¿Qué es el ELD y qué cambios supone en el transporte estadounidense?

Cualquier camionero que cruce la frontera con el país estará igualmente obligado a utilizar este mecanismo de seguridad.

Recientes cambios legislativos han modificado el mundo del transporte en los Estados Unidos. Si a ti te interesa este ámbito, es muy importante que conozcas al detalle los nuevos elementos que entran en juego.

Uno de los principales es el ELD (electronic logging device o dispositivo de registro electrónico), el cual supone importantes cambios dentro del sector

Para que tengas información útil y concreta sobre este tema, vamos a explicarte algunas de las cuestiones más relevantes y destacables en este artículo.

Claves del ELD

El primer punto al que hay que atender en relación con el dispositivo de registro electrónico es su definición. De nada sirve centrarnos en cualquier otro tema si primero no tienes la seguridad de saber exactamente qué es y la manera en la que desarrolla su funcionamiento. Se trata de un dispositivo de control electrónico encargado de recoger y almacenar información de relevancia relacionada con el funcionamiento y utilización de un transporte por carretera.

Es decir, el ELD es un pequeño dispositivo conectado directamente con el motor y otros componentes del medio de transporte terrestre (normalmente un camión) que recoge diversa información, la almacena y, en su caso, la comparte.

La información que almacena y comparte gira en torno a las horas de utilización del vehículo, su velocidad y las paradas realizadas. Así, permite guardar con precisión el trazado realizado por un conductor, el tiempo utilizado y las paradas que llevó a cabo.

¿Cuáles son, entonces, las claves de este dispositivo?

Las claves son la posibilidad de mejorar la seguridad en las carreteras gracias al control de los descansos y los cambios de turno realizados por los transportistas. Si existe la posibilidad de controlar el respeto de las horas máximas de conducción, entonces las carreteras pasarán a ser entornos con mucha mayor seguridad para los usuarios.

La razón es que no podrán circular aquellos que no realicen el descanso mínimo exigido por ley. Además, habrá un control efectivo de los límites de velocidad impuestos para cada tramo de carretera. 

¿Cómo afecta el dispositivo de control electrónico al transporte para conductores extranjeros?

Aunque ya hemos expuesto una gran parte de los efectos sobre el transporte en Estados Unidos, lo cierto es que podemos dar algunas concreciones más. Y es que dentro de las normas de transporte norteamericanas, el uso de este dispositivo es plenamente obligatorio desde 2017. Sin embargo, su implementación todavía se está llevando a cabo de forma paulatina y lenta.

Eso sí, hay una cuestión muy importante: la obligatoriedad referida no solo afecta a los conductores ciudadanos o residentes en Estados Unidos. Cualquier camionero mexicano o canadiense que cruce la frontera con el país estará igualmente obligado a utilizar este mecanismo de seguridad, bajo la posibilidad de incurrir en delitos y de recibir cuantiosas multas por parte de las autoridades estadounidenses si no lo hace.

Seas o no ciudadano estadounidense o residas o no en EE. UU., si vas a realizar trabajos de transporte en Estados Unidos, tendrás que informarte debidamente sobre tus obligaciones legales en relación con el dispositivo de registro electrónico. Será necesario que te asegures plenamente de estar trabajando dentro de la legalidad exigida por las autoridades norteamericanas competentes.

Beneficios del registro electrónico

Podría parecer que un mayor control por parte de las autoridades es negativo. Esto, sumado al hecho de que instalar el dispositivo exige una cierta inversión inicial de capital, puede llevarte a pensar que esta medida es odiosa y que debería desaparecer. Sin embargo, si lo piensas con más detenimiento, encontrarás una multitud de beneficios derivados de la implementación de este registro electrónico.

Un pequeño listado con las ventajas más relevantes

  1. Garantiza un entorno mucho más seguro para los conductores: Tal y como hemos comentado, utilizar mecanismos de control de velocidad, descansos y tiempos de trabajo supone una mayor protección para todos. Tanto el conductor profesional como el resto de los usuarios de la carretera se encontrarán en un ambiente mucho menos peligroso, pues se reducirá el número de accidentes ocasionados por el cansancio o el exceso de velocidad.
  2. Permite desarrollar una comunicación más efectiva entre el conductor y el personal de la empresa de transportes: A la hora de efectuar los trabajos encargados de la forma más efectiva, todo dispositivo de comunicación ha de ser bienvenido. Este nuevo elemento da pie a los intercambios estrechos de comunicación entre los miembros de la empresa de transportes. Así asegura que el trabajo se lleve a cabo de la forma más profesional posible.
  3. Amplifica el intercambio informativo entre el conductor y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos: Este nuevo dispositivo abre la puerta a una mejoría en la comunicación con los centros de control de carreteras estadounidenses.
  4. Incentiva la mayor eficiencia en las cargas y transportes por carretera: Dado que las jornadas de trabajo serán limitadas y no podrán alargarse eternamente, los conductores y las empresas de transporte estarán obligados a planificar detalladamente sus envíos. Eso promoverá que se piense con más detenimiento la manera más eficiente de realizarlos, y favorecerá una reducción de la contaminación y del tráfico.

En conclusión

El ELD y su uso conllevan enormes cambios dentro del mundo de la logística y el transporte por carretera en el territorio estadounidense. Como has podido ver, muchas de las consecuencias son beneficiosas, lo que hace su utilización muy deseable. En todo caso, como todas las cuestiones legales de este calado, en ocasiones las regulaciones pueden parecer complejas y liosas.

Por eso, es muy recomendable acudir a expertos en la materia, que podrán ofrecer las repuestas que se precisan en cada momento. Si tú te encuentras en una situación en la que no sabes con seguridad si debes o no usar el dispositivo de registro electrónico y de qué manera, no dudes en acudir a expertos en la materia que sabrán ofrecerte justo las respuestas que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *