Programa Nacional para detección de Cáncer de mama y Cáncer de cuello uterino

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. Esta institución indica que cerca de una de cada 12 mujeres enferman de esta dolencia a lo largo de su vida. Mientras que el de cuello uterino es el cuarto tipo más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020.

En Estados Unidos las cifras también son preocupantes y coinciden en que las personas de bajos recursos son las más afectadas en el desenvolvimiento fatal, por esta razón, el gobierno ha implementado programas especiales para tratar esta enfermedad y alertar y educar a la población. Mucha gente prefiere esquivar el tema, pero sin duda es mejor estar informado. Si usted quiere saber más, aquí puede leer de qué se trata el Programa Nacional para Detección de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama en el mundo.

¿De qué se trata el programa?

Esta es una iniciativa que se ha desarrollado mediante los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades o CDC (en inglés). Consiste en el acceso de las poblaciones de bajos recursos, desatendidas y sin seguro médico, a pruebas de detección de la enfermedad y a tratamientos relacionados. Adicionalmente están conectadas campañas de información y recursos tanto para el cáncer de mama y cuello uterino como para otros tipos. La página oficial del programa la puede conseguir aquí.

Un poco de historia sobre los antecedentes

En el 2000, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre la Prevención y Tratamiento del Cáncer de mama y de Cuello Uterino, mediante la cual los estados tienen la opción de ofrecer tratamiento a través de Medicaid a las mujeres que están diagnosticadas con cáncer con acceso al programa. Todos los 50 estados y el Distrito de Columbia aprobaron esta opción de Medicaid. En el 2001, con la aprobación de la Ley de Enmienda Técnica sobre el Tratamiento del Cáncer de mama y Cuello Uterino, el Congreso explicó que esta opción también abarcaba a las indoamericanas/nativas de Alaska que cumplen con los requisitos para beneficiarse de los servicios de salud proporcionados por el Indian Health Service (servicio de salud a las poblaciones indígenas) o por una organización tribal.

Los estados tienen la opción de ofrecer tratamiento a través de Medicaid a las mujeres diagnosticadas con cáncer.
Los estados tienen la opción de ofrecer tratamiento a través de Medicaid a las mujeres diagnosticadas con cáncer.

¿Cómo recibir los beneficios de este programa gratuito?

Si por prevención o lamentablemente por sintomatología, usted requiere hacerse pruebas de detección gratuitas o a bajo costo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No tiene seguro médico o su seguro no cubre pruebas de detección.
  • Sus ingresos anuales coinciden con el nivel de pobreza federal (o están por debajo).
  • Tiene entre 40 y 64 años de edad (para las pruebas de cáncer de mama).
  • Tiene entre 21 y 64 años de edad (para las pruebas de cáncer de cuello uterino).

Algunas condiciones adicionales especiales pueden calificar, así que si no cumple con lo anterior, puede solicitar información para verificar su elegibilidad.

La mejor manera de lograr los servicios para pruebas de detección gratuitas o a bajo costo en su estado, territorio o tribu es buscar el centro regional que le corresponde (donde usted reside) en esta dirección. Es importante recordar que en el caso del cáncer, la detección temprana es clave y hace la diferencia tanto en el tratamiento como en el alargamiento de la vida del paciente.

Logros de este programa

Desde 1991, los programas subvencionados por el programa han:

  • Ayudado a más de 6,1 millones de mujeres.
  • Proporcionado a más de 15,7 millones de exámenes de detección de cánceres de mama y cuello uterino.
  • Diagnosticado 75.961 cánceres de mama invasivos y 24.024 lesiones pre cancerosas de mama.
  • Diagnosticado 5.114 cánceres de cuello uterino invasivos y 235.396 lesiones precancerosas del cuello uterino de las cuales el 39% eran de alto grado.
  • Durante 2015 a 2017, aproximadamente el 5,7 % de las mujeres en los EE. UU. cumplieron los requisitos para las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cáncer Cervical, y el programa atendió al 6,8 % de las mujeres que cumplieron los requisitos.

Campaña “Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico”

En la página web del programa puede también encontrar información sobre campañas de comunicación y concientización, una de ellas se llama “Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico”. Este recurso es muy valioso ya que aporta datos sobre otras formas de cáncer que pueden afectar a las mujeres y su aparato reproductivo como el cáncer de ovario, de útero, de vagina y de vulva. “Conozca su cuerpo insta a que las mujeres pongan atención a su cuerpo para que puedan identificar los signos de advertencia de cáncer ginecológico con el fin de que busquen atención médica”, indica este sitio electrónico. Se trata de poner en las manos de las mujeres toda la información posible para apuntar a la prevención más que al tratamiento.

La campaña Conozca su cuerpo se enmarca en la Ley para la Educación y Concientización sobre los Cánceres Ginecológicos de 2005, también conocida como Johanna’s Law. Esta legislación fue nombrada en honor de Johanna Silver Gordon, quien murió de cáncer de ovario en el 2000. Consiste en anuncios de servicio público de televisión, radio, e impresión que están disponibles gratuitamente para que organizaciones e individuos los compartan con los medios locales.

También existen materiales para imprimir (hojas informativas y carteles para consumidores, proveedores de atención médica y organizaciones de salud estatales y nacionales). Puede descargar estos materiales e imprimirlos en su casa o en una imprenta local. Para ordenar copias impresas de publicaciones seleccionadas, por favor visite CDC-INFO on Demand (en inglés). Y por último también tiene videos en plataformas de Internet o sociales, incluida una breve serie de historias animadas de sobrevivientes y contenido específico sobre el cáncer.

Campaña “Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico” aporta datos sobre otras formas de cáncer que pueden afectar a las mujeres.
Campaña “Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico” aporta datos sobre otras formas de cáncer que pueden afectar a las mujeres.

Si quiere más vías de contacto

Puede buscar la cuenta de twitter del programa: @CDC_Cancer. También existe una línea telefónica para llamar a los CDC: 800 232 4636; además también hay otras redes sociales mediante las cuales puede mantenerse informado sobre éste y otros temas (aunque en inglés), como Instagram @CDCgov.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ