Programa de Seguro Médico Infantil: ¿Qué es?

El Programa de Seguro Médico Infantil es una asociación estatal y federal convertida en ley en el año 1997 que cubre a bajo coste la salud de aquellos niños y niñas cuyas familias tienen ingresos modestos, pero demasiado altos para calificar en Medicaid. A pesar de ser un programa estatal, cada estado tiene algunas características específicas en su Programa de Seguro Medico Infantil.

En el momento de su implementación representaba la mayor expansión de la cobertura del seguro médico para niños financiada por los contribuyentes en los Estados Unidos desde el establecimiento del programa Medicaid en 1965. En 2009 la Ley de Reautorización del programa lo expandió a 4 millones de niños y mujeres embarazadas más.

El programa fue pensado para que fuese administrado por los estados a través de la flexibilidad, pero siguiendo unas pautas federales para mantener ciertos estándares de calidad. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre él.

El Programa de Seguro Médico Infantil es la mayor extensión de cobertura médica para niños/as y embarazadas.

Requisitos

Los requisitos de acceso al programa son los siguientes:

  • No tener seguro médico
  • Tener 18 años o menos, o ser el responsable de una persona con 18 años, o menos, y ser Ciudadano de los Estados Unidos nacional o no ciudadano admitido legalmente en el país.
  • Para calificar una familia estándar (cuatro personas) no debe superar los 111.000 dólares de ingresos anuales.

Algunos estados funcionan con copago -además de cobrar una prima mensual- sin embargo, los costes no suelen ser muy altos y tampoco existen tantas diferencias relevantes entre ellos, ya que esta prima no puede ser más de 5 % respecto a los ingresos anuales de la familia.

El programa también está enfocado en las mujeres embarazadas, siendo ellas unas de las principales beneficiarias de este.

Beneficios

Los beneficios de este programa son:

  • Los chequeos de rutina.
  • La prescripción de medicinas.
  • Las emergencia.
  • Los cuidados hospitalarios dentro y fuera de las instalaciones.
  • Los cuidados dentales y de la visión.
  • Las inmunizaciones, las visitas médicas y los servicios de laboratorio y rayos X.
Chequeos de rutina en niños y niñas.

¿Dónde se lleva a cabo el programa?

El programa se lleva a cabo a lo largo de todo Estados Unidos y tiene diferentes herramientas que te permiten saber si puedes ser elegible o no.

A través de la Página Web de los beneficios del Gobierno estadounidense podrás introducir tus datos para saber si podemos optar al programa. Del mismo modo, también ofrecen un teléfono de contacto para cualquier duda (1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669).

Además, en todos los estados existen oficinas en las que podrás presentar tus dudas de manera presencial, es decir, en todas las Agencias Estatales Medicaid.

¿Cómo se presenta la solicitud?

La presentación de la solicitud puede hacerse de manera online, telefónica, por correo postal o presencial.

En el caso de ser presencial, se ha de presentar en una oficina de Medicaid o CHIP. La solicitud vía online se puede realizar a través de la Página Web de Insure Kids Now.

Además de la vía online, existen otras alternativas: la primera es a través del Mercado de Seguros Médicos, enviarán la información a la agencia estatal para que posteriormente esta se ponga en contacto con el hogar. Al enviar la solicitud también se sabrá si califica para un plan médico individual con ahorros según sus ingresos. También se puede contactar directamente con la Agencia Medicaid de su estado.

¿Pueden los inmigrantes indocumentados acceder al programa?

En el caso de los inmigrantes indocumentados, no existen vías para acceder a este programa. La única vía legal para poder acceder al programa pasa por resolver su situación de indocumentados. Si eso ocurriese, deberán pasar 5 años desde la legalización del estatus de la persona para poder optar al programa.

Ahora ya conoces los principales requisitos y prestaciones del Programa de Seguro Médico Infantil. Solicita el tuyo antes de tiempo.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ