Ayudas » Derechos » Ley SB 1718 de Florida: conoce sus alcances y consecuencias

Ley SB 1718 de Florida: conoce sus alcances y consecuencias

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis, firmó el 10 de mayo el proyecto de ley SB 1718 que entrará en vigor el 1ro de julio de este año 2023, que según sus redactores, persigue combatir la inmigración ilegal. Esta iniciativa ha generado polémica debido a sus disposiciones y sanciones ante la inmigración ilegal. La nueva legislación estatal establece la imposibilidad de trabajar a aquellas personas que están indocumentadas, invalida las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas que no gocen de un status sólido legal, además restringe también el uso de los servicios sociales, ya que manda que los hospitales que reciben dólares de Medicaid solicitan el estatus migratorio de los pacientes, como elemento adicional prevé sanciones para quienes violen los nuevos mandatos laborales. El objetivo es forzar la reubicación de los inmigrantes que no han entrado al país por los canales regulares y se encuentran viviendo en el estado sureño. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a que sigas leyendo.

La legislación SB 1718 establece la imposibilidad de trabajar a aquellas personas que están indocumentadas.
La legislación SB 1718 establece la imposibilidad de trabajar a aquellas personas que están indocumentadas.

Nuevos deberes para el empleador

La nueva ley SB 1718 obliga a los empleadores privados con 25 o más empleados que usen el Sistema E-Verify para contratar nuevo personal a partir del 1 de julio. E-Verify es la base de datos federal en línea que es usada por los negocios y empresas para confirmar si una persona es elegible para trabajar en los EE. UU, la cual informa de manera inmediata si el optante está o no documentado en el país y por ende determina si es elegible o no para trabajar. Con este procedimiento, la norma establece un filtro para la contratación de trabajadores que no tengan un estatus legal definido en el país, dificultando así la obtención de empleos por parte de este grupo de personas que llegan a EEUU en busca de mejorar su situación de vida y la de su grupo familiar.

Por otra parte la ley establece sanciones para los empleadores que no cumplan con este requisito de verificación, como lo son la posible suspensión o la revocación de las licencias de los empleadores, por lo tanto, también castigará a quienes empleen a extranjeros ilegales.

Nuevas normas en cuanto al documento de identificación de los inmigrantes

A partir de la vigencia de la Ley, los extranjeros ilegales que obtuvieron licencia de conducir en otros estados sin haber demostrado su presencia legal en EE.UU., se les prohíbe el uso de la misma, por lo tanto, no podrán manejar vehículos automotores en el territorio de la Florida y tampoco podrán utilizar estos documentos para identificarse. Esto afecta al grupo de inmigrantes indocumentados porque limita su capacidad de conducir un transporte dentro del Estado, y en consecuencia optar por trabajos donde sea requerido el preciado documento, como es el caso de taxistas, transportistas, camioneros, montacarguistas y deliverys.

La ley también sanciona a los extranjeros no autorizados que utilicen un Documento de Identificación falso para emplearse. Y prohíbe que un condado o municipio proporcione fondos a cualquier persona u organización con el fin de emitir identificaciones u otros documentos a un ilegal.

En cuanto al transporte de los inmigrantes

La ley abarca también penalizaciones a quienes transporten inmigrantes, con probabilidad de ser sentenciados hasta 5 años de prisión o cargados con una multa de hasta $5.000 si la persona es mayor de edad; si se trata de un menor de edad la pena puede llegar a 15 años de prisión y las multas ascender hasta los $10.000. El delito de transporte ilegal de inmigrantes hacia Estados Unidos ya era penalizado a nivel federal, pero a partir de la nueva Ley de Florida se convierte en un delito estatal.

Además contempla hasta 15 años de prisión a individuos que, con conciencia y conocimiento de los hechos, oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos.

La ley SB 1718 abarca penalizaciones para quienes transporten inmigrantes de forma ilegal.
La ley SB 1718 abarca penalizaciones para quienes transporten inmigrantes de forma ilegal.

Nuevas exigencias para los hospitales

La SB 1718 exige que cada hospital que acepte Medicaid incluya una pregunta en los formularios de admisión o registro para determinar si el paciente es ciudadano de los EE. UU., o si está legalmente presente en el país. Asimismo, cada hospital deberá informar a las autoridades del estado la cantidad de pacientes que visitaron o fueron admitidos en el departamento de emergencias y el estatus de cada uno según los formularios de admisión o registro que llenaron.

Se eliminaron las exenciones de las matrículas educativas para estudiantes indocumentados y también se derogó la ley que permite ejercer a los abogados que aún están regulando su estatus migratorio, entre los que se incluye a los beneficiados con el programa federal DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).

Posibles consecuencias que traerá la aplicación de la Ley

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto de Políticas Migratorias, casi 800.000 inmigrantes podrían verse afectados en Florida por no poseer la documentación legal necesaria para vivir en el estado.

Muchos de los trabajadores indocumentados dejarán vacantes sus empleos, pudiendo inclusive irse a otros estados por miedo a la deportación. Podrían verse afectados los sectores agrícola, manufacturero e industrial por la escasez de mano de obra motivada por el temor de los indocumentados a ser perseguidos o duramente sancionados.

Muchos de los trabajadores indocumentados dejarán vacantes sus empleos, y se irán a otros estados por miedo a la deportación.
Muchos de los trabajadores indocumentados dejarán vacantes sus empleos, y se irán a otros estados por miedo a la deportación.

Muchos de los trabajos informales en EE UU, son realizados por inmigrantes tales como asistentes para cuidar a enfermos en el hogar, preparadores de comida, conserjes en edificios comerciales, despachadores de comida, vendedores, asistentes de cocina, lavaplatos, personas de mantenimiento y limpieza, meseros, recepcionistas en restaurantes y hoteles, cosechadores de frutos, camioneros, choferes, todos ellos en su gran mayoría no tienen sus documentos legales y se verían afectados por esta nueva Ley. Y por otra parte muchos expertos advierten que este segmento no solo trabaja sino también son consumidores de bienes y servicios hechos en Estados Unidos, por lo que contribuyen a la economía.

Los patrones ante las nuevas exigencias de la Ley, se verán obligados a despedir a trabajadores que no cumplan con los requisitos legales, lo cual podría traer como consecuencia la vacante de puestos de trabajo no calificados, dificultando al empleador conseguir quienes cubran estos cargos, escaseando en consecuencia la mano de obra barata que antes disfrutaban a través de los inmigrantes con una posible repercusión en los precios de bienes.

También se indica que los controles hospitalarios impuestos podrían mejorar el control de inmigrantes ilegales en el Estado, pero perjudica la salud de aquellos que por su condición ilegal no pueden acceder a los servicios de salud pública. Y del lado de la familia, podría darse una paulatina desintegración familiar, ya que algunos inmigrantes se verán forzados a emigrar a otras regiones, dejando en el estado integrantes que sí gocen de estatus de residente y tengan empleos.

Un punto importante

Si eres inmigrante y estás procesando un trámite migratorio como un parole humanitario, una solicitud de TPS (Estatus de Protección Temporal), la nueva Ley no aplica, solo afecta a los inmigrantes que no tienen como legalizar su documentación y se encuentran en situación legal muy irregular.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ