Inicio » Movilidad » Viajes » Cómo utilizar los kioskos de Global Entry
a

Cómo utilizar los kioskos de Global Entry

Por IntFormalities
Actualizado el 26 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Toda persona que entra a Estados Unidos debe pasar por un proceso migratorio de revisión como medida de seguridad a cargo de funcionario de aduanas. Para algunos vecinos del país como los mexicanos o los canadienses puede haber un tránsito más simplificado mediante Nexus o Sentri y unas máquinas que automatizan parte del proceso. A continuación te explicamos de qué se trata.

El objetivo es proporcionar a los viajeros registrados un proceso más rápido y eficiente al cruzar fronteras y aeropuertos.
El objetivo de Global Entry es proporcionar a los viajeros registrados un proceso más rápido y eficiente al cruzar fronteras y aeropuertos.

¿Qué es Nexus, Sentri y Global Entry?

Estos son algunos de los programas que tienen como objetivo proporcionar a los viajeros registrados un proceso más rápido y eficiente al cruzar fronteras y aeropuertos. Son diferentes según el país de origen del viajero y en consecuencia tienen beneficios particulares.

El Sentri (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection), facilita el cruce de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México.

El Nexus está relacionado con los viajes entre Estados Unidos y Canadá. También acelera el tránsito para ingresar a cualquiera de los dos países, en aeropuertos o cruces terrestres.

El Global Entry facilita la entrada a los Estados Unidos desde destinos internacionales. También incluye la participación en el programa TSA PreCheck, que agiliza los controles de seguridad en los aeropuertos domésticos. Esta iniciativa tiene quioscos automáticos en más de 80 aeropuertos estadounidenses. Se debe cancelar una membresía anual pero no todas las naciones gozan del privilegio. Con este pase especial un viajero se puede ahorrar el proceso de quitarse los zapatos y otras molestias migratorias. Sin embargo la persona debe pasar una entrevista y la revisión de sus antecedentes para ser considerada de bajo riesgo o pre aprobada y así entrar en GE.

¿Quienes pueden pertenecer a Global Entry?

Cualquier ciudadano estadounidense, nativo o nacionalizado, así como quienes residan permanentemente de forma legal, los ciudadanos mexicanos y los que pertenezcan a países que hayan suscritos convenios de viajes de confianza con la oficina responsable del programa Global Entry: Argentina, Colombia, Canadá (mediante el programa NEXUS), Corea del Sur, Alemania, India, Panamá, México, Reino Unido, Singapur, Suiza y Taiwán. Puedes revisar si ha habido alguna inclusión de otro país recientemente aquí.

¿Puedes usar los quioscos de Global Entry si eres miembro de Nexus o Sentri?

Recuerda que cualquier información que necesites la puedes encontrar en la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection). Allí se indica que todos los miembros actuales de Nexus, y los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales de los Estados Unidos que son miembros de Sentri, son elegibles para usar los quioscos de Global Entry una vez que previamente se registren y proporcionen huellas dactilares e información de documentos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si la CBP ya tiene tus huellas dactilares e información de documentos en el archivo, puedes usar los quioscos de Global Entry sin más acción y sin costo adicional. Si tienes nacionalidad mexicana en SENTRI, debes solicitar Global Entry a través de tu cuenta de Programa de Viajero Confiable (TTP, por sus siglas en inglés).

Para obtener información adicional sobre los beneficios de Global Entry, debes iniciar sesión en una cuenta TTP.

¿Cuáles son los obstáculos para entrar en el programa?

Lo primero que requieres es tener tu pasaporte y papeles en regla, si no es así, ya tienes el primer impedimento. También si has dado información falsa o has sido condenado por algún delito penal o tienes cargos penales pendientes. Tampoco podrán gozar del beneficio quienes hayan violado una regulación o ley aduanera, de inmigración o agrícola en cualquier país. Recuerda que hay varias causas por las cuales un individuo puede ser inadmisible en Estados Unidos, en lo que se incluyen sanciones por delitos relacionados con drogas y abuso de menores, entre otros.

¿Cómo luce un quiosco de Global Entry y qué hace?

En esta página puedes visualizar las máquinas denominadas kioskos (o kiosks en inglés). Se trata de un artefacto similar a un cajero automático, que hará tu reconocimiento facial y de huellas de manera electrónica. Así se reduce el registro físico por parte de un oficial y el proceso se hace más rápido sin necesidad de emitir un recibo. Puedes revisar qué aeropuertos tienen este dispositivo aquí. Adicionalmente cuentas con la Global Entry Mobile Application, una app que va más allá y elimina el uso del quiosco. Con esta aplicación introduces tus documentos de viaje para eliminar el control de inspección, no obstante debes pertenecer al Programa de Viajero Confiable.   

Los kioskos para Global Entry harán el reconocimiento facial y de huellas dactilares de manera electrónica.
Los kioskos para Global Entry harán el reconocimiento facial y de huellas dactilares de manera electrónica.

Para terminar

En cuanto al uso específico de los kioskos electrónicos, debes saber que solo tiene acceso la persona registrada, esto quiere decir que si viajas con un familiar que no tiene el beneficio, tú podrás acceder sin problema pero el acompañante debe hacer su camino convencional. Tienes que tener en cuenta que el uso de este adelanto tecnológico no te exime de otras obligaciones, por ejemplo, debes declarar igual si traes productos agrícolas por ejemplo (no hacerlo te resulta en una multa de 10 mil dólares). También quienes cuenten con una incapacidad física y requieran ayuda deben notificarlo en el puerto de entrada para obtener ayuda. Todas las dudas que puedas tener sobre este tema las puedes consultar en este enlace.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ