Inmigración » Deportación » Ley Antiinmigración SB4 Texas: ¡Todo lo que debes saber!

Ley Antiinmigración SB4 Texas: ¡Todo lo que debes saber!

Por IntFormalities
Actualizado el 14 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las políticas particulares por estados pueden ser muy diferentes en cualquier materia. En cuanto a inmigración, algunas regiones y ciudades tienen regulaciones que protegen a quienes llegan de otros países, pero en otras partes se busca restringir la actividad y hasta penalizarla.

Ya se tienen antecedentes en Florida durante 2023, donde se aprobó una ley de detención y procesamiento a indocumentados. También en Arizona está la ley SB 1979. Igualmente, en Luisiana y Carolina del Norte. En Texas, también entró en vigor la nueva Ley SB4, que permite hasta expulsar inmigrantes ilegales. Aunque muchos defensores argumentan que no permitirán que avance, es bueno informarse. Si te interesa, lee más al respecto en este texto.  

La ley antiinmigración SB4 en Texas, permite hasta expulsar inmigrantes ilegales.
La ley antiinmigración SB4 en Texas permite hasta expulsar inmigrantes ilegales

¿Qué dice la Ley SB4?

Aprobada por la legislatura de Texas, este documento convierte en delito menor la entrada ilegal al estado desde otro país, esto quiere decir que la policía puede detener y arrestar a cualquier sospechoso de ello e impulsar un proceso judicial que termine en la deportación. Este recurso fue aprobado por el gobernador Greg Abbott quien argumentó que la finalidad era reducir el ingreso de inmigrantes que ha traído distintos problemas al área, incluyendo los movimientos de carteles de droga. Puedes encontrar más información sobre lo que dice la ley en el sitio oficial Texas Legislature Online.

¿Cuáles son las penas que impone la ley?

Se establece hasta una pena de diez años a quienes sean señalados y acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados. Esta sanción puede ser de 15 años o más si existen otros elementos que agraven el caso. La sanción puede ser reducida a 5 años de prisión, en el caso de las personas que transporten a ciertos familiares cercanos, considerados hasta de tercer grado de consanguinidad. Adicionalmente puede existir una multa de hasta $10.000.

Las autoridades que hagan la detención deberán tener una causa probable que puede abarcar haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en video.

¿Quiénes están fuera de riesgo?

Si ya estás legalmente en Estados Unidos no hay problema, esto incluye estar bajo un proceso de solicitud de asilo, tratado de protección temporal, parole, programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) o cualquier otra forma. Pero recuerda que para estar fuera de riesgo estos procesos ya deben estar activos.

¿Dónde se pueden llevar a cabo las detenciones?

Aunque no existe una lista exhaustiva de lugares, se sabe por las autoridades que se considera un rango de 50 millas cercanas a la frontera. No se pueden llevar a cabo las detenciones en las escuelas públicas y privadas, así como iglesias, sinagogas u otros lugares de culto. Tampoco se podrá hacer en hospitales y otros centros de atención sanitaria, considerando aquellos donde se realizan exámenes forenses de agresiones sexuales.

¿Qué puede pasar si te arrestan?

Uno de los problemas que existen en el área fronteriza es la poca disponibilidad de centros de detención donde además se debe contar con recursos para alimentar y atender la salud de los inmigrantes, por lo cual los funcionarios pueden decidir la deportación inmediata o también un juez puede emitir la orden de salida del territorio.

Las personas serán enviadas a la frontera con México sin importar su país de origen, por lo cual esto representa un grave riesgo.

¿Qué hacer si te preguntan tu estatus migratorio?

  • Tienes derecho a permanecer en silencio ante cualquier pregunta sobre tu estatus migratorio, aunque eso no impide la detención.
  • Si te detienen conduciendo o como pasajero en un transporte, tienes derecho a permanecer en silencio sobre tu estatus migratorio, aunque sí debes entregar tu licencia, nombre y fecha de nacimiento.
  • No tienes la obligación de presentar ningún documento de identificación de otro país.
  • No debes mentir ni entregar documentos falsos.
  • Si te comunican que estás bajo arresto, debes proporcionar tu nombre, dirección y fecha de nacimiento, pero luego puedes manifestar tu decisión de permanecer en silencio.
  • Puedes decidir no firmar ningún documento o tomar alguna decisión sin que haya un abogado presente.
  • Lo mejor es conservar la calma, no alterarse ni menos agredir a un funcionario porque esto agrega o crea un delito.
Si te detienen conduciendo o como pasajero, tienes derecho a permanecer silencio sobre tu status migratorio.
Si te detienen conduciendo o como pasajero tienes derecho a permanecer silencio sobre tu status migratorio

Ahora ya sabes

Esta ley estaba lista para entrar en vigor en marzo 2024, sin embargo en una apelación de último minuto la Corte Suprema de Justicia, emitió una suspensión. Texas apelaría esta decisión alegando el derecho a proteger a sus residentes. Te mantendremos al tanto de lo que finalmente se diga. Si desafortunadamente pasaste la frontera de forma no regular tienes que estar atento a este tema. No están exentos quienes viajen en vehículos o transporte público ya que los oficiales pueden solicitar documentos en cualquier momento.

Recuerda que una persona que es detenida puede optar por mantenerse en silencio si se le pregunta por su origen. Bajo ningún motivo debes portar ni entregar una documentación falsa. Por último, entre las organizaciones de ayuda para inmigrantes, aquí tienes una de ellas: The American Civil Liberties Union of Texas cuyo teléfono es 1-833-HOU-IMMI (1-833-468-4664). Atienden de 9 a.m. – 5 p.m., de lunes a viernes.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ