Inmigración » Tarjeta SENTRI: Una manera más fácil para ingresar a USA

Tarjeta SENTRI: Una manera más fácil para ingresar a USA

Por IntFormalities
Actualizado el 24 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Actualmente Estados Unidos cuenta con una estructura innovadora para facilitar el tránsito de las personas que se trasladan a través de su frontera, se trata de los Programas de Viajero de Confianza (Trusted Travelers Programs, por sus siglas en inglés TTP), creados para agilizar los controles legales de los viajeros fronterizos, y que garantizan al mismo tiempo la seguridad y la rapidez del viaje.

Uno de estos programas es la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, o SENTRI por sus siglas en inglés, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que permite un cruce acelerado a los viajeros de bajo riesgo, ya sea por frontera terrestre o marítima entre Estados Unidos y México. Es básicamente un carril exclusivo acelerado de seguridad para pasajeros afiliados a este programa. Para pasar por esta línea express debes tener una tarjeta y debes tener una preaprobación, un procedimiento sencillo que incluye además la verificación de antecedentes criminales, policiales, aduaneros y de inmigración. Si quieres saber cómo sacar la SENTRI, abajo te lo explicamos.

La tarjeta SENTRI permite un cruce acelerado ya sea por frontera terrestre o marítima.
La tarjeta SENTRI permite un cruce acelerado ya sea por frontera terrestre o marítima

¿Qué beneficios brinda SENTRI?

Esta medida disminuye el tiempo de viaje, y así puedes tener más horas para realizar otras actividades de importancia. Cuando te pre aprueban la tarjeta puedes tener una mejor experiencia en tu ingreso o salida de la frontera, eso es menos esperas, menos demoras, menos trámites y más seguridad en cuanto a tu condición de viajero y ruta.

Ahorras tiempo no solo en las filas de seguridad de los aeropuertos sino también en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. La inspección en la Aduana toma solo 10 segundos, por lo tanto, es muy rápida. Y puede pasar toda la familia en conjunto, porque existe la opción de una tarjeta familiar. No tiene limitantes de edad para ser miembro, sin embargo, los menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales para participar en el programa. Abajo te decimos cuáles son los requisitos para el trámite de SENTRI, así que continúa leyendo.

Con la tarjeta SENTRI ahorras tiempo en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.
Con la tarjeta SENTRI ahorras tiempo en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos

¿Quiénes pueden solicitarla?

Los ciudadanos de los EE. UU., residentes permanentes legales de los EE. UU., los extranjeros visados que necesiten entrar al país y los mexicanos que necesiten cruzar la frontera de forma constante, quienes podrán solicitar su pase, presentando los documentos necesarios, incluyendo su visa vigente.

¿Qué costo tiene?

Por adulto cuesta $122.25 por persona que deben ser cancelados de la siguiente forma: $25 como pago inicial por solicitud por persona y $97.25 el día de la entrevista. TTP acepta tarjeta de crédito o de débito electrónica de una cuenta de cheques o de ahorro, provenientes de un banco de los EE. UU.

Existe también la opción de solicitar la tarjeta SENTRI familiar, con la cual puedes incluir a otros miembros de tu familia como el cónyuge e hijos menores de edad. Aplicando a esta opción, los cargos se incrementarán hasta un máximo de $50.00 como tasa de solicitud, $165.50 como tasa de coste del sistema y $14.50 por cada solicitante mayor de 14 años. Considera, entonces, un costo estimado de $250.00 por el uso de la membresía familiar.

Además, si un miembro del programa SENTRI quiere registrar más de un vehículo al carril exclusivo SENTRI (identificado en inglés como “SENTRI Dedicated Commuter Lane” o “DCL lane”), o si desea estar registrado en más de un vehículo, aplicará una tarifa adicional de $42.00 por vehículo. Existe un límite de 4 vehículos que pueden ser registrados para la misma persona y un máximo de 8 personas que pueden registrarse para el mismo vehículo.

Finalmente, ten en cuenta que en caso de tener que remplazar la tarjeta por robo o pérdida, será necesario cubrir una cuota de $25.00.

¿Cómo aplicar para la SENTRI?

La inscripción en el Programa SENTRI se envía a través del sitio web de TTP (Trusted Traveler Programs, página que cuenta con traducción al español) y consta de tres pasos:

  1. Debes completar y enviar una solicitud en línea a través de TTP y pagar una tarifa no reembolsable.
  2. Los Oficiales de CBP revisarán tu información y realizarán una verificación de antecedentes.
  3. Una vez aprobados los requisitos condicionalmente, deberás programar una cita en un Centro de Inscripción lo antes posible. Ten en cuenta que la disponibilidad de las citas varía dependiendo del lugar. Si no se completa una entrevista, se cancelará la solicitud.

Considera que debes guardar la clave y el usuario que uses para el registro porque puedes necesitarlo luego para chequear en la página cómo va tu solicitud.

¿Qué documentos debes llevar a la entrevista?

Tu pasaporte vigente es fundamental. Si vas a viajar y utilizas más de un pasaporte, debes llevar ambos para que se pueda añadir dicha información a tu archivo. Lleva también otra forma de identificación, como una licencia de conducir, (debe tener tu dirección actual), estado de cuenta hipotecario, estado de cuenta del pago de renta, recibo de servicios públicos, etc. En esta etapa es donde puedes cambiar algún dato de los papeles que enviaste inicialmente si por ejemplo tenían algún error.

Si eres residente permanente legal, debes presentar tu tarjeta de residente permanente. Además, se requiere el registro del vehículo y evidencia de seguro de automóvil de los Estados Unidos por parte de una compañía autorizada para suscribir seguros de automóvil en los Estados Unidos.

El pasaporte es fundamental para la entrevista, como así también otra forma de identificación.
El pasaporte es fundamental para la entrevista al igual que una segunda forma de identificación

¿Cuanto tiempo tarda el procesamiento?

Varía según el caso, pero en promedio tu solicitud se procesará entre 10 y 12 meses y deberás consultar periódicamente el sitio web del Programa Trusted Traveler para conocer las actualizaciones o el estado de tu solicitud.

Si la estás renovando, antes de que caduque tu membresía, podrás continuar utilizando los beneficios después de la fecha de vencimiento.

Te recomendamos que imprimas una copia de tu renovación pendiente para que la tengas siempre a la mano y para poder mostrarsela al Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, si así lo solicita. Como dato: en la página del TTP puedes ver que recomiendan hacer la cita para la entrevista aunque no todos los miembros de la familia estén todavía esperando por la preaprobación, así se no se pierden las oportunidades de completar todas las gestiones.

¿Qué vigencia tiene la tarjeta SENTRI?

Una vez que es aprobada, tu membresía será válida por cinco (5) años.

SENTRI sirve también para tu vehículo

Al registrarte en SENTRI, puedes registrar un vehículo como parte de tu solicitud inicial y no se te hará ningún cargo adicional, pero si quieres registrar tu carro después de la solicitud, deberás pagar una tarifa de inscripción de vehículo con un costo de $42. Cuando se trata de todo un grupo familiar que cruzará la frontera solo se hace la petición del vehículo en la planilla de la persona que lo va a conducir.

Para registrar un nuevo vehículo, solo debes tener tu usuario y contraseña, la Tarjeta de Circulación del Vehículo o Registro del Vehículo que se va a añadir y la Licencia de Manejo Vigente.

Los tiempos de procesamiento para la inscripción de vehículos varían enormemente y puede tardar hasta 12 meses.

¿Cómo funciona la tarjeta SENTRI cuando la vas a usar?

Es muy fácil utilizar, las tarjetas tienen chips de identificación por radiofrecuencia, que permiten que cuando te acercas a la frontera en el carril SENTRI, el sistema identifica automáticamente tu vehículo y la identidad de los ocupantes. El número de archivo de la tarjeta activa tus datos y estos se mostrarán en la pantalla del oficial de CBP.

Otros datos de SENTRI que te pueden interesar

No todas las personas son elegibles para este programa, hay muchas que no pueden ingresar porque proporcionan información falsa o incompleta en su solicitud, han sido condenados por delitos, tienen cargos penales pendientes, órdenes de arresto o han violado regulaciones o leyes de aduana o inmigración, entre otras.

Es muy importante que tengas en cuenta que cada miembro de tu grupo de viaje necesitará su propia membresía para usar los carriles de entrada designados.  Si tienes más dudas sobre detalles específicos como qué hacer para programar una cita, ayuda para personas con discapacidades, formas de pago, qué datos incluir en la sección de preguntas laborales o cualquier otra cosa, puedes revisar el sitio de preguntas y respuestas de la página.

Utilizar SENTRI es viajar más rápido, más fácil, más cómodo, sin complicaciones y con la seguridad de que ya tu permiso está preaprobado y legal. Ahorras tiempo y evitas sorpresas en tu viaje.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ