Préstamos para Veteranos: Cash Out y Refinanciamiento

En Estados Unidos prevalece una consideración especial para los ciudadanos dedicados a la carrera militar, a aquellos ya retirados del servicio o que tienen muchos años en él, a quienes se les llama veteranos de guerra. Para esta parte de la población existen excelentes planes de ayuda en distintas áreas que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida luego de haber servido al país. ¿Usted está entre los privilegiados de este segmento o tal vez es un familiar del sobreviviente? Lea esta información que puede serle muy útil.

Existen varios tipos de préstamos para veteranos, dos de ellos son "cash out" y Refinanciamiento.
Existen varios tipos de préstamos para veteranos, dos de ellos son «cash out» y Refinanciamiento.

Dónde encontrar información sobre los beneficios para veteranos

En muchas páginas del Gobierno hay secciones dedicadas a los veteranos de guerra, pero para empezar una búsqueda se pueden revisar estas fuentes oficiales https://www.benefits.gov/ y Departamento de Asuntos para Veteranos. En materia de vivienda y específicamente en el área de préstamos se pueden encontrar: 

  • Préstamo de Refinanciamiento Cash-Out (para los propietarios que quieren negociar el patrimonio neto de sus casas por dinero en efectivo)
  • Préstamo de Refinanciamiento para la Reducción de Tasa de Interés IRRRL (para refinanciar un préstamo actual para veteranos o un préstamo convencional y convertirlo en un préstamo garantizado y reducir la tasa de interés y el pago).
  • Préstamos Directos para los Nativos Americanos (para nativos americanos Veteranos que desean comprar, construir o realizar mejoras a una casa que se encuentra en tierras bajo un fideicomiso federal)
  • Préstamos de Vivienda para Compras Regulares (préstamos a veteranos elegibles, personal del servicio militar, reservistas, miembros de la Guardia Nacional y a ciertos cónyuges sobrevivientes, que ayudan a obtener una hipoteca sin pago inicial y con intereses bajos que no requiere de un seguro hipotecario privado)
  • Préstamos para Pólizas de Seguros de Vida para Veteranos y Entrega en Efectivo (préstamo de hasta un 94 por ciento del valor en efectivo de la póliza, después que ha estado vigente por un año o entregar la póliza por su valor en efectivo)
  • Seguro de Hipoteca de Vida para Veteranos VMLI (programa para ciertos veteranos con discapacidades severas vinculadas al servicio, con el cual se puede lograr una Subvención para Vivienda Especialmente Adaptada)
En cuanto a beneficios para Veteranos, el Gobierno otorga préstamos para viviendas.
En cuanto a beneficios para Veteranos, el Gobierno otorga préstamos para viviendas.

La elegibilidad para cada uno de estos planes que apuntan al área de la vivienda puede variar, en la mayoría de los casos se consideran veteranos, miembros de la Reserva y de la Guardia Nacional (llamados al servicio activo), miembros activos del servicio, miembros actuales de la Reserva y la Guardia Nacional (usualmente después de prestar seis años de servicio en reserva), y ciertos cónyuges sobrevivientes. Si no está seguro de poder optar a un plan, la página ofrece un cuestionario en línea para comprobar si es elegible o no. En este texto ampliaremos sobre las dos primeras formas de préstamos: Cash Out y Refinanciamiento para la reducción de las tasas de interés.

¿Qué es el Préstamo de Refinanciamiento Cash-Out?

Está coordinado por el Departamento de Asuntos para Veteranos (VA) y es para los propietarios que quieren negociar el patrimonio neto de sus casas por dinero en efectivo bien sea para pagar una deuda, hacer mejoras al hogar o pagar los derechos de retención. Puede abarcar hasta el 100 por ciento del valor de su casa. La duración máxima es de treinta años, a tasa de interés de mercado, con una cuota de financiamiento inicial del VA y sin sanciones por pago anticipado. Tiene frecuencia de pago mensual y ninguna penalización por devolución temprana.

¿Quienes son elegibles para el Cash-Out y cómo se solicita?

Pueden acceder a este beneficio: Veteranos, miembros de la Reserva y de la Guardia Nacional (llamados al servicio activo), miembros activos del servicio, miembros actuales de la Reserva y la Guardia Nacional (usualmente después de prestar seis años de servicio en reserva), y ciertos cónyuges sobrevivientes. Pero como condición los veteranos o miembros del servicio militar tienen que haber cumplido con sus obligaciones y no haber sido dados de baja bajo condiciones deshonrosas. Y estos funcionarios, sus cónyuges o hijos deberán certificar la ocupación de la propiedad.

¿Cómo solicitar el Préstamo de Refinanciamiento Cash-Out?

Es necesario completar un Certificado de Elegibilidad (COE, por sus siglas en inglés) válido, esto se logra accediendo al sitio web de eBenefits (ya algunas herramientas se están mudando a otra página especialmente dedicada a los veteranos). De lo contrario puede consultar a su entidad prestamista, la cual puede acudir al Programa Automatizado de Certificado de Elegibilidad (ACE, por sus siglas en inglés). Por supuesto debería tener a mano documentos como las copias de sus pagos más recientes, sus formas W-2 de los dos últimos años y una copia de los reintegros de impuestos federales también de los dos últimos años.

Existe mucha información disponible sobre este recurso en la página del Departamento de Asuntos para Veteranos, también puede consultar el Centro Regional de Préstamos para datos más exactos según el lugar donde reside.

¿Qué es el Préstamo de Refinanciamiento para la Reducción de Tasa de Interés o IRRRL?

Este IRRRL (en inglés: Interest rate reduction refinance loan) puede usarse para refinanciar un préstamo actual del VA (Departamento de Asuntos de Veteranos) o un préstamo convencional y convertirlo en un préstamo garantizado por el VA con el objetivo de reducir la tasa de interés y el pago. No requiere que se asegure el crédito y puede incluir todo el saldo pendiente del préstamo anterior para incluir los costos del cierre hasta un máximo de dos puntos de descuento.

¿Quiénes son elegibles y cómo se solicita este préstamo?

La elegibilidad no cambia, es la misma que para el Cash-Out, pero se hace acotación a que en algunos casos pueden variar los requisitos según los años de servicio y que en caso de baja se destaca nuevamente que esta no debe haber sido por razones deshonrosas. Como su nombre lo indica la tasa de interés se negocia con la entidad prestamista y se debe pagar una tarifa de financiamiento al VA. No obstante todos los detalles deben ser ampliados con los expertos y fuentes oficiales. La cantidad máxima a considerar varía. El proceso de solicitud también es el mismo que en caso del Cash-Out. La página de referencia oficial para buscar más detalles es VA.gov donde el veterano o su familiar beneficiario (sobreviviente) puede ingresar con un login.

El proceso de solicitud tanto para el "cash out" como para el Refinanciamiento es el mismo.
El proceso de solicitud tanto para el «cash out» como para el Refinanciamiento es el mismo.

Aunque el tema de las finanzas y específicamente los préstamos y sus bondades pueden parecer complicados, es necesario estar al tanto de todos los beneficios que pueden obtener los veteranos de guerra. Conocer sus derechos le permite contar con herramientas para poder hacer frente a necesidades económicas en un momento dado o para reestructurar su sistema económico personal o familiar.  

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ