Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas
a

Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Recientemente el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo un programa nacional que daba una ayuda de $600 a los trabajadores agrícolas y de alimentos (como empacadores) que trabajaron durante la pandemia de Covid garantizando el suministro al resto de la población, sin embargo este apoyo ya terminó en abril del 2023. Pero hay otras posibilidades para este segmento, no solo a nivel federal sino que cada estado puede tener planes particulares. Si trabajas o tienes familiares que trabajan en el campo, puede que algo de lo que te presentamos aquí pueda serte útil.

Si eres un trabajador agrícola migrante o estacional autorizado para trabajar en los Estados Unidos y tus ingresos son bajos o muy bajos, tienes el Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas.
Si eres un trabajador agrícola migrante o estacional autorizado para trabajar en los Estados Unidos y tus ingresos son bajos o muy bajos, tienes el Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas.

Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas

Si eres un trabajador agrícola migrante o estacional autorizado para trabajar en los Estados Unidos y tus ingresos son bajos o muy bajos, tienes el Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas (NFJP, por sus siglas en inglés) que ofrece capacitación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo y otros servicios de apoyo a los campesinos migratorios y temporales y a sus familiares dependientes, con la finalidad de ayudarlos a asegurar un empleo de tiempo completo. Esto puede darse como respuesta a que el trabajo por temporada agrícola puede bajar en un momento dado, que el individuo se cambie de estado a otro donde haya más fuente de trabajo agrícola o los familiares de la persona quieran contribuir al ingreso familiar. En todo momento por supuesto los solicitantes deben estar autorizados a trabajar en el país, luego de haber recibido su documentación y aceptación de ingreso como personal temporal.

El NFJP brinda servicios profesionales, capacitación y servicios de vivienda para trabajadores agrícolas temporales y migrantes. También ayuda a los participantes a adquirir habilidades necesarias para obtener, retener y avanzar en trabajos agrícolas o comenzar nuevas carreras. El NFJP está autorizado a atender específicamente a trabajadores de temporada inmigrantes y sus descendientes o dependientes.

¿A quiénes está dirigido?

A los trabajadores legales extranjeros o ciudadanos de los EE.UU., que  pueden presentar prueba de residencia en los Estados Unidos. Quien haya desempeñado un trabajo agrícola, después de haber trabajado en los campos, en un rancho, en un vivero, o en una planta de elaboración o envasado de frutas o verduras, u otra clasificación de la industria. Aquí puedes encontrar los centros de capacitación por estado.

Trabajadores legales extranjeros o ciudadanos de USA que pueden presentar prueba de residencia podrán acceder al programa.
Trabajadores legales extranjeros o ciudadanos de USA que pueden presentar prueba de residencia podrán acceder al programa.

Tipos de ayuda:

Servicios de carrera: aquí se incluyen evaluación de habilidades, suministro de información sobre el mercado laboral, búsqueda de empleo, asistencia, planificación de carrera desarrollada a través de un diseño centrado en el cliente, asesoramiento (consejería individual y grupal), pasantías y experiencias laborales y educación financiera.

Servicios de capacitación: habilidades ocupacionales y capacitación laboral, incluida la capacitación en el trabajo y oportunidades de mejora de habilidades. Por ejemplo si quieres obtener una licencia para pasar de recolector a personal fertilizador de campos (se requiere licencia para ello).

Servicios para jóvenes: esto abarca tutorías, soluciones para aumentar las tasas de graduación, habilidades ocupacionales, capacitación, servicios para ayudar a continuar la educación, oportunidades de desarrollo de liderazgo, capacitación en educación financiera y formación en habilidades empresariales. Esto es útil para los familiares que llegaron con un trabajador de temporada agrícola por ejemplo.

Servicios de asistencia para ayudar a retener o estabilizar su empleo agrícola actual.

Servicios de vivienda: incluyen vivienda permanente y servicios de vivienda temporal para apoyar mejores resultados económicos para los trabajadores agrícolas y satisfacer una necesidad crítica de disponibilidad de viviendas seguras y sanitarias para trabajadores agrícolas.También pueden darse pagos de vivienda de emergencia, incluidos vales y pagos en efectivo por alquiler/arrendamiento y servicios públicos.

¿Dónde puedes encontrar más información?

Los servicios para los trabajadores elegibles están generalmente disponibles a través de los Centros Americanos de Desarrollo Profesional en comunidades locales de todo el país. Las direcciones y números de teléfono de los Centros Americanos de Desarrollo Profesional se pueden encontrar con el Localizador de Servicios de Estados Unidos o llamando a la línea de ayuda gratuita de la Administración de Empleo y Formación: 1-877-US2-JOBS (1-877-872-5627); TTY: 1-877-889-5627 para personas con problemas auditivos.

Para obtener más información, puedes llamar a la línea de ayuda gratuita de la Administración de Empleo y Formación: 1-877-US2-JOBS (1-877-872-5627); TTY: 1-877-889-5627 para personas con problemas auditivos.

Y también puedes visitar la página web Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas (en inglés). O escribir un correo electrónico al NFJP@dol.gov

Si trabajas o tienes familiares que trabajen en el campo puedes acudir al Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas.
Para obtener más información, puedes llamar a la línea de ayuda gratuita de la Administración de Empleo y Formación.

El ejemplo específico del estado de California

Recuerda que muchas veces los programas federales no están en todo el territorio con las mismas condiciones, por tanto busca en el lugar donde resides si hay beneficios ampliados. En el caso de California donde hay mucha mano de obra agrícola migrante, puedes encontrar información en español y de fuente oficial aquí.

En esta región, mediante el Programa para Trabajadores Migrantes y Agrícolas de Temporada (MFSW, por sus siglas en inglés), el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés) trabaja en conjunto con otras agencias del estado y organizaciones comunitarias para brindar servicios directamente a los trabajadores y empleadores agrícolas. Una de las ventajas es que se cuenta con agentes o representantes multilingües que se aseguran de entender las necesidades de los trabajadores. El apoyo puede abarcar oportunidades de trabajo y también información sobre los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

Los Servicios para trabajadores migrantes y agrícolas de temporada en California ofrecen:

  • Asistencia en varios idiomas.
  • Información general acerca del Seguro de Desempleo, el Seguro de Incapacidad y el Permiso Familiar Pagado.
  • Referencias a servicios de apoyo locales como servicios médicos de bajo costo, vivienda, asistencia para servicios públicos, bancos de alimentos y servicios legales.
  • Asistencia con la búsqueda de empleo, creación de un currículum y referencias de trabajo.
  • Información acerca de los derechos de los trabajadores agrícolas y la presentación de quejas.
  • Asistencia con la colocación en puestos de trabajo agrícolas y no agrícolas.

Puede haber capacitación y ofertas de otros puestos de trabajo como operador de maquinaria agrícola, apicultor/abejero/colmenero, operador de maquinaria en fábricas de enlatados (cañerías), chofer (transporte para trabajadores agrícolas), mecánico de equipo agrícola, supervisor/encargado, irrigador, empaquetador de productos, podador, pastor de cabras/ovejas y aplicador de pesticidas, entre otros.

Como se dijo anteriormente, estos programas generalmente se ponen en marcha de la mano de organizaciones no gubernamentales y tienen una efectividad muy alta, dado que al sector agrícola y de alimentos le interesa mantener y capacitar a su fuerza trabajadora para velar por la seguridad alimentaria de todos. Si tienes un estatus legal en el país y necesitas alguno de estos recursos, busca información y aprovecha el apoyo. También existe respaldo para los dueños de granjas, parcelas productoras o empresas empacadoras de alimentos.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ