá también de tu nivel de educación, los estudios, el empleo o la situación familiar, entre otros.

– La reunificación familiar

La reunificación familiar tiene un papel decisivo en el sistema de inmigración de los Estados Unidos. Esta opción permite que los ciudadanos del país americano, así como los residentes legales, puedan traer a ciertos miembros a la familia que reside en EE.UU.

Por lo tanto, puedes obtener la condición de inmigrante si tienes parientes residiendo en el país o son residentes permanentes (portan la green card).

Debes tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • Un individuo puede obtener la residencia permanente legal si tiene una relación familiar reconocida por la ley de inmigración del país. Hay un sistema de preferencias, por lo que los cónyuges e hijos tienen mayor prioridad.
  • El familiar del individuo tiene que presentar el formulario I-130, y además, puede incluir la evidencia que pruebe la relación familiar. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el organismo competente para aprobar esta solicitud.

– Contratación laboral

Las personas también pueden solicitar la condición de inmigrantes si consiguen una oferta laboral con carácter permanente.

Para tal fin, habrá que aplicar los siguientes requisitos:

  • Hay cinco categorías establecidas en función del puesto laboral (la aptitud extraordinaria, investigadores y profesionales brillantes, talento profesional, ejecutivos y gerentes de multinacionales, inversores y la creación de empleo). Por lo tanto, debe aplicar para alguna de estas.
  • El empresario debe remitir una petición de certificación laboral a la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.
  • El empresario es el responsable de solicitar la visa de inmigrante o petición de trabajador en el extranjero.
  • Aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del estatus como residente permanente legal.

– Inversión de capital

Si realizas una inversión de capital en Estados Unidos, también podrías obtener la condición de inmigrante si cumples con lo establecido en la normativa.

  • Para conseguir una visa EB-5, tendrás que invertir o estar en proceso de hacerlo entre 500 000 a 1 000 000 dólares.
  • Hay que presentar una petición como empresario extranjero. Se deben incluir todos los documentos que demuestren la legalidad del negocio y el número de empleos que se crearán.
  • Para una empresa comercial con fines lucrativos, el negocio debe haberse establecido después del 29 de noviembre de 1990, o antes a esta fecha, pero con la condición de reorganizarlo para que crezca.

– Protección humanitaria

Se establecen varias categorías de admisión legal y como protección humanitaria dentro del sistema de inmigración de los Estados Unidos para las personas cuya vida corra serio peligro.

  • Refugiados. Para conseguir el estatus de refugiado es necesario que el individuo sea víctima de una persecución en su país de origen. Entre los motivos que se esgrimen puede ser la raza, la religión, la opinión política, la nacionalidad o pertenecer a un grupo determinado.
  • Derecho de asilo. También se puede solicitar el derecho de asilo y la búsqueda de protección de la persona, teniendo en cuenta los mismos requisitos que se establecen en el apartado de refugiados.
  • Víctimas de violencia doméstica. También se confiere una protección especial a aquellas personas que hayan sufrido las consecuencias de delitos y actos violentos tanto físicos como psicológicos.

La lotería de diversidad

Las personas que se eligen para participar en el programa de lotería de visas de diversidad, administrado por el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (USCIS), son seleccionadas de forma aleatoria en función a unos requerimientos establecidos.

Esto les permite solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos para trabajar y vivir en este país. Además, también se les confiere el derecho de traer a sus cónyuges. Por lo tanto, este programa es una garantía para que las familias completas emigren y comiencen una nueva vida en este lugar.

Asimismo, se contemplan ciertas nacionalidades cuyos nativos no pueden participar en este programa; un requisito que puede variar anualmente. Para obtener esta visa, asimismo, tienes que contar con el certificado de secundaria. O bien, disponer de dos años de experiencia laboral dentro de una profesión en la que califique.

En resumen…

El sistema de inmigración de Estados Unidos tiene un amplio número de requisitos y procedimientos legales. Pero, a pesar de ello, no puedes pasar por alto la interculturalidad y el número de inmigrantes que ha buscado prosperar en este país como consecuencia del «sueño americano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *