Obtener la ciudadanía americana por nacimiento o naturalización

Cómo obtener la Ciudadanía Americana: por nacimiento o por naturalización

Obtener la ciudadanía americana por nacimiento o naturalización

La ciudadanía es un conjunto amplio de derechos y obligaciones que son parte de una persona dentro de un grupo y con los cuales debe de convivir con la sociedad en donde habita. Y no solo eso, es un fuerte vínculo que se tiene en común con las creencias e ideales cívicos de un mismo grupo de personas.

Bajo esta premisa, un ciudadano estadounidense es aquella persona que vive dentro de los Estados Unidos de América y que comparte los derechos y obligaciones con las personas que cohabitan el país, pero ¿qué pasa con los inmigrantes? ¿Cómo puede un inmigrante obtener la ciudadanía americana?

• Diferencia entre residencia y ciudadanía

Primeramente, es importante señalar que dar el primer paso para obtener la ciudadanía americana es una de las decisiones más importantes que puedes tomar si eres inmigrante. Otro punto que tienes que tomar en cuenta es que para residir en Estados Unidos puedes ser residente permanente de forma legal, sin que eso implique ser ciudadano estadounidense.

Para dejar más claras las diferencias, hemos hecho una lista de algunos de los derechos que tienes como ciudadano, pero no como residente permanente:

  • Derecho a votar en las elecciones locales y nacionales.
  • Ser parte de un jurado en una corte.
  • Obtener un pasaporte estadounidense.
  • Traer a tus familiares dentro de los Estados Unidos.
  • Poder obtener la ciudadanía para tus hijos menores de edad.
  • Ingresar a trabajar en algún empleo federal.
  • Reducir por completo el riesgo de deportación.
  • Recibir apoyos, becas y beneficios gubernamentales.

Dependiendo la situación de cada persona, se puede obtener la ciudadanía por dos diferentes medios:


Ciudadanía americana por nacimiento

Existen dos vías primarias para obtener la ciudadanía por medio de los padres que son ciudadanos estadounidenses:

  1. Puede ser al momento del nacimiento, al realizar el registro de nuevo integrante; o bien 
  2. Después del nacimiento, pero antes de haber cumplido los 18 años de edad.

Existen leyes aprobadas por el Congreso que incluso permiten otorgar la ciudadanía a hijos menores de edad que residen fuera del territorio estadounidense.

Para calificar a recibir la ciudadanía por este medio, es necesario que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense y que dicho padre haya vivido en Estados Unidos por un periodo mínimo de tiempo. Depende también de cuestiones como el tiempo que el menor ha estado fuera del país, o bien si vive dentro como residente permanente o como inmigrante.

Es necesario verificar los requisitos a fondo para cada situación dentro de los estatutos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).


Ciudadanía estadounidense por naturalización

Este proceso implica el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a aquel ciudadano extranjero que haya cumplido con los requisitos previstos por el Congreso de los EE. UU. en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Hemos hecho una lista de 5 pasos básicos para convertirse en ciudadano estadounidense por medio de la naturalización, pero recuerda que siempre es importante verificar tu situación personal con base en los estatutos del USCIS:


1.- Verifica que seas elegible

  • Debes ser mayor de 18 años.

  • Has de contar con tu Tarjeta Verde o Green Card.

  • Verifica los requisitos de edad, estado civil y servicio militar.

2.- Completa el formulario N-400

El formulario N-400 es la solicitud de naturalización y se puede realizar en línea o descargar y mandar por correo postal.

Recuerda antes verificar los costos del formulario y de los servicios biométricos (toma de huellas digitales, fotografía y firma).


3.- Datos biométricos 

Debes asistir a la cita donde te tomarán las huellas dactilares, un par de fotografías y tu firma autógrafa.

Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración quien revisará la solicitud y agendará la cita para realizar la toma de los datos biométricos.


4.- Entrevista de proceso de naturalización

Debes asistir a la entrevista de proceso y presentar la prueba de naturalización; dicho examen, a grandes rasgos, consta de dos partes:

  1. La primera es sobre educación cívica, donde tendrás que responder correctamente al menos 12 de las 20 preguntas que te realizarán.

  2. La segunda es un examen oral sobre el idioma inglés, el cual se subdivide en tres partes: una parte escrita, una oral y una de lectura.

5.- Ceremonia de juramento

Si pasaste la entrevista y el examen, recibirás un aviso para asistir a la ceremonia de juramento donde te convertirás en un ciudadano estadounidense y recibirás el certificado de naturalización.

Hasta este punto, ya eres un ciudadano formal, pero es necesario que solicites tu certificado de ciudadanía, ya que ese es el documento que te acreditará legalmente como ciudadano estadounidense. Es decir, el certificado de naturalización indica cómo o de qué forma obtuviste la ciudadanía, pero el certificado de ciudadanía es la prueba que confirma que ya obtuviste la ciudadanía.


Naturalización para militares y sus familiares

Existe una forma acelerada de obtener la ciudadanía americana y es aplicable mediante la naturalización para militares y sus familiares. En este método, los cónyuges de miembros del servicio ciudadano de los Estados Unidos que están o estarán en funciones fuera de los EE. UU. pueden ser elegibles a obtener la naturalización acelerada.

Los puntos que debes de tomar en cuenta para ver si eres elegible son los siguientes:

  • Tener al menos 18 años.
  • Establecer que tu cónyuge es ciudadano estadounidense y que se encuentra en servicio.
  • Estar presente en territorio estadounidense al momento de presentar la solicitud de naturalización acelerada.
  • Ser residente permanente legal al momento de la entrevista de naturalización (tener la Green Card).
  • Tener conocimientos de inglés básicos tanto para lectura como para escritura y habla.
  • Haber adquirido los conocimientos básicos del gobierno y la historia de los Estados Unidos, lo que se conoce como educación cívica.

Es posible que esta opción acelerada sea aplicable no solo para los cónyuges, sino también para los hijos de militares en servicio.

Como nota final, es importante hacer hincapié en que cada situación es diferente, por lo que es necesario verificar los estatutos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Has de prestar atención a aspectos tales como la edad, estado civil o servicio militar para ver si eres elegible para obtener la ciudadanía americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *