Programa de Seguro de Desempleo: ¿Qué es?

La mayoría de las Instituciones Oficiales en Estados Unidos cuentan con páginas electrónicas con amplia información sobre los procesos que deben completar las personas en determinada situación. En muchos casos existe la facilidad de acceder en español. Para todo lo relacionado con el mundo laboral la fuente principal es el Departamento del Trabajo o U.S. Department of Labor.

En materia de desempleo específicamente y la posibilidad de optar para el seguro en caso de quedar cesante, en este sitio web los Programas de Seguro de Desempleo brindan beneficios a trabajadores que se hayan quedado sin trabajo por causas ajenas a su voluntad y que cumplan con ciertos requisitos. Aunque cada estado administra su programa por separado, todos los estados siguen las mismas pautas establecidas por la ley federal.

El Programa de Seguro de Desempleo es posible, si estás sin trabajo.

¿Quiénes pueden hacerlo y en qué condiciones?

El solicitante debe:

  • Estar desempleado por causas ajenas a su voluntad, esto es haberse separado de su último trabajo debido a la falta de trabajo disponible.
  • Cumplir con los requisitos laborales y salariales de su estado: salarios ganados o  tiempo trabajado durante el denominado «período base» (en la mayoría de los estados, son los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres calendario completos antes de la fecha en que se presenta el reclamo).
  • Cumplir con cualquier requisito estatal adicional. 
El Programa de Desempleo es un beneficio para todas aquellas personas desempleadas por causas ajenas y hasta que encuentren su próximo trabajo. Aquí más info.
El Programa es para aquellos que hayan sido desempleados por causas ajenas a su voluntad.

¿Qué documentos se deben presentar?

Debe hacerse una petición ante el Programa de Seguro de Desempleo del Estado donde haya trabajado según indiquen las condiciones, por correo, teléfono o correo electrónico.

  • Se debe contar con las fechas y datos exactos del empleo al elaborar el documento.
  • La Dirección e información del empleador.
  • Una Identificación personal y el Número de Seguridad Social.
  • Si una persona ha trabajado en varios estados, la dependencia principal donde vive el solicitante le puede dar indicaciones específicas sobre qué hacer y a qué oficinas acudir. Las direcciones las puede encontrar aquí. Debido a la pandemia del COVID-19, pueden todavía darse algunas flexibilizaciones en cuanto a la entrega de requerimientos. 

¿Cuáles son los beneficios?

En general, los beneficios se basan en un porcentaje de los ingresos de una persona durante un período reciente de 52 semanas, hasta un monto máximo estatal. Los beneficios se pueden pagar por un máximo de 26 semanas en la mayoría de los estados. Y puede haber semanas adicionales de beneficios disponibles en momentos de alto desempleo (beneficios extendidos).

Hasta que la persona consiga un empleo puede hacer solicitudes continuas semanales o quincenales, pero debe inscribirse en la Oficina Estatal de Empleo que le corresponda e informar sobre cualquier ganancia que logre desempeñando alguna actividad. También debe informar sobre las ofertas o rechazo de empleos que haya recibido durante la semana. Este control no debe ser desestimado porque si no se cumple el procedimiento la persona puede perder los privilegios.

Deberás informar sobre las ofertas o rechazos de empleo que hayas recibido.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Por lo general, recibir el primer cheque de beneficios tarda de dos a tres semanas después de presentar el reclamo. Algunos estados exigen un período de espera de una semana; por lo tanto, la segunda semana reclamada es la primera semana de pago, si es elegible.

Otros datos a tener en cuenta

  • Es bueno recordar que este beneficio es temporal, ya que es una ayuda mientras la persona se inserta de nuevo en el mercado.
  • El proceso debe iniciarse tan pronto como el trabajador pierde su puesto.
  • El Departamento de Trabajo puede ayudar a la persona a encontrar trabajo fuera de su zona de habitación, en otras partes del estado o hasta del país, así como también puede referirla a Programas de Entrenamiento para optar por otras posiciones similares a su ocupación anterior si no hay vacantes en su área de desempeño. 
  • Los beneficios están sujetos a los impuestos federales sobre la renta y deben informarse en su declaración. La persona puede optar porque la agencia estatal de seguro de desempleo retenga el impuesto.
  • Puede encontrar más información comunicándose al teléfono 1-877-US-2JOBS (TTY: 1-877-889-5627) del Departamento de Trabajo. 

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ